Zaragoza

"Las ramas de los árboles se van a meter en nuestra casa"

Los vecinos de la calle de San Joaquín piden que se poden los ejemplares de esta vía, mientras desde el Ayuntamiento aseguran que "se poda la ciudad de forma progresiva".

Cualquier día abriremos las ventanas y las ramas de los árboles entrarán en nuestra casa. Por aquí se han olvidado de pasar a podar”. Esta es la opinión de algunos vecinos de la calle de San Joaquín de Zaragoza, en el barrio de Las Fuentes, que llevan semanas viendo cómo los ejemplares de la vía en la que residen no paran de crecer, “sin que nadie ponga remedio”, comenta J. A. López.


“Ahora que estamos en pleno verano y con el calor que está haciendo, estos días es imposible abrir las ventanas porque se llena todo de bichos”, dice María, otra vecina de la zona. “Siempre estamos con lo mismo. Esta es una calle que cuenta con numerosos árboles para lo estrecha que es y cada cierto tiempo tenemos que poner las correspondientes quejas en el Ayuntamiento para que vengan a cortar las ramas que, en algunos árboles, son excesivamente grandes, dice Aurelio Pano, vecino de uno de los portales de San Joaquín.


“Es una pena, pero esta situación no solo nos afecta a quienes vivimos en esta calle. Basta con pasear un poco por el distrito para darse cuenta de lo dejado que está en este sentido. Por ejemplo, caminar por Yolanda de Bar hacia el parque Torre Ramona es suficiente para darse cuenta de lo poco que podan por aquí”, cuenta Ramiro Fuentes, vecino del barrio. “Y lo peor es que no solo ocurre en vías estrechas y bocacalles, donde parece que la dejadez y la falta de mantenimiento se disimulan mejor. Es que también pasa en Salvador Minguijón, por ejemplo. Allí hay semáforos que ni siquiera se ven”, cuenta, indignado, el zaragozano.Podas progresivas

Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan a los vecinos que “las podas se realizan mediante equipos especializados que van recorriendo la ciudad de forma progresiva. Después de actuar en una calle o avenida se tarda mucho tiempo en volver a dar la vuelta completa a la ciudad, procediendo a la poda en cada vía, y puede darse el caso de que algunos árboles, para cuando vuelvan a esa zona, presenten un importante crecimiento”, argumentan fuentes municipales.


“Por eso, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos ante un problema puntual es dirigirse al Ayuntamiento por carta, instancia, página web o el 010 y expresar su queja, sugerencia o solicitud. Una vez pasado el aviso, una brigada se pasará lo antes posible por la zona para actuar sobre casos concretos como este”, concluyen las mismas fuentes.