Zaragoza

El Consejo de Gobierno aprueba el plan parcial de Arcosur

A pesar de la negativa expresada esta mañana por PP e IU, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado en solitario el plan parcial de Arcosur, que contempla edificar 1.667 viviendas más en la zona.

Anadón y Gimeno en rueda de prensa.
El Gobierno de Zaragoza aprueba el plan parcial de Arcosur
P. B. P.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves por la tarde el plan parcial de Arcosur, que contempla edificar 1.667 viviendas más en la zona, tras el rechazo dado esta mañana por el PP e IU al proyecto.


Según ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, al término de la reunión, "el Gobierno acaba de ejercer su responsabilidad y ha aprobado con carácter inicial el plan parcial de Arcosur".

Pérez Anadón, que ha comparecido junto al vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha lamentado la decisión de los populares de oponerse a la aprobación del plan a pesar de que su propuesta, que contempla la prolongación del tranvía hasta Arcosur, había sido incluida en el texto.


Por esta razón, ha asegurado no entender los argumentos de los ediles populares de votar en contra del plan a pesar de que la abstención del equipo de Gobierno socialista había permitido la incorporación de la propuesta.


Según Anadón, ante el ruego "encarecido" de la junta de compensación de Arcosur y de sus propios vecinos, que consideran necesario el nuevo plan para financiar la urbanización de la zona, el Gobierno había optado por "no hacer dejación de las funciones que tienen".


Acusa al PP de generar "incertidumbre"


El edil ha responsabilizado al PP de generar una situación de "incertidumbre" con su decisión en torno a un proyecto sobre el que, según ha afirmado, "hemos buscado el mayor consenso posible". Si la competencia sobre el asunto hubiera correspondido a la comisión de pleno "hoy estaríamos hablando de la paralización de Arcosur y lo que supone para el futuro de dos mil familias y cuatro mil trabajadores dependientes del proyecto", ha criticado.


Por esta razón, el concejal de Urbanismo ha responsabilizado al PP de adoptar posiciones "demagógicas y poco reflexivas que defraudarán a miles de sus electores".

Propuesta de tranvía


Tras asegurar que le había sorprendido la insistencia del PP en vincular el tranvía al proyecto para conseguir que Arcosur fuera un barrio "de primera", el edil ha anunciado la creación de una comisión especial cuya labor se dirigirá a impulsar el proyecto y agilizar con la mayor rapidez posible su tramitación.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha advertido a este respecto que "el Ayuntamiento de Zaragoza no puede hacer ninguna inversión nueva" como consecuencia del plan de ajuste -establecido desde Madrid- al que están sometidos. No obstante, ha admitido la posibilidad de llevarla a cabo con financiación privada.


Según ha explicado, "en estos momentos, tal y como está la ley, no hay inversión para hacer nada, y aún así exploraremos posibilidades (dentro de la iniciativa privada) para hacer la línea del tranvía de Delicias y San José y también la de Arcosur". En duda queda cuál de las dos líneas -Arcosur o Delicias- será la prioritaria.