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Turismo en Zaragoza

Un paseo entre obras y promesas

El bus turístico muestra los encantos de la ciudad, pero también zonas valladas y proyectos a medio gas.

06/08/2012 a las 06:00
8 Comentarios
Bus turístico en ZaragozaHA

Es una buena manera de dar un rápido vistazo entre el vasto patrimonio de la ciudad. Además de presentar en sociedad al Pilar, la Seo o la Aljafería, el bus turístico de Zaragoza completa su recorrido con algunos aciertos, como hacer una inmersión en el Barrio de Jesús para mostrar la Casa Solans, pero también con varios errores, como la vista de las zanjas y vallas que adornan varios rincones de la capital aragonesa. Además, los datos que facilita la guía auditiva, elaborada en 2008, están algo desfasados

El punto de partida de este particular viaje se encuentra en la calle Don Jaime, entre dos de los principales atractivos de la capital aragonesa. A la izquierda, la torre de la Seo. A la derecha, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, icono de la ciudad. Tal vez por falta de tiempo, el audio que acompaña a los viajeros apenas da un par de pinceladas de cada uno de los edificios, una información que quizá es algo insuficiente.

En seguida, los visitantes cogen dirección hacia el Coso, para después doblar hacia la plaza de España. Es ahí donde se encuentran con el primer tramo de obras, que les acompaña a lo largo de todo el paseo de la Independencia.

En la plaza de Paraíso espera un antiestético enrejado, antecesor de la futura plataforma tranviaria. En este punto, el audio narra la belleza de un Patio de la Infanta que, lógicamente, no se puede ver.

Una situación molesta

Mientras se atraviesa el paseo de Pamplona, se ocasiona una de las situaciones más molestas: el choque de las ramas con la parte alta del bus, que acaba dejando a los pasajeros con la cabeza y los hombros llenos de hojas. Esto se da, especialmente, en las calles más estrechas del recorrido.

El siguiente ‘museo de vallas’ se encuentra en Cesaraugusto, en plenas obras de la segunda fase del tranvía. Las famosas palmeras de Conde Aranda son el nuevo ‘obstáculo’ al que se enfrentan los viajeros. Más de uno tiene que esquivar sus puntiagudas hojas.

Pasada la Aljafería, “el lugar con más leyendas de la ciudad” según la grabación, los pasajeros toman rumbo hacia el recinto Expo, atravesando la avenida de Navarra. Al final de esta, donde se lanzan varios consejos publicitarios de Zaragoza Turismo, esperan varios solares, uno de ellos ocupado por chabolas.

Proyectos en el limbo

Una vez rodeada la estación el audio del autobús comienza a explicar los proyectos de la post-Expo y su reutilización de espacios. Con lo que no contaban los autores, allá por 2008, es que el proceso iba a ser más lento de lo esperado. Así, el pabellón de España ya debería ser la sede del Instituto del Cambio Climático, y el ‘Digital Water Pavilion’ debería estar a pleno rendimiento. O al menos eso promete esta particular guía. Como también asegura que la mejor manera de observar el ‘skyline’ zaragozano es montar en el telecabina de Ranillas, cerrado a día de hoy y sin una reapertura a corto plazo.

La avenida de Ranillas, siguiente parada, es otro de los tramos donde se pueden ver un buen número de vallas. Al final de esta, la propia guía aconseja mirar hacia el Pilar… eclipsado por el nuevo edificio de restauración que se está terminando de erigir, dejando en evidencia que es más que necesaria una actualización de la grabación.

Tras pasar por delante del edificio Europa, del que no se hace una sola mención, el trayecto incluye una larga parada frente a la Aljafería. A pesar de hacer varios apuntes sobre la construcción, estos no se pueden observar debido a los frondosos árboles que la rodean. La vuelta, por Echegaray y Caballero, asoma de nuevo a las zanjas a su paso por Cesaraugusto.

El punto final al trayecto llega tras una pequeña inmersión en el barrio Jesús, donde el edificio modernista de la casa Solans se convierte en protagonista, uno de los mayores aciertos del paseo.


  • Rafa07/08/12 00:00
    Sonia creo que no se está criticando a los trabajadores y de así ser sería siempre con voluntad de mejora. Creo que el problema aquí lo tienen los altos cargos y políticos puesto que son los encargados de controlar los servicios que hay bajo su mando, los trabajadores de esta o cualquier otra empresa son meros ejecutores de órdenes, pero claro, estamos hablando de turismo y de trabajar en festivos, fines de semana, puentes, veranos y bueno... gran sacrilegio hacer trabajar a un funcionario en fin de semana, "por qué yo sí y mi compañero de bibliotecas no??? a caso no hemos pasado los 2 por un examen??" yo tengo la respuesta, porque cuándo hiciste el examen ya sabías que en turismo se trabaja cuándo más en festivos, cosas raras que tiene la primera potencia económica de este país y la que está tirando del carro de la economía últimamente. Menos rueda de prensa de lunes a viernes y más arrimar el hombro!!!
  • Sonia07/08/12 00:00
    Que fácil es criticar cuando cientos de personas se esfuerzan y luchan para que no quiten uno de los recursos turísticos de esta ciudad. Si las pistas son de 2008, cosa que dudo porque después de la Expo se hicieron nuevas, no será por gusto de los trabajadores, sino por falta de subvenciones al turismo por parte del ayuntamiento. De todas maneras insto al escritor de este articulo a sugerir una nueva ruta  sin pasar por esas zanjas ni vallas y en la que se vean lugares emblemáticos de esta ciudad aunque sea de pasada y que dejen en el turista la sensación de haber tenido una vista general de la ciudad. por esa regla de 3 que no venga gente a Zaragoza hasta que terminen las obras del tranvía puesto que para acceder a los hoteles céntricos de la ciudad dan más vueltas que un "pirulo" y se llevan una mala impresión de nuestra ciudad. Más apoyo a los profesionales del turismo y menos criticas!!
  • anónimo,que remedio06/08/12 00:00
    Espero que el que escribió el artículo tenga el valor de ir a quién corresponda y decirle lo que ha sentido y lo que ha escrito yendo en el bus para que nadie tenga esos sentimientos tan negativos,si no esto será un tira la piedra y esconde la mano típico en ésta tierra.Y ahora espero que cuando se dirija a Turismo con nombres y apellidos le hagan caso porque las cosas se dicen con objeto de MEJORAR,que es lo mismo que EMPRENDER,y aunque a los políticos y jefes se les llena la boca cuando dicen esa palabra luego se les olvida y no mueven un dedo por cambiar algo que está mal y se puede y tiene que mejorar.
  • Regalador06/08/12 00:00
    Por todo ello ¡¡¡REGALEMOS ZARAGOZA!!! este fin de semana 2x1 en el Bus Turístico!!!! aprovecha, es todo un REGALAZO!!!!...... en fin...
  • toñtin06/08/12 00:00
    Nos convertimos en garrulos cuando pusimos el telecabina y, hasta que no lo quitemos, garrulos seremos. Me da vergüenza pasar por ahí y verlo, me recuerda al mono-raíl de los Simpson. Y con los barcos casi lo mismo.
  • Bus Espantaturistas06/08/12 00:00
    Qué risa con lo de las hojas y las palmeras. Estaba pensando que también podrían dar a los turistas uno de esos globos alargados y colocar algún punto electrificado a lo largo del recorrido, como en el tren de la bruja. En fin, yo ya lo comenté hace poco: cogí el bus turístico nocturno y salí muy decepcionada. Aparte del globo alargado deberían dar a los pasajeros un buen antifaz para taparse los ojos cuando se pasa por el tramo condenadamente fffeeeooo de Mª Agustín (¡y dos veces que nos pasan!) y por la Avda. de Navarra. Yo sugerí evitar la Avda. de Navarra y pasar por la Avda. Ciudad de Soria (al menos en horario nocturno que tiene ornamentación luminosa de colores muy mona). También fue muy decepcionante la cantidad de monumentos y edificios sin iluminar (ejemplo, el obelisco de la Pza. Europa). Que hay que ahorrar la luz, ya, pero durante la hora que dura el recorrido del único bus turístico nocturno que hay se podrían tener encendidos. Otra cosa que nos chocó a mis acompañantes y a mí (todos de Zgz) es que después de haber ido en algunos tramos muy despacio, para encajar en la hora y para adecuarse a la guía auditiva, va y al llegar a Echegaray y pasar junto al Pilar acelera como un condenado y se lo pasa a toda pastilla. En resumen, parece un recorrido demasiado poco estudiado.
  • Victor06/08/12 00:00
    Ahora es solo "digital pavillion", que le han quitado el water y han puesto unas macetas.
  • tron06/08/12 00:00
    En definitiva que somos la risa.


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