Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política municipal

IU defiende el tranvía a Delicias como un "modelo de ciudad"

Exigen al gobierno municipal la dotación de 100.000 euros para iniciar estudios técnicos sobre la viabilidad de un nuevo ramal al barrio de Delicias.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/07/2012 a las 13:42
24 Comentarios

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido este viernes la construcción del ramal de tranvía a Delicias como un "modelo de ciudad" y ha avisado al equipo de gobierno de que si incumple el acuerdo existente "tomarán medidas" y cualquier negociación será "muy dura y muy difícil".

El concejal de IU Raúl Ariza ha calificado en rueda de prensa la primera línea del tranvía zaragozano como "rotundo éxito" y como "uno de los más punteros y rentables de España".

Por ello, ha exigido al equipo de gobierno municipal la dotación económica de 100.000 euros para iniciar estudios técnicos sobre la viabilidad de un nuevo ramal al barrio de Delicias.

En este sentido, Ariza ha destacado los más de 114.000 vecinos que residen en este barrio y el coste de esta nueva línea, que ascendería a 90 millones de euros -frente a los 400 millones de la primera- los cuales se rentabilizarían con una previsión de 3.400.000 viajeros anuales.

Por tanto, el concejal de IU ha afirmado que "rechazan con contundencia la propuesta del PP" de supeditar obligatoriamente cualquier otra inversión en el tranvía a la llegada del mismo a Arcosur, porque "condena a los vecinos de las Delicias".

Además, ha denunciado que el PP ha pretendido sistemáticamente bajar todas las dotaciones al tranvía, a lo que se ha unido el impago del gobierno de Aragón, que debe 10 millones de euros al ayuntamiento por este mismo concepto, por lo que ha tachado a los populares de tener "animadversión al tranvía".

Por ello, IU va a pedir en el pleno de septiembre a todos los grupos políticos que tomen partido "sobre el tranvía y sobre el proyecto de ciudad".

El portavoz de este partido en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, ha acusado a los populares de engañar a los futuros vecinos de Arcosur porque, a su juicio, "hablar de tranvía" a esa urbanización es "absurdo" por las pérdidas de tres millones de euros anuales que conllevaría, según sus cálculos.

Para Alonso, "un proyecto inviable está condicionando el desarrollo de la ciudad consolidada, por el expansionismo suicida y por las ambiciones de promotores y constructores".

Incluso ha ido más allá al afirmar que "ni siquiera va a acusar al PP de pretender incrementar el valor de los suelos" con la llegada del tranvía a Arcosur, porque "es imposible".

Sin embargo, el grupo municipal de IU sí que se muestra partidario de garantizar la movilidad de los vecinos de Arcosur por medio de lanzaderas.

Por otro lado, Alonso también ha lanzado una advertencia al equipo de gobierno socialista, al que ha recordado que el ramal a Delicias forma parte de un acuerdo presupuestario entre PSOE e IU y que tomarán medidas ante el incumplimiento de cualquier acuerdo, dificultando las negociaciones en otros ámbitos, como las tasas.

En otro orden de cosas, ambos concejales han responsabilizado al equipo de gobierno y a Tuzsa del fracaso de su iniciativa para bonificar el transporte público a los parados, que han achacado a la falta de información y a complicaciones en los trámites.


  • moises31/07/12 00:00
    Tranvía a arcosur SI, pero por ROSALES. Que no vengan estos de IU con la monserga de que no hay dinero cuando han votado a favor de REGALAR el mejor solar de mi barrio valorado en 4 millones a la iglesia evangelista del cuerpo de cristo remar.
  • javier31/07/12 00:00
    las lineas de tranvia han beneficiado ha una parte de la poblacion de zaragoza aproximadamente a un 20 por ciento pero al otro 80 porciento le han perjudicado, al tener que subencionar el tranvia y el alto coste repercute en el empeoramiento del servicio del autobus, hubiera sido muchisimo mas barato trolebuses o autobuses electricos como tiene pamplona, y mas carriles bus de esta manera quien se benefia, solo los empresarios que han montado el tranvia
  • jarto31/07/12 00:00
    Le recordaria que si quiere opciones electricas, estan inventadas hace años, EL TROLEBUS, NO CONTAMINA Y NO OBLIGA A COSTOSAS OBRAS. ¿Sabe lo que hay en la Avda de Madrid?, creo que no.
  • urI30/07/12 00:00
    Vivo en Delicias y me gustaría que llegara el tranvía a Delicias cuanto antes.
  • Numantina30/07/12 00:00
    Sres¿. de IU son ustedes cuatro y el de la guitarra, no representan a casi nadie, por favor dejen de dar la vara con el tranvia, la gran mayoría de habitantes de Delicias ni lo queremos ni lo necesitamos.Aunque por la Avda de Navarra ......a lo mejor venia bien entre otras cosas porque así, tal vez, la arreglaran de una p......vez.
  • Zurriago30/07/12 00:00
    "Modelo de ciudad". Cierto. Pero un modelo realmente malo.
  • David30/07/12 00:00
    ¿Acaso piensa Ariza que los vecinos de Delicias estamos suspirando por el tranvía? ¿Qué demandas insatisfechas nos va a solucionar el tranvía si nos obligará a más trasbordos y disminuirá el número de paradas disponibles? ¿Más comodidad? Sí, pero ¿a qué precio? ¿colapsando el tráfico de todo el barrio?
  • Lo lógico30/07/12 00:00
    El tranvía debería de ir por la Avda. de Navarra, por cercanía con la estación y subir por la calle Rioja hacía avda. de Madrid, los Enlaces, Valdefierro y los barrios de más arriba. Valdefierro es una zona ocupada con personal que usará el tranvía, Arcosur tardará mucho en ocuparse. El interés del PP es el de ayudar a los dueños de los solares de esa zona. Periodistas, investigar. Si detrás de cualquier cosa esta el vil dinero, no el bien de los ciudadanos.
  • Jose30/07/12 00:00
    Podian haber aprovechado lo que llaman ahora el corredor verde. Antes pasaba el tren por ahi. Habia vias. Se podia haber unido Casablanca, Valdefierro, Oliver, San Lamberto, Almozara. Mejor hacer un parque que no lo cuidara nadie.
  • Beppo30/07/12 00:00
    Ningún vecino de Delicias con dos dedos de frente quiere abrir una zanja durante dos años para que pase el tranvía del Sr.Alcalde por el mismo sitio por donde hoy pasan los autobuses en la Avda.Madrid. Que no venga con excusas, quiere monopolizar el transporte con su tren chuchú. Que no, si quiere tranvía mejor que pase frente a su casa, al pueblo llano déjelo en paz, que bastante tenemos ya.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo