Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Arcosur avanza bajo la sombra de la crisis

El proyecto sigue creciendo tras la aprobación del plan parcial y los vecinos confían en que tendrán servicios a pesar de la situación económica.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/07/2012 a las 11:25
35 Comentarios
La construcción de los edificios avanza en ArcosurARQUEROS

Tras laaprobación del plan parcial por parte del Gobierno de Zaragoza, un nuevo paso hacia la edificación de 1.667 viviendas más en Arcosur y, tras las propuestas de PP y CHA, de la llegada del tranvía y la construcción de un colegio -financiado por la Junta de Compensación-, la sombra de la crisis sigue planeando sobre el barrio.

Los vecinos, felices tras la decisión final y todavía algo confusos por el “juego político” llevado a cabo por los miembros de la comisión de pleno de Urbanismo, que este jueves ha tumbado el proyecto durante varias horas, confían en que los equipamientos que solicitan llegarán a Arcosur cuando el barrio cobre vida.

“Dentro de muy poco ya habrá vecinos en la primera fase, y cuando estemos viviendo allí todo será más fácil”, asegura Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos Arqueros, quien confía en que el plan se acabará aprobando en pleno: “Hemos hablado con el PP y nos han garantizado que votarán a favor. Nosotros creemos en su palabra”.

Pero la situación económica, las palabras del vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, quien ha advertido de que el estado de las arcas del Ayuntamiento no permite realizar inversiones nuevas, y la experiencia de otros barrios en expansión, que años después de su 'inauguración' todavía siguen luchando por servicios como farmacias o colegios, obligan a los futuros vecinos a optar por un optimismo prudente.

Los equipamientos no son de un barrio, son de una ciudad. No queremos que nadie se sienta amenazado por la llegada de Arcosur, ya que puede convertirse en una pieza de unión para los nuevos barrios del sur, como Valdespartera o Montecanal”, asegura Almudí, quien ve soluciones donde otros ven problemas: “Además, Arcosur puede albergar equipamientos para otras zonas que se han quedado sin espacios”.

Sin embargo, desde la plataforma vecinal de San José ya se ha lanzado un ataque al proyecto, asegurando que “la rehabilitación y remodelación del parque de vivienda usada y del espacio público genera más empleo” que la construcción de nuevos barrios o que “la expulsión de la población más joven hacia nuevas zonas residenciales tiene consecuencias negativas para la cohesión social y urbana de la ciudad”.

La aprobación del plan parcial también podría afectar a los vecinos de las Delicias, ya que la la prolongación del tranvía hasta Arcosur -todavía no se sabe si será viable económicamente- dejaría en segundo plano el ramal hacia ese barrio.

Y es que el proyecto, que con las 1.667 nuevas viviendas alcanzaría una proyección total de 22.815 pisos, necesitará una serie de equipamientos cuya construcción dependerá en buena medida del estado de las arcas municipales y autonómicas. “El plan de ajuste no permite ningún proyecto con inversión directa del Ayuntamiento, pero trabajaremos para que la inversión privada pueda financiar el tranvía”, aseguraba el propio Gimeno.

La expansión del sur


El crecimiento de Arcosur significará una nueva expansión de la zona sur de la ciudad que ya han protagonizado barrios como Valdespartera o Rosales del Canal. En ambos casos, los vecinos han tenido que luchar durante mucho tiempo para conseguir las infraestructuras que demandaban. Los primeros todavía esperan servicios como una farmacia o la construcción del segundo colegio del barrio, y hasta hace poco no han podido disfrutar de su mercado, mientras que los segundos todavía protestan por la cesión de la única parcela pública de la zona a la oenegé Remar Aragón.

Más extremos han sido casos como el de Ciudad Zaragoza Golf, que aspiraba a convertirse en una macrourbanización con miles de viviendas. El proyecto acabó arrasado por la crisis y las decenas de familias que viven en el único edificio acabado llevan años luchando por servicios básicos como la línea de teléfono o el reparto de las cartas.


  • moises29/07/12 00:00
    Ojala todos los arqueros pensaran como tu elenita. Desgraciadamente, arqueros no nos ha apoyado mucho en el tema remar a los de rosales. No han visto que semejante centro a 100 metros de la parte norte de arcosur va a ser un lastre insalvable a la hora de que se vendan pisos en toda la parte de arcosur que queda al norte del pasillo aereo. A los de rosales el concejal Perez Anadon nos tiene vetados en el ayuntamiento, pero a arqueros los recibe al momento.
  • Elenita28/07/12 00:00
    Moisés, arqueros y rosaleros iremos de la mano en muchos temas, y en los que no, nos abstendremos. Máximo respeto y comprensión para los problemas de vuestro barrio, y también apoyo. Juntos sumamos más. Y a eso vamos los Arqueros. Remar tiene que salir de vuestro barrio (que consideramos nuestro por cercanía) y tus problemas son nuestros problemas. Fuera remar de Rosales. Equipamientos ya. Arriba Rosales y Arcosur. Hemos llegado para apoyar.
  • Luis27/07/12 00:00
    Creo que no están las arcas públicas para tranvías, con una lanzadera se deberían apañar. Cuando se supere la crisis que se retome el tema.
  • rosalero27/07/12 00:00
    Pues no os importará llevaros a REMAR a un solar de Arcosur. De todas formas hay mucho espacio libre.
  • fermín27/07/12 00:00
    Otro capítulo de la huída hacia delante de la cultura del pelotazo urbanístico en un contexto económico en el que ni el más tonoto se cree ya este modelo. Perdón, ¿he dicho el más tonto? Aquí en catetolandia es evidente que seguimos igual: Chufla, chufla , como no te apartes tú......
  • opinion27/07/12 00:00
    Arcosur, Valdespartera y Puerto Venecia etc se recalificaron para pagar la EXPO, nadie puede pararlo, están comprometidos , con ese dinero deberían haber invertirlo en los barrios pero decidieron enterrarlo en el Ebro. Y siguen y siguen desarticulando la ciudad, llevando los servicios, juzgados etc a un extremo de la CITY.
  • Nunchuck27/07/12 00:00
    Cada vez que ponen en este periódico una noticia de Arcosur me gusta leer los comentarios ya que son un reflejo de la manipulación informativa y la ignorancia que genera dicha información. A #1, los equipamientos que pedimos pueden ser un colegio, no entiendo que daño le hacemos a la ciudad. A #4, nosotros no pedimos el tranvía lo exigió en PP en el plan parcial, se metió y luego votó en contra, que cosas. A #5, deberías saber que la relación de los arqueros con Rosales es excelente y si todos tenemos solidadridad conseguiremos mas cosas. A ver si os enterais ya que Arcosur no le cuesta un duro a la ciudad y que el partido que jugamos todos es contra nuestros políticos, no entre ciudadanos. El día que nos demos todos cuenta de que los políticos juegan contra nosotros entonces entraremos en el partido.
  • Sergio27/07/12 00:00
    ¡¡¡ CANSINOS!!! Nos os dais cuenta de que estáis perdiendo a 150.000 aragoneses de rentas altas en Fraga, Binefar, Monzón, Barbastro.... Que se los esta llevando Lleida y vosotros con las infraestructuras de la Ciudad Fantasma......
  • Gargamel27/07/12 00:00
    Lo peor es que encima, en Rosales ponen un centro de formación para personas con riesgo de exclusión al lado del colegio, en el único solar para poner equipamientos, que dista mucho de ser la sede social de REMAR, que era lo que se aprobó (por cierto, no sé qué opinan los vecinos de montecanal de que les pongan ese centro ahí al lado). Un proyecto ilusionante, como dijo Dueso en su día, la misma que a cambio nos quita frecuencias y niega poner nuevas líneas para comunicarnos. Es tan zote que no se da cuenta que está aislando el camping de Zaragoza (el cual no es ningún servicio público, os lo aseguro).
  • Jose27/07/12 00:00
    Ciudad Zaragoza Golf es otro municipio si no me equivoco. ¿Tambien hay que poner tranvia hasta La Muela? Que pongan uno eolico...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo