Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Montecanal pide mejor combinación entre lanzaderas y tranvía

La Asociación de Vecinos Los Sauces solicitará una reunión con el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento "para buscar soluciones conjuntas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 17:49
18 Comentarios
Los tiempos de los autobuses en Montecanal no se corresponden con los del tranvía para poder enlazarlosT. M.

“Los horarios de las lanzaderas de autobús que unen Montecanal con el tranvía no tienen en cuenta las necesidades de los usuarios”. Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces, entidad que lleva “años” reclamando un mejor servicio de autobús para el barrio. “Llevamos mucho tiempo pidiendo que la línea 41, que nos une con el centro, reduzca su frecuencia. Y no es que no nos hagan caso al respecto, es que además, las otras líneas que recorren Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal –números 54, 55 y 56-, hasta llegar a las paradas del tranvía, no coinciden en tiempo con las salidas del tranvía. Es un auténtico despropósito”, comenta Burgos.

Algo que “todavía es más evidente”, según estiman algunos usuarios, con las nuevas frecuencias del tranvía. “Como estamos en verano, han aumentando los minutos de espera, algo que nos complica bastante llegar puntual a cualquier sitio”, dice Laura Sánchez, mientras espera el 55 en la avenida de la Ilustración. “Justo ayer, entre bajar del bus y coger el tranvía tuve que esperar casi 20 minutos. Pasó como casi siempre, que conforme iba llegando el autobús, ya se iba el tranvía. Es un cachondeo”, comenta la zaragozana.

Opinión compartida por Álvaro Giménez Yago, vecino de Montecanal. “Acabo de volver de vacaciones y he bajado a la parada a la misma hora que lo hacía antes de irme para ir a trabajar. Llevo aquí 13 minutos esperando y aún no ha pasado el bus. Contaba con que los horarios hubieran cambiado algo por el verano, pero esto me parece demasiado”, dice el joven. “El tema de la movilidad en este barrio es un problema importante”, asegura Giménez Yago.

Soluciones, después de agosto

Una situación que la agrupación vecinal espera solucionar “en cuanto acabe el mes de agosto”. “Vamos a solicitar una reunión con Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, para buscar soluciones conjuntas que se ajusten a las necesidades de los vecinos”, apunta Rosa Burgos. “No pedimos que pongan más líneas y ni siquiera que se gasten más dinero en ampliar los horarios de las que ya existen, simplemente que se estudie detenidamente a qué horas hay más cantidad de usuarios en las líneas de autobús”, continúa la secretaria de Los Sauces.

“Hay lanzaderas que comienzan muy pronto sus rutas sin apenas pasajeros. Para los vecinos sería mucho mejor que a según qué horas pasaran con más frecuencia y eliminarán otros viajes que suelen ir de vacío”, dice Burgos. “Y, por supuesto, es totalmente necesario que ajusten las frecuencias de lanzaderas y tranvías. De otra manera, es un servicio casi inútil”, concluyen desde la agrupación vecinal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza argumentan que “los ajustes horarios de bus y tranvía en verano se hacen todos los años y en todas las líneas, ajustándose a la demanda real que hay en cada una de ellas”.


  • pobrecicos08/08/12 00:00
    hay que ponerles una parada del AVE. probrecicos. 
  • Rosales del Canal08/08/12 00:00
    Y para cuando una lanzadera, Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera que una con VALDEFIERRO y los ENLACES? Algunos vamos hacia Valdefierro y los Enlaces, por la carretara pues no hay enlace de bus, y pronto vendrán los vecinos de Arcosur... si no vas al centro y vas a las Delicias, que te vas en el coche de san fernando?? un ratico a pie y otro andando... Belloch, date una vuelta andando desde Rosales del Canal hasta Los enlaces!! y que te diviertas entre el sol, los coches y los camiones pasando a tu lado! GRACIAS!!!!
  • Rosales del canal08/08/12 00:00
    Rosales del canal, para nosotros centro Remar y lo que no quiere nadie, y para cuando la lanzadera que nos una con las delicias o los enlaces, para hacer trasbordo a 24 o 36 y conectar nuestro barrio con Valdefierro, los enlces, vamos camino a 4 años esperando... GRACIAS!
  • Javier08/08/12 00:00
    Posiblemente tengan razón pero... ¿No sería más fácil poner unos aparcabicis vigilados o seguros junto a las paradas de Tranvía, por ejemplo de tipo BICEBERGS (de pago por cuotas como el BiZi) y que cogieran una Bicicleta Particular para ir a la parada del tranvía?
  • moises08/08/12 00:00
    COORDINACION. La lanzadera de rosales sirve para recoger a los vecinos que llegan en tranvia y acercarlos al barrio. Si se va de vacio justo cuando esta llegando el tranvia por cumplir un horario NO SIRVE PARA NADA. Mas cuando hay muchas horas en las que hay un solo autobus recorriendo la linea y los usuarios que estan bajando del tranvia y ven que el autobus se va sin esperarles, saben que tendran que estar en la parada los 25 minutos que a ese mismo autobus le va a costar dar toda la vuelta.
  • Usuario del transportepublico08/08/12 00:00
    Cuando llegò el tranvia a mi parada, estaba el bus parado en su parada, y cuando iva a cogerlo estaba cruzando la calle , el muy h............................................................................,arrancó sin llevar a nadie en el bus,mecagü............................................................................, eso fué en la primera parada después de cocheras.
  • carol08/08/12 00:00
    Para nº3. Como tú señalas, lo de aumentar o reducir frecuencias es un error de concepto que se repite en casi todas las noticias sobre el trasporte público. Cuando un suceso aumenta su frecuencia es que se produce más veces en el mismo periodo de tiempo, es decir, que el autobús pasa más a menudo.
  • pijis08/08/12 00:00
    los pijis de montecanal que usen alguno de sus varios coches para llegar a la parada mas cercana, o sus bizis caras para bajar al centro. en Madrid las urbanizaciones pijas son cerradas y no entran los buses.
  • mis cosicas08/08/12 00:00
    Bastaría con que el conductor del autobús no saliese huyendo cuando llega el tranvía y esperase a los viajeros en lugar de viajar de vacío (no es exageración veo a diario autobuses totalmente vacíos)
  • carmen08/08/12 00:00
    De acuerdo, los pijis que tu llamas que usen su coche con chofer y el jet privado,  pero LOS CURRANTES QUE VIVIMOS en Montecanal, que somos muchos y desde hace años sufrimos el problema del transporte, pedimos que  el transporte publico sea adecuado para la  poblacion "normal" que somos la mayoria.