Ayuntamiento de Zaragoza

El PP critica la falta de información sobre el agua de boca de Zaragoza

Según el concejal Fernando Ledesma, partir de septiembre "beberemos agua procedente 100% del Canal Imperial" y "esta es una información que se ha ocultado a los ciudadanos".

En 2008, el Ayuntamiento anunció que el agua de boca de Zaragoza procedería de Yesa
El PP critica la falta de información sobre el agua de boca de Zaragoza
HERALDO

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ledesma, ha criticado la falta de transparencia informativa de la procedencia del agua que se bebe en la ciudad, al tiempo que ha solicitado que dicha información se publique en la web municipal.


Ledesma ha lamentado este martes en una rueda de prensa "la falta de transparencia informativa respecto al origen del agua" porque "los ciudadanos no sabemos de dónde proviene el agua del grifo, para poder decidir si beberla o comprarla embotellada".


En ese sentido, ha apuntado que "exigimos que la información sobre el origen del agua que bebemos se incluya en la página web del Ayuntamiento". En la página web "suelen aparecer datos técnicos sobre las características del agua y sus elementos, pero no sobre su origen", ha añadido.


Asimismo, según ha indicado, durante los meses de julio y agosto "bebemos agua 50% del Canal Imperial mezclada con agua 50% del Pirineo, procedente de Yesa", debido a un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Regantes de Bardenas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el agua del Canal roza en los meses de verano los límites establecidos como aptos para el consumo.


Tras estos dos meses, a partir de septiembre "beberemos agua procedente 100% del Canal Imperial" y "esta es una información que se ha ocultado a los ciudadanos".


Ledesma también ha comentado que el Gobierno municipal "solo se preocupa de vender que el agua es del Pirineo, pero no nos informan de cuando deja de llegar ni durante cuanto tiempo".


"Talante democrático"

Por otro lado, el concejal popular ha subrayado "la falta de talante democrático del alcalde Belloch", ya que "no respeta lo que se aprueba por mayoría". De esta forma, Ledesma se ha referido a un pleno celebrado en el mes de febrero en el que se aprobó por mayoría una moción presentada por el PP.


Se trata de una moción que "no se ha cumplido y con una mayoría que el alcalde ha ignorado". Además, Ledesma ha destacado que "cuando ellos se quedan en minoría, el alcalde no cumple las mociones".


La finalidad de esta moción era "modular el precio del recibo del agua en función de su origen", con el fin de que "los ciudadanos aprendan que las cosas tienen un precio y un coste", ha detallado.


Además, con esta moción los populares también instaban al equipo de Gobierno a informar a los ciudadanos sobre la procedencia del agua de boca.


Según ha precisado Fernando Ledesma, desde que en 2008 Juan Alberto Belloch anunció que Zaragoza bebería 100% agua del Pirineo, "la ciudad ha recibido agua de Yesa solo durante 30 días" y "nadie ha informado sobre esto", ha finalizado.