Zaragoza

PP e IU tumban el plan para construir más pisos en Arcosur

El PSOE se ha abstenido en la propuesta del PP de prolongar la línea del tranvía y esto ha motivado que los populares se sumaran a IU para rechazar el plan parcial para el barrio.

José Manuel Alonso en la comparecencia de este jueves.
PP e IU tumban el plan para construir más pisos en Arcosur
P. B. P.

El Plan Parcial de Arcosur, que pretendía que se construyeran 1.667 viviendas más en el nuevo barrio zaragozano, ha sido rechazado este jueves en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento por cinco votos a cuatro, debido a la negativa de PP e IU.


A pesar de que la propuesta de los populares de prolongar la línea 1 del tranvía hasta el barrio ha salido adelante gracias a la abstención de PSOE y CHA, el PP se ha sumado a la negativa de IU.


El PSOE ha respondido que ampliaría la línea siempre y cuando se incluyera un plan financiero que garantizara la viabilidad económica. Los populares no han aceptado la modificación.


Izquierda Unida ya anunció este miércoles su intención de votar en contra del proyecto. José Manuel Alonso aseguró que su grupo "no ve razón alguna" para la ampliación del número de viviendas en Arcosur. A su juicio, las 5.000 personas de más que supondría la construcción de las nuevas viviendas proyectadas ejercerían una gran presión social, económica y medioambiental sobre la ciudad, y exigirían un incremento de los recursos para ampliar sus equipamientos y servicios.


Propuesta de CHA


Por otro lado, la enmienda de CHA para que se construyera un colegio en esa urbanización, se invirtieran 2,5 millones de euros en líneas de autobús y para que la ampliación no rebasara el cuarto cinturón ha sido aprobada por el voto de calidad del presidente de la comisión, tras el empate por los votos a favor de PSOE y CHA, en contra del PP y la abstención de IU.


La comisión ha sido tensa por los duros enfrentamientos entre el PP y los grupos de izquierda, especialmente entre el concejal popular Pedro Navarro y el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


Navarro ha censurado la "falta de capacidad para dialogar" del gobierno municipal y les ha acusado de "hacer trampas".


En este sentido, ha exigido una solución a largo plazo para que Arcosur sea "un barrio de primera", para lo que ve necesaria la ampliación del tranvía hasta la zona en detrimento del ramal a Delicias, del que ha asegurado que desde el propio ayuntamiento "saben que no lo van a hacer".


Por su parte, Pérez Anadón ha acusado a Navarro de ser "un artista de las medias verdades" y de carecer de legitimidad para erigirse ahora como defensor del tranvía.


Según el consejero municipal de Urbanismo, "cualquiera que no quiera tergiversar la realidad verá que el PP ha venido hoy a votar en contra y ha mentido con respecto a la búsqueda de consenso", además de recordar que los populares habían afirmado en la misma comisión que votarían a favor si su propuesta salía adelante, cosa que no han hecho.


"En estos momentos, actitudes como la del PP son las que desprestigian la realidad política: hoy el PP se ha quitado la careta", ha añadido Pérez Anadón, a la vez que ha repetido que sí que ha habido diálogo.


Convoca al gobierno


Por tanto, Pérez Anadón ha anunciado que ha citado este mediodía inmediatamente la Junta de Compensación de Arcosur, así como a la Asociación de Vecinos, y ha convocado para esta tarde al gobierno de la ciudad, aunque no ha querido adelantar si finalmente aprobarán el Plan Parcial.


Para el concejal de CHA Juan Martín, lo ocurrido en la comisión de este jueves es de una "enorme gravedad" y ha hecho un llamamiento a que "todos los responsables de Arcosur tengan más responsabilidad que algunos grupos políticos en el ayuntamiento de Zaragoza".


Según Martín, "la responsabilidad la tiene quien la tiene" y ha añadido que "es la primera vez que un grupo político ve cómo su propuesta entra tal y como estaba redactada y luego vota en contra del Plan Parcial", por lo que ha asegurado que "en cualquiera de los escenarios iba a votar en contra".


Además, ha calificado de incomprensible la coincidencia entre PP e IU en este asunto, especialmente porque los populares "este miércoles apoyaban" este Plan Parcial.


Por último, el concejal de CHA ha añadido que al PP "le importan un carajo" los trabajadores y vecinos de Arcosur y le ha acusado de aplicar un doble rasero, tras votar junto a los socialistas para salvar Zaragoza Alta Velocidad y garantizar 150 millones de euros a los bancos y no hacer lo mismo cuando lo que está en juego es "la vida de las personas".


Por su parte, el concejal de IU José Manuel Alonso ha calificado de "esperpento y farsa" lo acaecido en la comisión de este jueves y ha afirmado que su posición es la misma y que está basada en la responsabilidad.


En este sentido, ha afirmado que su grupo "no va a prometer tranvías que van a causar pérdidas de tres millones de euros al año en gastos de explotación".


No obstante, Alonso ha reconocido que la realidad para los vecinos de Arcosur es "durísima" y que "van a tener a IU a su lado", pero que no aceptan el "incumplimiento flagrante de las obligaciones de los promotores".


En cuanto a las críticas de la Asociación de Vecinos de Arcosur, el concejal de IU no ha querido contestar, porque entonces "también tendría que contestar a los insultos y amenazas que han recibido" por parte de los mismos, así como también ha declinado responder a las acusaciones de utilizar a la Asociación de San José para sus intereses.