Zaragoza

Montecanal pide mejor combinación entre lanzaderas y tranvía

La Asociación de Vecinos Los Sauces solicitará una reunión con el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento "para buscar soluciones conjuntas".

Los autobuses acusan a los coches compartidos de hacerles perder viajeros
Montecanal pide mejor combinación entre lanzaderas y tranvía
T. M.

“Los horarios de las lanzaderas de autobús que unen Montecanal con el tranvía no tienen en cuenta las necesidades de los usuarios”. Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces, entidad que lleva “años” reclamando un mejor servicio de autobús para el barrio. “Llevamos mucho tiempo pidiendo que la línea 41, que nos une con el centro, reduzca su frecuencia. Y no es que no nos hagan caso al respecto, es que además, las otras líneas que recorren Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal –números 54, 55 y 56-, hasta llegar a las paradas del tranvía, no coinciden en tiempo con las salidas del tranvía. Es un auténtico despropósito”, comenta Burgos.


Algo que “todavía es más evidente”, según estiman algunos usuarios, con las nuevas frecuencias del tranvía. “Como estamos en verano, han aumentando los minutos de espera, algo que nos complica bastante llegar puntual a cualquier sitio”, dice Laura Sánchez, mientras espera el 55 en la avenida de la Ilustración. “Justo ayer, entre bajar del bus y coger el tranvía tuve que esperar casi 20 minutos. Pasó como casi siempre, que conforme iba llegando el autobús, ya se iba el tranvía. Es un cachondeo”, comenta la zaragozana.


Opinión compartida por Álvaro Giménez Yago, vecino de Montecanal. “Acabo de volver de vacaciones y he bajado a la parada a la misma hora que lo hacía antes de irme para ir a trabajar. Llevo aquí 13 minutos esperando y aún no ha pasado el bus. Contaba con que los horarios hubieran cambiado algo por el verano, pero esto me parece demasiado”, dice el joven. “El tema de la movilidad en este barrio es un problema importante”, asegura Giménez Yago.Soluciones, después de agosto

Una situación que la agrupación vecinal espera solucionar “en cuanto acabe el mes de agosto”. “Vamos a solicitar una reunión con Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, para buscar soluciones conjuntas que se ajusten a las necesidades de los vecinos”, apunta Rosa Burgos. “No pedimos que pongan más líneas y ni siquiera que se gasten más dinero en ampliar los horarios de las que ya existen, simplemente que se estudie detenidamente a qué horas hay más cantidad de usuarios en las líneas de autobús”, continúa la secretaria de Los Sauces.


“Hay lanzaderas que comienzan muy pronto sus rutas sin apenas pasajeros. Para los vecinos sería mucho mejor que a según qué horas pasaran con más frecuencia y eliminarán otros viajes que suelen ir de vacío”, dice Burgos. “Y, por supuesto, es totalmente necesario que ajusten las frecuencias de lanzaderas y tranvías. De otra manera, es un servicio casi inútil”, concluyen desde la agrupación vecinal.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza argumentan que “los ajustes horarios de bus y tranvía en verano se hacen todos los años y en todas las líneas, ajustándose a la demanda real que hay en cada una de ellas”.