Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Zaragoza

PP e IU tumban el plan para construir más pisos en Arcosur

El PSOE se ha abstenido en la propuesta del PP de prolongar la línea del tranvía y esto ha motivado que los populares se sumaran a IU para rechazar el plan parcial para el barrio.

P. Berné/Efe. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 12:25
34 Comentarios
José Manuel Alonso en la comparecencia de este jueves.P. B. P.

El Plan Parcial de Arcosur, que pretendía que se construyeran 1.667 viviendas más en el nuevo barrio zaragozano, ha sido rechazado este jueves en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento por cinco votos a cuatro, debido a la negativa de PP e IU.

A pesar de que la propuesta de los populares de prolongar la línea 1 del tranvía hasta el barrio ha salido adelante gracias a la abstención de PSOE y CHA, el PP se ha sumado a la negativa de IU.

El PSOE ha respondido que ampliaría la línea siempre y cuando se incluyera un plan financiero que garantizara la viabilidad económica. Los populares no han aceptado la modificación.

Izquierda Unida ya anunció este miércoles su intención de votar en contra del proyecto. José Manuel Alonso aseguró que su grupo "no ve razón alguna" para la ampliación del número de viviendas en Arcosur. A su juicio, las 5.000 personas de más que supondría la construcción de las nuevas viviendas proyectadas ejercerían una gran presión social, económica y medioambiental sobre la ciudad, y exigirían un incremento de los recursos para ampliar sus equipamientos y servicios.


Propuesta de CHA


Por otro lado, la enmienda de CHA para que se construyera un colegio en esa urbanización, se invirtieran 2,5 millones de euros en líneas de autobús y para que la ampliación no rebasara el cuarto cinturón ha sido aprobada por el voto de calidad del presidente de la comisión, tras el empate por los votos a favor de PSOE y CHA, en contra del PP y la abstención de IU.

La comisión ha sido tensa por los duros enfrentamientos entre el PP y los grupos de izquierda, especialmente entre el concejal popular Pedro Navarro y el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

Navarro ha censurado la "falta de capacidad para dialogar" del gobierno municipal y les ha acusado de "hacer trampas".

En este sentido, ha exigido una solución a largo plazo para que Arcosur sea "un barrio de primera", para lo que ve necesaria la ampliación del tranvía hasta la zona en detrimento del ramal a Delicias, del que ha asegurado que desde el propio ayuntamiento "saben que no lo van a hacer".

Por su parte, Pérez Anadón ha acusado a Navarro de ser "un artista de las medias verdades" y de carecer de legitimidad para erigirse ahora como defensor del tranvía.

Según el consejero municipal de Urbanismo, "cualquiera que no quiera tergiversar la realidad verá que el PP ha venido hoy a votar en contra y ha mentido con respecto a la búsqueda de consenso", además de recordar que los populares habían afirmado en la misma comisión que votarían a favor si su propuesta salía adelante, cosa que no han hecho.

"En estos momentos, actitudes como la del PP son las que desprestigian la realidad política: hoy el PP se ha quitado la careta", ha añadido Pérez Anadón, a la vez que ha repetido que sí que ha habido diálogo.


Convoca al gobierno


Por tanto, Pérez Anadón ha anunciado que ha citado este mediodía inmediatamente la Junta de Compensación de Arcosur, así como a la Asociación de Vecinos, y ha convocado para esta tarde al gobierno de la ciudad, aunque no ha querido adelantar si finalmente aprobarán el Plan Parcial.

Para el concejal de CHA Juan Martín, lo ocurrido en la comisión de este jueves es de una "enorme gravedad" y ha hecho un llamamiento a que "todos los responsables de Arcosur tengan más responsabilidad que algunos grupos políticos en el ayuntamiento de Zaragoza".

Según Martín, "la responsabilidad la tiene quien la tiene" y ha añadido que "es la primera vez que un grupo político ve cómo su propuesta entra tal y como estaba redactada y luego vota en contra del Plan Parcial", por lo que ha asegurado que "en cualquiera de los escenarios iba a votar en contra".

Además, ha calificado de incomprensible la coincidencia entre PP e IU en este asunto, especialmente porque los populares "este miércoles apoyaban" este Plan Parcial.

Por último, el concejal de CHA ha añadido que al PP "le importan un carajo" los trabajadores y vecinos de Arcosur y le ha acusado de aplicar un doble rasero, tras votar junto a los socialistas para salvar Zaragoza Alta Velocidad y garantizar 150 millones de euros a los bancos y no hacer lo mismo cuando lo que está en juego es "la vida de las personas".

Por su parte, el concejal de IU José Manuel Alonso ha calificado de "esperpento y farsa" lo acaecido en la comisión de este jueves y ha afirmado que su posición es la misma y que está basada en la responsabilidad.

En este sentido, ha afirmado que su grupo "no va a prometer tranvías que van a causar pérdidas de tres millones de euros al año en gastos de explotación".

No obstante, Alonso ha reconocido que la realidad para los vecinos de Arcosur es "durísima" y que "van a tener a IU a su lado", pero que no aceptan el "incumplimiento flagrante de las obligaciones de los promotores".

En cuanto a las críticas de la Asociación de Vecinos de Arcosur, el concejal de IU no ha querido contestar, porque entonces "también tendría que contestar a los insultos y amenazas que han recibido" por parte de los mismos, así como también ha declinado responder a las acusaciones de utilizar a la Asociación de San José para sus intereses.


  • Victor27/07/12 00:00
    Yo creo que es un desproposito construir más viviendas cuando hay oferta de pisos más que de sobras para la demanda. Se han cargado el mercado de la vivienda libre y se estan cargando el mercado de la vivienda protegida, puesto que ahora mismo ya no se cubre la oferta de estas últimas. Se hacen sal cosas sin ningún tipo de estudio, nos vamos a encontrar con 15.000 viviendas protegidas que no va a ver nadie quien las compre y como dicen los foreros que el mantener arcosur, puerto Venecia, etc, va a suponer más que se ingresa, con las consiguientes ofertas de pisos libres ya construidos que estan bajando el precio a todo bajar y que nadie compra. Señores políticos esto es un verguenza.
  • Manu27/07/12 00:00
    No es por nada pero con los precios quehay ahora de mercado ¿quien va a ir a Arcosur? Pero si son más caros que en muchos barrios, por la Almozara, Actur, Delicias, San Jose hoy hay pisos de entre 170.000 y 200.000 que hace 4 años costaban entre 240 y 280 mil euro. De hecho tengo un amigo que hace poco ha comprado un "chollo" en Arcosur en una cooperativo por 170.000 euros... Entiendo que los que ya han comrpado esten jodidos ¿pero segur haciendo más viviendas? En igualdad de precio o aunque sea un 10.000 euros mas barato ¿quien va a comprar un piso alli? Con lo que ha cambiado el mercado irse a vivir al lado del aeropuerto es una majaderia. Y que se interpreten bien mis palabras me refiero en estos momentos no la gente que lo compra hace ya unos años, aun asi muchos tiene un contrato que se el edificio no se contruyera se comprometián a devolver el dinero. Yo soy uno de esos afortunado y harai todo lo que fuera por que no lo construyeran. Porque es una ruina irsea a alli en esto momentos, de hecho hay viviendas en valdespartera sin adjudicar porque las han tenido que renunciar ¿y te vas a ir todavía mas lejos? Si para mi valdespartera ya de por si la veo lejos...
  • moises27/07/12 00:00
    Estoy hasta el gorro de oir lo de "ciudad consolidada" . ¿donde hay que apuntarse? ¿que requisitos hacen falta? ¿piden estudios, certificado de penales o papeles de nacimiento? ¿va por oposicion o a dedo? vivo en ROSALES DEL CANAL. Y no me vais a convencer de que por no ser "consolidado" no tengo derecho a servicios como el resto de ciudadanos de zaragoza ROSALES DEL CANAL existe. No somos ciudadanos de segunda.
  • santi26/07/12 00:00
    Se me cae el alma al suelo al ver por el centro y por los barrios, tanto cartel de "se vende" y "se traspasa". Basta ya de especulación ladrillera... que se pongan a revitalizar la ciudad, que se está quedando como un queso de Gruyere.
  • Dani26/07/12 00:00
    Cuanto mayor sea la oferta de vivienda, más caerán los pisos. La gente joven a los actuales precios no puede ni soñar con comprar. Mi consejo es que se esperen un par de añitos, porque les costarán la tercera parte que a los que compraron en un principio. Estamos a las puertas de un desplome de precios inmobiliarios. Quien compre ahora no sabe lo que hace.
  • Ivan26/07/12 00:00
    Es muy sencillo entender porque la gente nos vamos a las "afueras" de la ciudad, el precio señores. No me digais que en las zonas "consolidadas" de la ciudad encuentras pisos de obra nueva por 150.000? porque no es verdad. Por ese precio tienes pisos de segunda mano o tercera mano a reformar casi por completo, ademas de sin garage y trastero. Que hay muchos pisos vacios en la ciudad es cierto, ¡pero a que precios! y de esto tiene la culpa todo el mundo, esos que se compraron el piso hace mucho y aprovecharon la burbuja para venderlo por el doble o el triple. Todos se han aprovechado de esta tactica y al final lo hemos sufrido las generaciones posteriores. Señores muchas gracias por desplazarme a las afueras, si vuestros barrios se quedan sin gente, os lo habeis merecido. Si os interesa tenéis un vídeo en youtube con la explicación del plan parcial en formato barrio sésamo, muy fácil de entender.
  • AlbertoZgz26/07/12 00:00
    Estos son tontos! para que quieren el tranvia de primeras??? primero se hace la calle y luego se levanta que sino no sale rentable, de que van estos tios.
  • Victor26/07/12 00:00
    Para Alex: Arcosur, y cualquier barrio de expansión, supone lo siguiente: más farolas, más semáforos (más gasto en iluminación), más calles que barrer (más gasto en limpieza), más jardines (más gasto), más escuelas, más autobuses (o tranvías), más centros de salud, vamos, más gasto de todo. Si todos los habitantes del nuevo barrio vinieran de fuera de Zaragoza, puede que el incremento de la recaudación compensase el aumento de gastos, insisto, puede. Pero como eso no va a ser, pues al final resulta que el déficit aumenta.
  • asquiao26/07/12 00:00
    ...y mientras, unas 30.000 (treintamil) viviendas vacías en la ciudad!!
  • Currito26/07/12 00:00
    Por favor, un poco de sentido común. Trabajo en Pla-Za, osea que me hacéis un barrio a la puerta. Si trabajo en Yudigar (Cariñena) hacedme un barrio de propio a la salida del pueblo ¿No? Este barrio es un despropósito. Es duro admitirlo, pero los que han comprado allí deberían asumir que este barrio es un pelotazo en toda regla. Que no tiene ni pies ni cabeza. Es que no hay más que comparar precios de vivienda usada en cualquier barrio de la ciudad y os daréis cuenta que no hay color.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo