Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza renueva su vestuario

Entre las nuevas adquisiciones destacan algunas especialmente costosas, como 725 forros polares de 170 euros cada uno o doce cascos de moto de casi 800.

La Policía Local renueva su vestuario
La Policía Local renueva su vestuario
J. M. M.

Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza hizo pública la adjudicación del último contrato de suministro de vestuario para el personal municipal. Dentro de este acuerdo cabe subrayar los precios de algunas prendas. Cifras que no son, ni mucho menos, anticrisis.


Entre el listado de nuevas adquisiciones destacan una docena de cascos de motorista para la Policía Local por un valor individual de 785,88 euros, 725 forros polares a un precio de 170,82 euros (haciendo un gasto total de 123.843 euros) ó 925 cazadoras de verano de 133,34 euros cada una (cuya factura total asciende a 123.339,5 euros).


El alto precio de algunas prendas se justifica, según el Ayuntamiento, "por las necesidades derivadas del trabajo que desempeñan los agentes". Así, por ejemplo, los doce cascos de moto están equipados con sistema bluetooth para facilitar la comunicación entre unidades. Con otras prendas se buscaría "la máxima protección para determinadas situaciones" o potenciar "la visibilidad de los agentes".


Fuentes municipales explican que, "cada año, el Ayuntamiento dispone de una cantidad determinada para renovar el vestuario de los funcionarios, priorizando en cada momento y viendo qué es más necesario, buscando siempre las condiciones económicas más favorables".


La elección de los nuevos materiales, señalan estas mismas fuentes, depende "del comité de empresa que, tras reunirse, explica cuáles son las necesidades; y de los técnicos municipales, quienes valoran las distintas propuestas".


Para ello atienden a las prestaciones y características de las prendas. En el caso de la Policía se diferencian dos tipos: la ropa de representación y la de protección.


La empresa adjudicataria obtiene un contrato con una duración mínima de dos años, ampliable a cuatro si así lo acuerdan las dos partes.


Otras prendas


Además de los ejemplos más costosos para las arcas públicas, cabe destacar otras prendas adquiridas por el Ayuntamiento para los efectivos policiales, como 1.243 chalecos reflectantes que han supuesto una factura de casi 30.000 euros o 1.050 camisetas térmicas cuyo coste total asciende a 37.000 euros.


Otros servicios, como los Bomberos o las brigadas del Cementerio, han renovado también su vestuario de forma parcial. Los primeros van a recibir 25 chalecos para el servicio sanitario por un valor unitario de 127,44 euros y los segundos 44 forros polares de 151 euros cada uno.