Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Centros de Inserción Social

Hasta 3 personas por celda en el CIS de Torrero

La Asociación de Apoyo a los Presos (Asapa) asegura que ya hace más de un año que este centro se encuentra "sobreocupado", situación que genera problemas de convivencia.

I. M. Zaragoza Actualizada 02/08/2012 a las 00:25
27 Comentarios
Imagen de archivo del CIS de TorreroG. M.

El Centro de Inserción Social 'Las Trece Rosas' de Zaragoza se encuentra “sobreocupado” de presos. Así lo denuncia al menos la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos de Aragón (Asapa), desde donde aseguran haber constatado episodios de saturación en los que se han asignado tres personas por cada celda.

Esta instalación, inaugurada en 2004 en el barrio de Torrero de la capital aragonesa, cuenta con 135 celdas y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados. Estos establecimientos penitenciarios están destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal. También se dedican al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos.

Sin embargo, desde Asapa precisan que la sobreocupación del centro “afecta a la convivencia” y “vulnera los estándares mínimos para el cumplimiento de condenas a nivel europeo”. Una acusación que de momento no obtiene respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias, que no ha facilitado la cifra actual de internos de 'Las Trece Rosas'.

Además, esta asociación critica “la denegación sistemática y en contra de lo previsto en la ley de las libertades condicionales, y el incumplimiento de la ley incluso en los fines mismos de un centro destinado a acoger a personas presas en régimen de semilibertad, como son potenciar las capacidades de inserción social positiva o fomentar la normalización social e integración”. Por estos motivos, Asapa presentó el año pasado una denuncia al juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº1 de Zaragoza, pero aseguran que la situación no ha variado.

Por su parte, los sindicatos y funcionarios de prisiones aseguran que, pese a la reducción del número total de presos en las cárceles españolas, todavía faltan trabajadores para reforzar las plantillas, cada vez más 'delgadas' por la ausencia de convocatorias de plazas públicas. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF.

El Gobierno 'contrata' a escoltas y vigilantes privados

Por otro lado, el Ministerio de Interior ya ha desvelado el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA.

Una medida que se pondrá en marcha el último trimestre del año. Según han explicado fuentes de Interior, los vigilantes privados sustituirán a un número significativo de efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior de estos 21 centros penitenciarios o el control de las cámaras de seguridad.

En ningún caso estos refuerzos, -aún se ultima el número exacto- se destinarán a la seguridad y vigilancia de los reclusos ni a las labores propias de los funcionarios de prisiones o guardias civiles.


  • Cesar Augusto05/08/12 00:00
    Lo tienen muy fácil,primero,no delinquir,segundo, pasar el día limpiando bosques tercero,arreglar carreteras que  están en mal estado y son miles,y si todavía no tienen bastante, que se vayan a China u otro país donde las leyes son de otro estilo que las nuestras y no  permiten el cachondeo que hay con tantos derechos pero ninguna  obligación. Además nos ahorraríamos muchos ? que nos cuestan mantenerlos.
  • Davyd03/08/12 00:00
    A picar al tranvia y asi no se quejan por falta de sitio en las habitaciones
  • Robespierre02/08/12 00:00
    Si que es cierto que debe de ser duro estar en una prisión, tampoco lo era estar en un cuartel, tampoco lo es dormir en un cajero. És lógico que la asociación haga su trabajo y pida por este colectivo, pero señores, viendo como son las cárceles fuera de España no creo que estén tan mal, por lo menos tienen asociaciones e instituciones que se preocupan por ellos, y lo más importante y que no debemos olvidar, están pagando por un daño que han hecho. Cada historia será distinta, pero todos excepto la clase política sabemos a lo que nos exponemos cuando tomamos un camino equivocado. En este tipo de lugares los problemas de convivencia se dan independientemente del espacio que se tenga, no es una cuestión tanto de espacio como de las distintas personalidades que allí se mezclan. A la cárcel se accede por lo general por méritos propios.
  • Se cambien por un abuelo02/08/12 00:00
    Me parecería lógico que los enviasen a un centro de mayores pagando 1600 euros. manda narices. no se puede opinar por la mañana? Ya que lo hice y no ha salido publicado y era sin meterme con nadie. solo la comparación de un mayor con un delincuente, y es lo que es, sino estarían libres. Si las verdades ofenden, mala suerte. Pero que tengamos familiares pagando 1600 euros en una residencia y a veces compatrida y se quejen los que están ahí por sí. Da que pensar
  • profesor cojonciano02/08/12 00:00
    la solución pasa por enviarlos a sus países de origen!!
  • RUFINO02/08/12 00:00
    Hay una solución fácil. Más del 60% de los internados son extranjeros. Con su deportación al país de origen y prohibición de residencia en España, se arregla el problema radicalmente y para siempre.
  • pobre Aragón02/08/12 00:00
    También las oficinas del INAEM en Aragón se encuentran saturadas de gente honrada y trabajadora y hay que joderse.  Las matemáticas no son lo mio pero con lo que cuesta cada mes un preso extranjero si se le sube al avión y a su país sale mucho más barato y el que tenga delitos graves a cumplir condena y luego a su país para siempre.
  • CCCP02/08/12 00:00
    Meterlos en la Pantera Rossa
  • funcionario02/08/12 00:00
    Con conocimiento de causa se que ASAPA se dedica con esmero y voluntad a la defensa de los reclusos, desde este comentario me dirijo a ellos para proponerles que con la que esta callendo a mucha gente se dedicaran a defendender con el mismo empeño a esa gente que sin cometer ningun delito casi no pueden comer y estan perdiendo todos sus derechos. Los internos tienen en la carcel juristas, educadores trabajadores sociales, caritas, cooperantes voluntarios, justicia gratuita y el SOP (servicio de orientacion penitenciaria) abogados tambien gratis, etc. etc..Osea bastante mas que mucha pobre gente en la calle
  • ANONIMO02/08/12 00:00
    que case de politicos tenemos supongo que los que nos merecemos por aguantar tanto, todos los presos sin delitos de sangre a cumplir las penas en su pais y sin poder volver a pisar a españa  un tiempo segun la gravedad del delito , los politicos y de mas mandamases  al levantarse piensan en su bolsillo y al acostarse miran si ya esta lleno en ningun caso piensan en españa y sus ciudadanos,----------- el dinero ahorrado con este sistema puede ir a hospitales y enseñanza entre otras cosas ,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo