Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP critica la falta de información sobre la procedencia del agua de boca de Zaragoza

Según el concejal Fernando Ledesma, partir de septiembre "beberemos agua procedente 100% del Canal Imperial" y "esta es una información que se ha ocultado a los ciudadanos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 17:08
10 Comentarios
En 2008, el Ayuntamiento anunció que el agua de boca de Zaragoza procedería de YesaHERALDO

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ledesma, ha criticado la falta de transparencia informativa de la procedencia del agua que se bebe en la ciudad, al tiempo que ha solicitado que dicha información se publique en la web municipal.

Ledesma ha lamentado este martes en una rueda de prensa "la falta de transparencia informativa respecto al origen del agua" porque "los ciudadanos no sabemos de dónde proviene el agua del grifo, para poder decidir si beberla o comprarla embotellada".

En ese sentido, ha apuntado que "exigimos que la información sobre el origen del agua que bebemos se incluya en la página web del Ayuntamiento". En la página web "suelen aparecer datos técnicos sobre las características del agua y sus elementos, pero no sobre su origen", ha añadido.

Asimismo, según ha indicado, durante los meses de julio y agosto "bebemos agua 50% del Canal Imperial mezclada con agua 50% del Pirineo, procedente de Yesa", debido a un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Regantes de Bardenas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el agua del Canal roza en los meses de verano los límites establecidos como aptos para el consumo.

Tras estos dos meses, a partir de septiembre "beberemos agua procedente 100% del Canal Imperial" y "esta es una información que se ha ocultado a los ciudadanos".

Ledesma también ha comentado que el Gobierno municipal "solo se preocupa de vender que el agua es del Pirineo, pero no nos informan de cuando deja de llegar ni durante cuanto tiempo".

"Talante democrático"

Por otro lado, el concejal popular ha subrayado "la falta de talante democrático del alcalde Belloch", ya que "no respeta lo que se aprueba por mayoría". De esta forma, Ledesma se ha referido a un pleno celebrado en el mes de febrero en el que se aprobó por mayoría una moción presentada por el PP.

Se trata de una moción que "no se ha cumplido y con una mayoría que el alcalde ha ignorado". Además, Ledesma ha destacado que "cuando ellos se quedan en minoría, el alcalde no cumple las mociones".

La finalidad de esta moción era "modular el precio del recibo del agua en función de su origen", con el fin de que "los ciudadanos aprendan que las cosas tienen un precio y un coste", ha detallado.

Además, con esta moción los populares también instaban al equipo de Gobierno a informar a los ciudadanos sobre la procedencia del agua de boca.

Según ha precisado Fernando Ledesma, desde que en 2008 Juan Alberto Belloch anunció que Zaragoza bebería 100% agua del Pirineo, "la ciudad ha recibido agua de Yesa solo durante 30 días" y "nadie ha informado sobre esto", ha finalizado.




  • luis08/08/12 00:00
    ¿PERO NO NOS SUBIERON LAS TARIFAS DEL AGUA PORQUE DECIAN VENIA DEL PIRINEO?
  • chuse07/08/12 00:00
    El otro dia bebi agua en casa de un amigo que vive en Lerida. Cuando probe el agua del grifo quede alucinado, sabe igual que el agua mineral, que la de Bronchales. Le pregunte, ¿de donde viene? me dijo, del Pirineo. Tengo claro que aqui nos mienten y que el agua no viene ni el 50% del Pirineo, prefieren que el agua de calidad se vaya para regar. Estos Catalanes si que saben y no nosotros. Luego los políticos de aquí beben embotellada asi que la calidad del grifo les da exactamente igual.
  • manu07/08/12 00:00
    La oposición municipal hace aguas. Lo que no sabemos los ciudadanos es si son aguas mayores o menores. A lo que tienen que recurrir los del PP para contrarrestar la pérdida de credibilidad. Por los grifos de Zaragoza sale agua potable. No sé si será del Pirineo o de las minas de Ariño, aunque desde luego se prometió que sería del Pirineo. Pero por las nóminas de los funcionarios no salen los euros pactados y menos que saldrán, a pesar de que en el programa electoral del PP no se habló nada de recortes. Sr. Ledesma, en el grupo municipal imPopular veo que todos tienen derecho a ladrar, a maullar y a silbar, del tema que sea. Todo vale. Que oposición más cochina.
  • Aguador07/08/12 00:00
    Nos venden la moto de que es agua del Pirineo y la sacan casi toda del canal como toda la vida y cada vez de calidad peor, en nuestra empresa analizamos los parámetros básicos del agua cada día y salen totalmente distintos (cloros, dureza, PH, ?) la calidad también es regularidad en el suministro. 
  • jose07/08/12 00:00
    Contestación a a: la procedencia es importante, porque el agua tiene unos parámetros además de los indicadores de potabilidad. La cal por ejemplo, medida por lo que se llama dureza. El agua de Zaragoza es muy dura, y la del Pirineo es blanda: es importante por ejemplo para la aparición de piedras en el riñón. 
  • mmm07/08/12 00:00
    Con el agua del Canal e comprobado que me agrava la psoriasis y cuando estoy en otra parte nooooooooo
  • ruovski07/08/12 00:00
    No me extraña. Desde que salió que decían que viene del Pirineo sabe peor que antes, así que con la callada está claro que mienten.+
  • a07/08/12 00:00
    Sr Ledesma de que vá usted, el agua se potabiliza y es potable, tiene intereses en alguna empresa de agua?
  • yo misma07/08/12 00:00
    Muy buena idea! Yo también echo en falta algún lugar en la web donde consultar la procedencia del agua de boca
  • hosue07/08/12 00:00
    A nadie le importa si la calidad del agua es buena o no. Los zaragozanos somos así.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo