Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de trenes

Más de un centenar de ferroviarios se concentran en la Estación Delicias

La jornada de huelga convocada este viernes por los trabajadores del sector está teniendo un seguimiento en Aragón del 90%, según han informado fuentes sindicales.

P. Berné/Efe. Zaragoza Actualizada 03/08/2012 a las 18:34
11 Comentarios
Trabajadores ferroviarios se concentran en la Estación DeliciasP. B. P.

Más de un centenar de trabajadores del sector ferroviario de Aragón se han concentrado este viernes en la Estación Delicias de Zaragoza en defensa de un "ferrocarril público y social". Trabajadores y sindicatos muestran así su rechazo al proyecto de reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno, que fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas.

La concentración, en la que se han coreado lemas como "ministra, atiende, el tren no se vende", "Gobierno dimisión por fascista y por ladrón" o "Mariano, idiota, el tren no se toca", ha transcurrido pacíficamente, si bien se han lanzado varios petardos sin que haya que lamentar ningún daño personal ni material.

Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de UGT Adif, ha denunciado que la privatización supone "el desmantelamiento de Renfe como empresa pública", algo que -asegura- "no será beneficioso para el usuario, como hemos podido comprobar en otras privatizaciones, como la telefonía o la energía".

A su juicio, esto va a suponer que empresas de ferrocarril extranjeras entren a España en "competencia desleal", porque Renfe no puede entrar en esos otros estados.

En este sentido, Martínez ha afirmado que las movilizaciones van a seguir mientras no haya otra salida negociada y que, además, se les sumarán trabajadores de otras empresas auxiliares.

Asimismo, ha asegurado que "la incidencia al ciudadano no ha sido mucha por los servicios mínimos", que ha calificado de "abusivos y anticonstitucionales" por llegar a alrededor del 80% de la plantilla, según sus datos.

Nos obstante, el presidente del Comité de Empresa de UGT ha querido dejar claro que el 90% se ha sumado a la huelga.

Además, ha anunciado que se unirán a la movilización prevista en Madrid para el día 15 y que si no hay una voluntad "real, clara" de modificación, el 17 de septiembre habrá posiblemente otra huelga de 24 horas, a la que se podrán unir empresas auxiliares del sector.

Por su parte, Santos Paricio, secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, ha exigido un ferrocarril público que vertebre todo el territorio de Aragón" y ha comparado esta privatización con la llevada a cabo con anterioridad en el Reino Unido, que ha calificado como "un desastre".

En este sentido, ha afirmado que "temen por el cierre total" de las líneas que no sean rentables, como las regionales que unen Zaragoza con Binéfar o Teruel, y ha negado que la privatización vaya a repercutir en un coste más asequible del AVE.


  • Cesar Augusto05/08/12 00:00
    Cuando no se manifiestan por una cosa, es por otra hoy toca por tener parking propio en la estación,ayer,porque me canso de ganar dinero si trabajar,mañana,por lo público,pues me voy a quedar sin chollo y mientras el sufrido cotizante, a apechugar con lo que quieran hacer de él.
  • Ana04/08/12 00:00
    Que harta estoy,,,soy funcionaria mil eurista,,el año pasado me bajaro un 7,9 el sueldo después de llevar 4 años con el sueldo congelado,,ahora me quitan la extra y mi marido en paro,,,,Pero aun hay gente que se alegra de eso,,,Yo no me alegro cuando a un trabajador le va mal,,,Como no lo veis desde dentro no sabéis....Sobran diputados( esos que tienen varios cargos y cobran por todos a la vez, que le dan coches oficiales y hay Cen la compra con los escoltas,que les pagan vivienda,telefono,iPad etc...que tienen hasta una partida para taxis,,y esos que no Se tocan LOS SUELDOS PORQUE NO SON FUNCIONARIOS. Sobra el Senado completamente...señores que cobran por nada y tienen las mismas prebendas..EN EUROPA NO HAY SENADOS Y UNA MEDIA DE 100 DIPUTADOS.  Sobran son personal eventual ( designado a dedo y gana una pasta,,por ser amigo o hermano de) SOBRAn CONSEJEROS DELEGADOS... (miren cuantos hay lo que hacen quienes son y lo que cobran)..... PERO NO CARGUEN CONTRA LOS FUNCIONARIOS DE A PIE SOBRE LOS QUE RECAE EL TRABAJO Y LA BAJADA DE SUELDOS,,,,, ?porque tenemos que pagar doblemente la crisis? A mi también me suben el IVA, la luz, el IBI,  ETC..NO ME LLEGA PA FIN DE MES,,,Y USTEDES SE ALEGRAN DE ESO...GRACIAS.
  • pasmao04/08/12 00:00
    David: Además conviene recordar que está subvencionado, subvencionado entre otros, por quienes no tendrán jamás recursos para pagarse billetes de AVE y tienen que ir en bus. ¿Tiene lógica que quienes no tienen tengan que subvencionar a quienes viajan en medios de lujo?. Además recuerdo que en Barcelona los maquinistas de AVE hicieron huelga en sumomento prque querían que sus plazas de parking estuvieran a la sombra. ¿Cuantos de los que curran en la estación de Delicias tienen plaza de parking gratuita?,¿Porque no van en transporte públicvo si tanto lo defienden?, Mucho, mucho geta hay ahí. Un saludo David
  • librepensador04/08/12 00:00
    Uno de los argumentos que exhiben los huelguistas es que si privatizan la RENFE subirán los precios de los billetes. Eso está por ver, pero los millones de perdidas actualmente si que lo estamos viendo.
  • Icaro03/08/12 00:00
    Cuando un gobierno deja en manos privadas y capital extranjero sectores estratégicos para la nación como la energía, comunicaciones y ferrocarriles,etc. algo huele a podrido, a mangoneo,a clientelísmo. Dicen los graciosos con mala leche, que en chino España se dice CHAN- CHU- LLO. ¿Verdadero?. Parece ser que sí.
  • Paco03/08/12 00:00
    David, ¿me dices un sólo sector en que hayan bajado los precios tras privatizarse la compañía del Estado, entrando compañías de la competencia? Yo sí que tengo miedo de que pierda el monopolio renfe...  Pronto, para ir a pueblos, 30? el cercanías. Tiempo al tiempo...
  • david03/08/12 00:00
    Mira,sera empresa PUBLICA,pero 60 EURAZOS POR UN VIAJE DE IDA BCN-ZGZ de AVE eso no hay quien lo defienda ni se mantenga por si solo.Luego,que hay que pagar el coste del AVE VACIO entre todos los españoles......
  • david03/08/12 00:00
    ¿Miedo en que se acabe el MONOPOLIO de Renfe?
  • alberto03/08/12 00:00
    No, david. Miedo a que les echen a la calle y no tengan ni para dar de comer a sus hijos.
  • VERDADES03/08/12 00:00
    en paises  serios   es necesario que  los sectores estratejicos esten  en manos  del estado  ,  en españa   o mejor  dicho en  la republica bananera del reino de  españa  todas  empresas  que  son estatales  huelen a enchufismo   , agujeros   sin  fondo de perdidas  , escaqueo  y mucho  marques   por el medio  trabajando en ellas  que no se  gana  ni el bocadillo , sinceramente  no se  que  vale  mas  si privatizar o mantener  a esta flota  de gente  que no ocasiona mas que perdidas a los contribuyentes  ,  me acuerdo mucho del monton de puentes  de semana santa  y de navidad  que antaño a lo largo de los años   han   amargado al resto de los españoles  con sus  huelgas  desmesuradas,  hago la siguiente  pregunta  a los  lectores ¿seran tan  gallicos  con sus  nuevos jefes  si los  llegan a privatizar?