Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CHA: "Abrir las bibliotecas por la tarde no es un coste, sino una inversión"

Los nacionalistas han criticado al Gobierno de Aragón su decisión de no renovar el convenio para abrir durante el verano cuatro bibliotecas en horario de tarde.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 13:26
6 Comentarios
Biblioteca de Aragón, en la calle de Doctor CerradaP.F.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado al Gobierno de Aragón su decisión de no renovar el convenio para abrir durante el verano cuatro bibliotecas en horario de tarde, a pesar de que supondría una "inversión" y no un "coste".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha asegurado este martes a los medios frente a la biblioteca municipal Ricardo Magdalena (antiguo matadero), una de las cuatro que abría por la tarde el pasado verano, que una biblioteca es "una garantía del acceso a la cultura y a la información".

Por ello, "no firmar este convenio" por parte del gobierno, "para el que el ayuntamiento presentó toda la documentación exigida y todavía no ha obtenido respuesta", ha derivado en que ninguno de los cuatro centros que abrían por las tardes en verano el año pasado, "el matadero, uno en la Almozara, en Delicias y también en Actur-Rey Fernando", puedan hacerlo ahora, ha asegurado.

Crespo ha hecho hincapié en que el convenio entre el Patronato de Educación y Bibliotecas del ayuntamiento con el Instituto aragonés de empleo permitía abrir estas bibliotecas por la tardes "contratando a doce personas".

No obstante, su firma no se llevó a cabo, algo que para CHA no fue "sorprendente" puesto que en los presupuestos generales del Estado y los del gobierno de Aragón "la cultura se trataba como un ámbito residual", ha dicho.

Conocida la decisión, Crespo ha recordado que se produjo una "inmediata respuesta ciudadana", por lo que desde el Patronato sí que se planteó a los trabajadores la posibilidad de abrir dos tardes en verano, aunque la "improvisación" llevó a que los empleado lo "cuestionasen" y decidieran que "podían dar ese servicio de tarde solo los lunes".

Así pues, actualmente, son trece las bibliotecas de la red municipal que abren de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y que once, más la Cubit de la Azucarera, abren de martes a viernes de 9.00 a 14.00 y los lunes de 15.00 a 21.00, ha determinado la concejala.

También ha querido destacar la situación de la biblioteca de Aragón, un "referente en la ciudad", que "siempre ha abierto sus puertas por la tarde, incluso en periodo estival", y ahora solo abre los lunes por la tarde, "por lo menos hasta el 16 de septiembre", mientras que las municipales ese periodo se mantiene hasta el 2 del mismo mes.

Crespo, quien ha adelantado que CHA ya ha dado traslado del problema al consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y está "esperando una respuesta", y ha afirmado que "los grandes perjudicados son aquellos que trabajan de mañanas y los niños y niñas" que se inician en la lectura.

Por todo ello, Crespo ha solicitado que se retomen las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para "posibilitar que se renueve ese convenio" y que abran, al menos, los cuatro centros que lo hacían antes "a partir de la semana del 15 de agosto", puesto que "la cultura no se va de vacaciones".


  • José S.07/08/12 00:00
    ¡Volvemos al tema de las bibliotecas! Llevamos todo el verano discutiendo este asunto. La conclusión siempre es la misma: Es vergonzoso que las bibliotecas públicas estén cerradas por las tardes de verano. Si el sistema actual de gestionar estos establecimientos públicos no funciona habrá que pensar en alternativas viables ¿Se imaginan ustedes las bibliotecas públicas cerradas por las tardes de verano en Japón, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Italia, Holanda...? En lo único que somos los mejores en estos momentos es en la salvaje tasa de desempleo-- una de cada cuatro personas, parada ¡Gracias gobernantes por el gran desastre de capuzarnos en el euro! Y con el tiempo batiremos todo los registros de incultura... Ustedes mismos. Gracias y un cordial saludo a todos.
  • hypatia07/08/12 00:00
    No creo que sea tema de derechas o de izquierdas. Los politicos son lamentables en general. Atacan al mas debil. Aqui estoy de acuerdo con esgarringlao. Una vergüenza!
  • Carlos07/08/12 00:00
    Para la derecha de este país, todo servicio público debe obtener beneficios o se cierra, así de claro. Con el sueldo y demás lujos de un político tenemos para mantener abierta una biblioteca, pero claro, ellos son intocables, pero no como los de India exactamente...
  • Esgarringlao07/08/12 00:00
    Eso sí, a los políticos que no les falten comilonas, dinero para viajes y coches oficiales eh? Nuestros futuros empresarios, ingenieros e intelectuales que no estudien, que eso no vale para nada.
  • ARCÁNGEL07/08/12 00:00
    La derecha sólo ha tenido siempre un objetivo: volver al feudalismo: Señores y siervos aborregados. La cultura es peligrosa, es sabiduría. Sí, muy simplificado, pero es así.
  • Estudiante07/08/12 00:00
    Es indecente que en una ciudad de 700000 habitantes no haya una sola biblioteca o sala de estudio abierta en verano; nos quedaba la sala de estudio de la facultad de filologia, que no se caracteriza por sus buenas instalaciones, pero desde la semana pasada, decidieron ponerse a pintarla y por tanto impedirnos estudiar, mandandonos a un zulo que tienen abajo donde es insoportable estudiar, con una temperatura de 30 grados en el interior sin ningun tipo de ventilacion. Estoy de acuerdo con los recortes, pero por favor a la gente que queremos formarnos que no nos lo pongan mas dificil!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo