Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los refugios de los olvidados

Los asentamientos de la pasarela del Huerva y de la Intermodal siguen creciendo con población subsahariana y rumana.

04/08/2012 a las 06:00
46 Comentarios
El asentamiento bajo la pasarela del Huerva.A. M. B.

Alí ya no recuerda con exactitud cuándo llegó a España desde su Argelia natal. "Cuando vine sería 1991 ó 1992, gobernaba Felipe González". Lo hizo para trabajar en Almería, recogiendo fruta, misma labor que desempeñó años después en la región de Murcia. Luego se pasó al cemento y al ladrillo, un trabajo seguro.

Con el comienzo de la crisis el empleo empezó a escasear, pero le dijeron que en Zaragoza encontraría trabajo aunque no tuviera papeles. Una vez pasado el 'efecto Expo', el paro llegó definitivamente para Alí y muchos de sus compañeros. Ahora tiene 61 años y malvive bajo la pasarela del Huerva, a escasos metros de la casa consistorial, junto a otra treintena de subsaharianos para los que el sueño europeo no ha tenido un final feliz.

Alí se lamenta, mientras lava algunas ropas en un cubo de fregar, de que no tiene futuro. "Aquí no hay trabajo y a mi país no puedo volver porque la situación es mucho peor y no tengo nada de dinero".

El campamento donde vive este argelino ha crecido mucho en el último año. Mientras el verano pasado apenas se disponían algunos colchones y diferentes enseres por el suelo, los zaragozanos que ahora pasean por la zona se encuentran con una auténtica 'urbanización' de la vergüenza, con distintas 'habitaciones' separadas por sábanas y mantas.

"En 2010 hicimos el último censo de ese asentamiento y nos salieron un total de 22 personas", explica Susana Royo, subdirectora de Intervención Social de la Cruz Roja. "Hemos intentado intervenir en repetidas ocasiones y ellos mismos no nos lo permiten. Aún así, pasamos de forma esporádica para ver qué podemos hacer".

El número de transeúntes en la capital aragonesa se ha disparado a lo largo del último lustro. "Solo el año pasado creció en más de 100 personas la población de 'sintecho' en Zaragoza", asegura Royo.

Lo que nunca se había observado en el seno de Cruz Roja es "tal crecimiento de personas subsaharianas en la calle". Esto ocurre, aseveran, "porque ya se les han agotado los recursos y no les queda otra solución". "Por no haber, no hay ni economía sumergida", concluye Royo.

Miseria junto a la Intermodal

Los otros asentamientos importantes de 'sintecho' en Zaragoza se encuentran en el barrio de Delicias, junto a la estación Intermodal. En un solar anexo a la infraestructura, en plena avenida de Navarra, se levantan ocho chabolas elaboradas con maderas, cartones y mantas, a las que han de sumarse otras cuatro de similar condición al este del enorme edificio.

En ellas viven varias personas de origen rumano que se dedican a la medicidad en las calles cercanas.

El otro gran núcleo de población sin hogar en Delicias lo conforman una veintena de compatriotas que ocupan varios quioscos municipales sin uso en el entorno de la estación.

El coordinador del programa de realojo e inserción social del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Raimundo, explicó recientemente que "siguen de cerca la situación" y que los residentes de las chabolas varían con mucha frecuencia. "No tienen su vida establecida en Zaragoza, van rotando a veces por toda Europa", detalló.

Por este motivo, indicó, no pueden acogerse al programa municipal de erradicación del chabolismo.


  • you07/08/12 00:00
    para #4 : Porquénotecallas??? anda megasolidario, déjales de una vez las tres "c": comida, cama y curro
  • Papel Albal quemao07/08/12 00:00
    La milla digital
  • Perico06/08/12 00:00
    Es vergonzoso ver semejante panorama consentido por estos politicastros...¿porque no levantan campamentos de refugiados para acoger a estas personas?.....!Noooo!, que esos campamentos los montamos en el extranjero... que aquí se vive de cojon......... 
  • pepe05/08/12 00:00
    Lo que leo en muchos comentarios no es racismo ni xenofobia, es clasismo puro y duro. Para muchos de los que aquí escriben ser pobre es un delito. Pues que cuiden, que al paso que vamos muchos de ellos van a ser también "delincuentes".
  • lapuntilla05/08/12 00:00
    Y que hacen los señoritos del tripartito que no ponen remedio a esta indecencia y que no me salte algún iluminado dicendome que indecencia es permitir que vivan así y no se les dé un alojamiento digno, esa palabrería me la sé de memoria y a mí nadie me da un alojamiento digno si no lo pago, así que ojo con las manos que ya estamos hartos de que por cien que doy, diez que me llevo, eso no, esta gente si no tiene trabajo se les indica el camino de sus respectivos países de origen y largo, largo pero con prisa me da igual que sean rumanos como marcianos.-
  • Milú05/08/12 00:00
    Yo lo siento pero no se debería de consentir.Deberían hacerse cargo de estas personas sn sus embajadas y enviarlas a sus países de origen.Si no tienen trabajo ¿de qué viven? Mucho mendigarán pero otros irán a robar y a fastidiar a los demás.Hay quien dice que los que escriben estos comentarios son los jubilados por temor a sus pensiones.Nada más lejos.Pero piensa también en la tuya cuando te toque, que a lo mejor ni la hueles.
  • jose05/08/12 00:00
    Chabolismo también son las parcelas "okupas", por personas de etnia gitana en barrio oliver, y nadie dice nada.  Allí están bien escondidos y nadie se preocupa. Los que están en la intermodal, allí molestan porque se ven. No seamos cínimos y señores políticos pónganse las pilas, que ya vale de hipocresía.
  • jarto05/08/12 00:00
    #25 un perjudicado, no tendria sentido poer multas a gente que saben no les van a poder embargar si no las pagan.Tan tontos no son. Ahora si de alli fueran directamente al juzgado y saliesen con orden de expulsion directa, incluyendo billete y escolta, la cosa cambiaria .
  • kirkayú04/08/12 00:00
    Suscribo también lo que dice Miguel; pero hay algo más. Tenemos "compatriotas", que por increíble que parezca, prefieren a los inmigrantes que a sus paisanos; así como suena. Algún día diré quienes son.
  • rubiozgz04/08/12 00:00
    iNDEPENDIENTEMENTE DE LO LAMENTABLE DE ESTAS SITUACIONES...CONSIDERO QUE DICHOS ASENTAMIENTOS DEBERÍAN DE SER CONTROLADOS Y REGISTRADOS CON CIERTA FRECUENCIA, DADO QUE ES EVIDENTE QUE SON NIDOS DE OBJETOS ROBADOS, ESPECIALMENTE BICICLETAS...COMO SE CONCIBE QUE BAJO EL PUENTE DEL HUERVA EXISTA UN PARQUE MOVIL DE BICICLETAS NUEVAS...? DE DONDE LAS HAN SACADO..?? RECIENTEMENTE ME ROBARON LA MIA Y DANDO UN PASEO POR LA ZONA, LE COMENTÉ ÉSTE HECHO A UNA PAREJA DE LA POLICIA LOCAL (MOTORIASTAS) QUE SE ENCONTRABAN JUGANDO CON SUS MOVILES SOBRE EL PUENTE ...(LOS CUALES PASARON DE TODO)...Y ERA UNA FOTO CURIOSA VISTA DESDE LA RIBERA...LOS SRES. DE UNIFORME , JUSTAMENTE ENCIMA DE LOS QUE SE HAYABAN PROVANDO LAS NUEVAS BICICLETAS........EN FIN