Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subida del IVA

"Un servicio funerario es una necesidad, no un servicio de ocio"

El sector funerario advierte que la subida del IVA solo generará más paro y prevén que la carga repercutirá en el cliente.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 31/07/2012 a las 23:35
34 Comentarios
Imagen del cementerio de TorreroL.S.

Con la llegada del mes de septiembre algunas materias subirán tres puntos (del 18% al 21%) pero hay sectores donde la subida se acentúa, porque pasan de entenderse como artículos básicos a gravarse como bienes de lujo. En concreto, destaca el 'golpe' -el IVA sube 13 puntos- que sufrirán las funerarias, un sector que hasta ahora trabajaba con el 8% de IVA y cuyo gasto afecta a todas las economías por igual.

“Una ruleta es una cosa y otra muy distinta es enterrar a alguien, que es una obligación. Estamos hablando de la pérdida de un ser querido”, manifiesta preocupado José Antonio García, un empresario zaragozano del sector que no entiende cómo “el Gobierno no es consciente de que un servicio funerario es una necesidad, no un servicio de ocio”.

“Antes lo pagaba el cliente y ahora lo va a seguir pagando el cliente. Nosotros no podemos asumir una carga que el Gobierno nos echa a nosotros”, apostilla. Para Manuel Lacambra, gerente de la Funeraria El Paraíso, esta subida de 13 puntos es “de juzgado de guardia” y confirma que las funerarias no van a poder asumirla.

Desde la Asociación de Funerarias Aragonesas sostienen que se está estudiando todavía cómo asumir esta medida, que posiblemente repercutirá en el cliente. "Qué vamos a decidir si esto es una imposición", declara indignado Manolo González, su presidente. "La decisión no está adoptada y la tendremos que estudiar atentamente, pero una subida de 13 puntos hace peligrar todos los bolsillos", afirma Lacambra.


De un servicio de 3500 euros, se pagarán 735 euros más


Calculan que de un servicio de 3500 euros el cliente pagará en septiembre 735 euros más. Conscientes de que mucha gente está hoy en el umbral de la pobreza, aseguran que muchos no van a poder afrontar esta subida. "Las familias no están para que se les ataque de esta manera. Yo estoy totalmente mentalizado de que van a ir a lo básico, que implica la documentación, la caja y el traslado al cementerio", explica José Antonio, quien vaticina, además, un aumento del número de incineraciones y donaciones a la ciencia.

Todo ello repercutirá directamente en las cuentas de muchos empresarios del sector, que aseguran que la medida solo va a generar más paro. "Hoy por hoy tengo 14 empleados, si me aprietan con siete llegaremos donde tengamos que llegar. Eso es lo que va a crear el Gobierno", critica.

El sector prevé reunirse este mes de agosto para tomar una decisión definitiva sobre cómo afrontar esta subida. Desde la Funeraria El Paraíso adelantan que “los precios se quedarán tal cual, por lo menos este año”.


  • pepe03/08/12 00:00
    yo se de servicios funerarios por mucho menos deinero que el que comentan aqui, no se precipiten y pidan presupiestos yo desde luego mientras no vuelva a bajar el iva no me pienso morir
  • ANDAQUENO02/08/12 00:00
    No hay mal que por bien no venga. Los estudiantes de medicina e investigarodes médicos estan de enhorabuena. VAN A AUMENTAR LAS DONACIONES DE CUERPOS A LA CIENCIA.
  • pep02/08/12 00:00
    El porcentaje de beneficio de las funerarias por cada sepelio rondará el 1000%. Saben que cuando muere un familiar la gente es muy sensible y muchas veces se actua mecanicamente y siguiendo la costumbre establecida, que consiste en que ellos se hacen cargo de casi todo, pero eso sí, a precio de oro. La gente no está por la labor de buscarse más preocupaciones cuando ha muerto un pariente. No obstante, <<aviso a emprendedores>> puedo afirmar que hay sitio en el mercado para una funeraría low-cost. Algún parado podía buscarse la vida por ahí, no digo que sea facil, pero tampoco imposible.
  • Lisardo01/08/12 00:00
    Las funerarias que ganan dinero a espuertas dicen que no pueden asumir ese gasto, y los demás que no tenemos un ? tenemos que asumirlo si o si.
  • cabreada01/08/12 00:00
    Yo donaré mi cuerpo a la ciencia. Claro si esto no lleva IVA, no quiero ser una carga para mi familia
  • takiro01/08/12 00:00
    Como que no? yo me muero de la risa cada vez que oigo hablar a alguien del gobierno...
  • Artousse01/08/12 00:00
       No nos dejaban ni vivir, y ahora no nos van a dejar ni morir.
  • vivo(aun)01/08/12 00:00
    ¿Porque no lo paga la Iglesia?.Nosotros tambien pagamos por ella sin preguntarnos si estamös de acuerdo o no
  • antonio01/08/12 00:00
    Pues habnría que morirse este año mejor que a partir del año que viene, cuando las funerarias repercutan la subida del IVA en sus servicios. Dice uno de los empresarios que la familia del fallecido irá a lo básico: documentación, caja y traslado. En realidad no hace falta más. Ni coches ni coronas ni concierto de violín. También anuncia que aumentarán las incineraciones y las donaciones a la ciencia. Es que pagar más de 4.000 euros para enterrar a una persona es un precio demasiado caro. En esta sociedad desmadrada ya resulta muy caro, incluso lejos de nuestras posibilidades económicas, morirse. Ya es frecuente endeudarse para disfrutar de las vacaciones, pero endeudarse para dar sepultura a un muerto es demasiado. Hay muchos vivos que pagan su entierro durante toda su vida a través de un seguro en cómodos plazos. Es decir, se pasan la vida pensando en el día de su muerte.
  • santapaciencia01/08/12 00:00
    Pues como decía el abuelo de Manolo, a la basura, las cosas hay que hacerlas en vida, luego de muertos para que se lucren las funerarias, me quemen y aquí se acabó la historia, total yo soy donante de órganos, en mi entorno lo saben todos y lo respetarán, se de que hablo, así que para lo que quede de mí, en cualquier sitio me pueden quemar y lanzar.