Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Sólo la mitad de las antiguas estaciones de autobuses tiene alguna actividad

Cinco años después de su cierre, solo dos estaciones y la mitad de una tercera tienen actualmente algún tipo de uso.

Actualizada 16/09/2015 a las 16:16
11 Comentarios
Estación de la avenida de Valencia.A. M. B.

Hasta hace poco más de cinco años, el destino vacacional de los zaragozanos determinaba el punto de partida. Siempre que se fuera en bus, claro. A Salou, por ejemplo, se marchaba desde Hernán Cortés, y a las fiestas del Torico de Teruel se partía desde Juan Pablo Bonet. Fue en 2007, con la apertura de la nueva estación de autobuses en los bajos de la Intermodal, cuando las seis terminales de la capital aragonesa echaron la persiana. Ahora, solo dos y parte de una tercera tienen algún tipo de actividad.

La primera en 'revivir' fue la ubicada entre los números 13 y 15 de Juan Pablo Bonet, perteneciente a Autobuses Jiménez. En ella luce el letrero amarillo de un supermercado Simply que el grupo Sabeco trasladó desde la cercana calle de Vasconia.

En la calle de Castellví, una pequeña bocacalle de Hernán Cortés, FCC disfruta de un amplio aparcamiento para unos 30 vehículos, así como de un almacén y una pequeña oficina. Se trata de la antigua estación de Automóviles Zaragoza, que en los primeros meses de 2011 comenzó a centrar las operaciones de la contrata municipal en el epicentro de la ciudad.

La tercera terminal que tiene algo de actividad en su interior es la más céntrica del sexteto. Entre Hernán Cortés, paseo de María Agustín y la calle de Hidalgo, Ágreda Automóviles disponía de una perfecta base de operaciones desde la que llegaban y partían la inmensa mayoría de sus vehículos. Ahora, la parte de las cocheras, con entrada y salida desde los laterales, permanece inerte a pesar de que incluso se proyectaron una serie de viviendas en su interior. Solo las taquillas y oficinas, a las que se accedían por el paseo de María Agustín, han podido ser arrendadas a la cadena de ropa Gusta, de origen chino.

El otro espacio de Ágreda en la capital aragonesa se ubicaba en la avenida de Valencia, con entrada por la calle de Lérida, junto a una gasolinera. Más pequeña que su estación hermana, concentraba la mayoría de movimientos a localidades cercanas dentro de la provincia. Fuentes de la empresa confirman que, en su momento, estuvo cerca de reconvertirse en un garaje, proyecto que finalmente cayó en el olvido.

Como olvidadas están las estaciones de la calle Lacarra (antigua General Sueiro) o la de la avenida de Navarra. Mientras la primera está adecentada por dentro y por fuera; la segunda, de Autobuses Cinco Villas y Conda y que conectaba Zaragoza con Pamplona y San Sebastián, presenta un aspecto lamentable. Ambas naves, de un considerable tamaño, han sufrido las consecuencias directas de la crisis, ya que en época de bonanza podrían haber sido fácilmente traspasadas dada su ubicación.


  • anuska29/07/12 00:00
    pues si son privadas que noticia es esta? no entiendo na...
  • fer29/07/12 00:00
    Con el debido respeto, llamar "estaciones" a esos cuchitriles infames que tuvimos la desgracia de sufrir me parece un exceso.
  • Manuel29/07/12 00:00
    No quiero desviar el tema, pero... c¿uando aprenderéis que las Fiesta de Teruel se llamas "La Vaquilla" y NO las Fiestas del Torico? (Ofialmente La Vaquilla del Ángel) Que las llamen con ese psudo-nombre los valenvianos... bien, vale. Pero que dentro de casa no sepamos su nombre habitual... tiene tela. (¿Os imagináis que a las fiestas de Zaragoza les llamasen algo así como "Fiestas de la Virgencia" o las del Huesca "Fiestas de Lorencete"?.¡ Pues eso. !
  • Paco29/07/12 00:00
    Manuel, qué más da cómo se llamen, son una cutrez de fiestas que sólo sirven para emborracharse y mearse en la calle, deteriorar mobiliario urbano, y espantar a los turolenses que esos días tienen cosas realmente importantes que hacer.
  • Raul29/07/12 00:00
    Deberían haber usado todas para garajes, que está claro que hacían falta y ya estaban casi totalmente acondicionadas para ello.
  • Manuel29/07/12 00:00
    Hola Paco. No dejas de tener razón. Quienes no saben vivir la fiesta eso es lo que trasmiten. Este año, por diversos temas que posiblemente conozcas, se ha vuelto en cierto modo a recuperar el "espìritu" de hace unos años. Espero que poco a poco y año a año, se vuelva a vivir la desorganización organizada de años atrás. En todo caso, eso no justifica que "en casa" no se citen la cosas correctamente y por su nombre.
  • Carlos Dmys29/07/12 00:00
    Con los autobuses Cinco Villas en la Avda.Navarra, cualquier posible comprador a poco que sepa la historia del Lidl de la misma avenida, ni se le ocurriría. Porque hay que recordar que nuestro tan eficiente y lúcido ayuntamiento, estuvo durante años denegando una zona de carga-descarga para este comercio y por si fuera poco los ?verdugos? del ayuntamiento, osea la policía local, metíéndoles unos estacazos del cinco a los transportistas y haciendo que se movieran de la doble fila donde tenían que descargar los productos. Al final, el comercio cerró. Tanto los transportistas como las cajeras, reponedores, etc, están muy agradecidos del fomento al empleo y consumo de este su ayuntamiento.
  • anuska29/07/12 00:00
    me ha parecido un dato muy importante. nunca te acostarás sin saber una cosa más.
  • anuska29/07/12 00:00
    porque estos locales son privados o no?
  • anuska29/07/12 00:00
    y si no son privados que los habiliten como albergues porque tienen fúturo. digo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo