Zaragoza

Inaugurados 640 columbarios en el cementerio de Torrero

Las incineraciones suponen ya el 57% de los enterramientos en Zaragoza y había unas 300 familias en lista de espera.

Imagen del cementerio de Torrero
Miles de personas visitan el cementerio de Torrero
L.S.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio 640 nuevos columbarios en los laterales de las manzanas 106 y 107 del cementerio de Torrero para satisfacer la demanda creciente de este tipo de enterramientos y poner fin a las listas de espera.


Las incineraciones suponen ya el 57% de los enterramientos en Zaragoza y había unas 300 familias en lista de espera, por lo que con estos 640 columbarios se satisfacen estas peticiones y las futuras para ir por delante de la demanda.


La inversión en estas nuevas unidades funerarias asciende a 146.000 euros y el precio de los columbarios es de 215 euros, según ha declarado el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


Jardín de cenizas y 3.500 nichos libres

Esta oferta se complementa con el jardín de cenizas, que ofrece la posibilidad de esparcir las cenizas gratuitamente, y la otra vertiente, con un precio concreto, que incluye la identificación por una serie de años del fallecido.


Según Carlos Pérez Anadón, el objetivo era dar un servicio de mayor calidad sin que sea necesario hacer nuevas edificaciones.


Para ello, se ha iniciado la recuperación y rehabilitación de los nichos, con lo que han quedado 3.500 libres, que se estima que serán suficientes para, al menos, dos años más.


Por otro lado, los servicios técnicos de arquitectura están estudiando la construcción de nuevas capillas, que demandan unas 100 familias.


Cementerio 2.0

Otra de las novedades que se ha presentado es un dispositivo informático QR para que, mediante un smartphone o un tablet, se pueda acceder a la información sobre 15 enclaves de interés del camposanto (cementerio musulmán, evangélico, fosa común, complejo funerario y resto de servicios) y de cada uno de los elementos de las rutas culturales, con información sonora y escrita.


La incorporación de los códigos QR se complementará, a lo largo de los próximos días, con la posibilidad de la descarga gratuita de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá la realización de rutas de interés turístico, de divulgación histórica y para la localización de enterramientos, favoreciendo así, por ejemplo, las visitas de escolares.


Además, las nuevas aplicaciones informáticas se están empleando también para realizar un inventario de los 3.000 árboles del cementerio, de los que se aporta su estado de conservación y facilita la planificación de los trabajos y de las plantaciones.


En otro orden de cosas, el equipo de gobierno municipal ha presentado los resultados de una encuesta con 600 entrevistas que muestra que los zaragozanos se muestran muy satisfechos con los servicios que presta el cementerio de Torrero (7,59 sobre 10).


Los nuevos aparcamientos, el Memorial de las Víctimas del Franquismo y las nuevas salas de velatorios figuran entre las novedades más conocidas y valoradas.


En cuanto a las visitas, el 66,1% ha visitado el camposanto entre una y cinco veces durante el último año, con un perfil tipo de mujer con una edad media de 50 años, aunque conforme aumenta la edad, crece también la frecuencia de visita a este equipamiento municipal.

Tranvía

Con respecto al tranvía, el consejero municipal de Urbanismo ha asegurado que "cualquiera que quiera el tranvía lo que no hará será enfrentar una línea con otra", en referencia a las posiciones enfrentadas de PP e IU, que defienden la prioridad para Arcosur y Delicias, respectivamente.


En este sentido, ha recordado que los principales costes son los de explotación y que el equipo de gobierno avalará "aquella que sea rentable".


"Yo me alegro que ahora todo el mundo hable del tranvía, no deja de ser un orgullo", ha añadido Pérez Anadón.