Zaragoza

El PP denuncia el "estado de abandono" de las zonas verdes

Aseguran que estos espacios han crecido un 50% en tres años, aunque desde el consistorio "han recortado el presupuesto más de un 25%".

Zonas verdes sin cuidar
Zonas verdes sin cuidar
ASIER ALCORTA

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Enrique Collados ha señalado que “la situación de abandono y dejadez en la que se encuentran las zonas verdes de Zaragoza delatan el desinterés de Belloch y del PSOE por la gestión del día a día en la ciudad y por los servicios públicos esenciales que presta esta institución”. Collados ha lamentado que la práctica totalidad de los parques y jardines de la capital aragonesa evidencian la “falta de mantenimiento” por parte del consistorio, con zonas secas por ausencia de riego, plantas descuidadas o árboles en mal estado.


En este sentido, los populares han denunciado que el presupuesto que el equipo de gobierno destina cada año a la conservación de los espacios verdes se ha reducido de forma importante desde el año 2009, mientras que los espacios a mantener han aumentado más de un 50% desde la Expo. El edil del PP se ha preguntado: “¿Es ésta la capital verde europea que proponía Belloch hace unos meses? ¿Cómo es posible que hace tres años la ciudad destinase 13'7 millones de euros a este servicio y que en la actualidad haya únicamente 10 millones para cuidar y mantener una superficie verde un 50% mayor? ". "La respuesta a esa pregunta cae por su propio peso con sólo dar un paseo por cualquier parque de la ciudad", ha sentenciado Collados.


Para el Grupo Municipal Popular, “el problema de fondo son las prioridades del PSOE”, ha explicado Collados. “Cuando un alcalde recorta el presupuesto de servicios públicos esenciales que son de su competencia y prefiere dilapidar 20 millones de euros en un edificio como el Centro de Arte y Tecnología, el resultado es un transporte público que agoniza, calles y plazas más sucias y parques y jardines impracticables”, ha criticado.


Por eso, el Partido Popular reclamará en la próxima Comisión de Cultura y Medio Ambiente una “intervención extraordinaria” que solucione las carencias de las zonas verdes de la ciudad, así como la licitación inmediata del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques y jardines, finalizado ya desde hace dos años y medio y “aparcado políticamente” por el equipo de gobierno. Según Enrique Collados, un servicio tan importante como este “no puede seguir un día más en esta situación de interinidad, con efectivos materiales y personales totalmente insuficientes. Ya es hora de que la plantilla se adecue a las necesidades reales de la ciudad y de que los zaragozanos puedan empezar a disfrutar de unas zonas verdes en condiciones”.