Crisis económica

Stop Desahucios denuncia que en Zaragoza hay hasta 80.000 viviendas vacías

Una cifra que ha aumentado considerablemente con los 2.000 desahucios que se han producido durante el primer trimestre del año.

La plataforma Stop Desahucios ha denunciado que en la ciudad de Zaragoza hay hasta 80.000 viviendas vacías, una cifra que ha aumentado considerablemente con los 2.000 desahucios que se han producido durante en el primer trimestre del año.


La plataforma ha realizado una marcha por las oficinas de BBK-Kutxabank, entidad que se niega a negociar con seis familias que "están a punto de quedarse en la calle" porque no pueden hacer frente a la hipoteca, ha dicho Wissy Giménez, miembro de este colectivo.


Giménez ha asegurado que los bancos "se niegan a otorgarles la dación en pago", "ni les atienden" o les ofrecen alquileres en esas mismas viviendas "mientras sigue creciendo su deuda".


La plataforma, que ha iniciado dos marchas paralelas desde San José y Delicias, ha concluido en una oficina del BKK-Kutxabank en la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa, la misma que concedió una hipoteca a Silvio Rosero, que ahora, en paro, no puede afrontar.


Rosero ha afirmado que desde esa entidad sí negociaron una posible solución pero "se convertía en otra hipoteca", ya que le ofrecieron pagar "hasta 300 euros al mes de alquiler, pero sin recibir el piso en dación en pago", una situación con la que "arrastraría la deuda".


Melchora Milango, otra de las afectadas, ha relatado que su piso "ya pasó la subasta", pero "nadie le dice nada", por lo que tiene "mucho temor"; ella trabaja cuatro horas, y con ello viven ella, su marido, tres hijos y un nieto, que no sabe dónde acabarán viviendo si no le avisan con tiempo.


Stop Desahucios ha argumentado que en España se produjeron "517 desahucios al día en el primer trimestre del año", es decir, 46.556 desalojos judiciales, además de 24.792 ejecuciones hipotecarias (subastas).


La concentración, que ha reunido a una treintena de personas, ha finalizado con una representación del cuento 'Los tres cerditos y el Kutxabank feroz'.