Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Pirineo

Encuentran fósiles de dinosaurio que apoyan la teoría de que su extinción fue brusca

Un estudio liderado por la Universidad de Zaragoza refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios pudo ser por el impacto de un meteorito en la Tierra.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 31/07/2012 a las 10:52
5 Comentarios

El grupo Aragosaurus, en colaboración con investigadores españoles, franceses e italianos, ha encontrado en los Pirineos restos de saurópodos que vivieron al final del Cretácico. Este hallazgo demostraría que estos ejemplares mantuvieron su diversidad hasta la extinción final hace 65 millones de años y, por tanto, su declive no fue gradual como plantean ciertas tesis

Un estudio liderado por la Universidad de Zaragoza refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios pudo ser brusca y repentina debido al impacto de un meteorito en la Tierra y al gran desajuste medioambiental originado. El trabajo del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, en colaboración con expertos españoles, franceses e italianos, muestra que los saurópodos --dinosaurios herbívoros, con cuello y cola largas y de andar cuadrúpedo--, que vivieron al final del Cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta su extinción, hace unos 65 millones de años. Esto, por tanto, significaría, que su declive en su diversidad no fue gradual antes de su extinción, como proponen las hipótesis gradualistas.

La revista científica 'Paleo 3' recoge en su última edición los resultados científicos obtenidos del análisis de los restos fósiles de saurópodos, y que han sido hallados en la zona del Pirineo. En concreto, los investigadores han realizado un estudio pormenorizado de los huesos de fémur encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur y sureste de Francia, áreas que a finales del Cretácico formaban parte de una gran isla llamada Isla Ibero-Armoricana, en un antiguo archipiélago que existió en el sur de Europa.

La extinción de los dinosaurios es uno de los hechos relevantes de la historia de la vida en la Tierra al relacionarse con el impacto de un gran objeto extraterrestre. Sin embargo, existen pocos lugares en el mundo en el que exista un registro fósil de dinosaurios coincidiendo con el límite del Cretácico, hace 65 millones de años. La mayor parte de la información registrada hasta la actualidad se basaba en el abundante y bien conocido registro fósil de dinosaurios del Oeste de Norteamérica. Lo que sucedió en el resto del mundo era bastante desconocido.

Gracias al hallazgo del Pirineo se realiza por primera vez un estudio exhaustivo de los fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico. En este sentido, el artículo científico demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a si el impacto del asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios o no.
Más información


  • Agustín Alcaraz03/08/12 00:00
    El impacto de posiblemente  Marte en la actual Asia formo un manto de asteroides. Asteroide de masas emigrantes terrestres ASDEMET ya se pueden ver y tocar, el 11-7-2012 se dio inicio al ciclo de conferencias y visitas que se realizan desde dentro del  valle que formo el asteroide, se conoce  como Masía Mas Mimò y se encuentra en la población de Vacarisses-Barcelona-España. Tenía unas dimensiones equivalentes a un cubo rectangular de 1700x1500x500 metros antes de colisionar, el impacto se produjo en la población de Collbato al pie de la mítica Montaña de Montserrat, El ángulo en que colisiono fue de 11º a una velocidad próxima a  2000 Km/h,  30 veces inferior a la velocidad en que entran  los meteoritos en la atmosfera. En el valle se aprecia  uno de los fragmentos que dejo su huella en  forma de medusa, se visualizar en Google Eart con el ojo a 3500m de altura   en   estas  coordenadas  41º 34¿32 46? N     1º 53¿47 50? E.  Lo importante de este tipo de asteroide no son los materiales que lo componen si no la forma en que se han sintetizado nuevos materiales entre el impactador y el impactado, ahora comprenderemos mejor como se forma algunos minerales que utilizamos a diario pero desconocemos el cumulo de circunstancias que se dieron para su creación. En You tuve hay 4 videos con el nombre ?impacto  Montserrat? que requieren de una explicación acompañada de imágenes para comprender los motivos que pusieron en órbita estos enormes fragmentos de la misma Tierra. Ahora comprenderemos como se han formado algunas montañas y como se precipitan sobre los planetas los cinturones y mantos de asteroides. Se abre de ese modo grandes posibilidades para avanzar de un modo más efectivo en la producción  sintética de minerales.  AGUSTIN ALCARAZ. OBSERVADOR GEOGRAFICO.  11500ad@gmail.com Para el que mira sin ver la Tierra, es tierra, no más.
  • jarto01/08/12 00:00
    //"fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico".// Quiza para Gardel, " veinte años no es nada", pero para el comun de los mortales, UNOS MILLONES DE AÑOS, SON ALGO MAS QUE UNA VIDA, son una eternidad.Teniendo en cuenta que la humanidad holla esta tierra desde poco mas de un millon de años.Parece muy valiente decir que unos millones de años, sria una "extincion brusca".
  • Geologo maximus01/08/12 00:00
    A los dinosaurios los mato la especulación inmobiliaria dinosauril, los dinobancos quebraron, la TyranoMerkel como su nombre indica tiranizo a los demas saurios, lo que les dejo en el paro, subió la prima de riesgo de los ictyobonos lo que provoco una guerra a destajo entre todos y palmaron como Maroto y como la historia se repite, pues eso, apañaos estamos.
  • Josu01/08/12 00:00
    ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA BECA PARA ESTAR TOCANDOME LAS NARICES, Y CUANDO ME CANSE, DECIR LAS TONTERIAS QUE TODO EL MUNDO SABE?VOY A ESTUDIAR SOBRE LA TIERRA, SI ES REDONDA O PLANA, O SOBRE EL AGUA, SI ES MINERAL, O VEGETAL.QUE BIEN HEEEEEEEEEE
  • juanillalaloca31/07/12 00:00
    Dentro de millones de años se dirá que los maños se extinguieron por la mosca negra y por las luchas entre peatones y biciccletos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo