Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo fluvial

El bajo caudal del Ebro obliga a cancelar viajes de los ebrobuses

El río ha llegado a bajar por la capital aragonesa con 21 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de seguridad se fija en 30.

I. M. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 20:51
50 Comentarios
Primer viaje del Ebrobús en 2012HA

Las escasas precipitaciones que se están registrando este verano en la cuenca del Ebro están poniendo en más de un apuro al servicio de turismo fluvial de Zaragoza. Hasta tal punto que el escaso caudal del río a su paso por la capital aragonesa ha obligado a cancelar algunos de los trayectos previstos por los ebrobuses.

Mientras la lámina de agua que genera el azud de Vadorrey garantiza el discurrir de estas embarcaciones hasta el Club Náutico, el viaje hasta la Expo se complica, debido a la escasa profundidad de las aguas. Y todo ello pese a que el Ayuntamiento de la ciudad decidió no dragar este año el cauce, ya que las pruebas de barimetría realizadas el pasado mes de mayo garantizaban las condiciones mínimas requeridas para la navegación, aun en el peor de los escenarios de estiaje.

Pero ese escenario parece haber llegado. Mientras que el nivel de seguridad del río está fijado en 30 metros cúbicos por segundo, durante varios episodios esa cifra ha quedado lejana. En el mes de junio saltaron las primeras alarmas, cuando el caudal bajo a 24 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Algunas voces como la del portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de IU Aragón, Miguel Aso, alertaron de la situación. Este mismo mes de julio, el chorro de agua ha llegado a mínimos de 21 m3/s.

Desde la compañía que explota el servicio, Turismo Ebro Fluvial, aseguran que se trata de “trayectos aislados” en los que no se ha podido completar el recorrido previsto, ya que el camino desde el puente de Santiago hasta el recinto de Ranillas ofrece menor calado a las embarcaciones.


Quinta temporada

Desde el pasado 16 de junio, los ebrobuses volvieron al río, en su quinta temporada en la capital aragonesa. Este año los trayectos son diarios, si bien los martes, miércoles, jueves y viernes, solo se ofrece el servicio por las tardes, en tres horarios diferentes (los viernes se amplía a cinco). Por tanto, la actividad se concentra los sábados, domingos y festivos, con hasta nueve diferentes salidas en horarios de mañana y tarde.

Los precios se mantienen con respecto al año pasado, pero se ofertan descuentos para niños, desempleados, pensionistas y jubilados. También se mantiene la posibilidad de alquilar embarcaciones para grupos (con precios a partir de los 150 euros) y, como novedad, los usuarios del bus turístico tienen la oportunidad de realizar gratuitamente un trayecto sencillo.

El trayecto completo cuesta 10 euros para adultos, mientras que el recorrido sencillo (entre dos embarcaderos consecutivos), se queda en 4.


  • carlos28/07/12 00:00
    Vamos, con lo que nos esta costando la crisis: sanidad, subsidios, educación, salario, derechos,... y ademas el barquito. Tenemos lo que nos merecemos, vayan pensando en 1898, si,si, cuando nos dimos el primer batacazo como nación moderna. Los jetas no cambian.
  • Mirgan27/07/12 00:00
    Que no pasa nadaaaaa... que Pharaon lo tiene todo previstoooo... otra subidica de impuestos para pagar que los vecinos del arrabal lleven palanganicas con agua al rver para subir el caudal y ya estaaaaa... que ademas, asi de paso des da de comer a las moscas negras .... Señorrrr..... Señorrrr... que tema el de los barquicos, y encima ya no va el a la ofrenda de flores en barquico : sera que no se fia de que encallen......
  • io27/07/12 00:00
    Vamos que si no es por una cosa en por otra, pero que ningun año son rentables, aunque viendo los precios aunque el rio bajara a tope no creo que mucha gente para ir unos metros en el barquito pague 4 euros, me parece una burrada. De todas las maneras lo que veo que alguna excusa tiene que haber para hacernos creer que no son rentables por otras causas que no son las que no sube nadie en los barquitos.
  • Circunstancias27/07/12 00:00
    A ver, si se ha hecho un dique (azud) que retiene una masa de agua inmovil, la charca del faraon, y se calcula medio bien, hay calado y se puede jugar con las barquitas de los clic de Famobil. PERO, si se ha hecho un mal calculo, no se que patanes hacen todo TAN MAL, entonces, las barcazas encayan.Como nuestro ay untamiento tiene valiosos asesores, la culpa es que sueltan poco caudal: Acaso creen estas privilegiadas mentes que somos la mitad de IMBECILES que ellos? No cuela, esto es una gran metedura de pata faraonil.
  • Que lo pague J. Blasco de su bolsillo27/07/12 00:00
    Este es un servicio absurdo que genera un gasto insostenible. Y sólo lo defienden quienes tienen intereses creados.
  • Marisa Campos27/07/12 00:00
    Puñetas, que no baja agua, dejar de decir sandeces, creo que el tema esta agotado, NO BAJA AGUA, y si se hubiese tenido la precaución de dragar en condiciones seguiríamos teniendo poco agua pero tendríamos la contenida en el dragado, ¿es fácil de entender no? La que contendría la zona dragada seria igual que la contiene el Pozo de San Lázaro con sus 15 m, de profundidad, y no estoy pidiendo 15 m de dragado, pero si dejar el río con los 1,50 /2,00 m de promedio que tenia en los años 70.
  • Amedo27/07/12 00:00
    PERO COMO, QUE UTILICEN INMEDIATAMENTE HELICES, NO PODEMOS DEFRAUDAR A NUESTROS VISITANTES CON PERDERSE UN PASEO POR EL GRAN EBRO Y SUS ESPECIES FLUVIALES... LLAMADA AL GOBIERNO YA!!! MAÑANA TODOS A LA CALLLE
  • Luciernaga26/07/12 00:00
    Bien, por Uds., bien.  Pero que bien Sr. Belloch, otra de sus inversiones bien rentabilizadas.  Saben Ud. y su equipo que hace 2000 años que el Ebro no es navegable? Me ha fallado una vez mas Sr. Belloch.
  • Gargallo26/07/12 00:00
    Qué cosas.... en verano el Ebro lleva poca agua.... nunca se había visto.... Lo malo es la pasta que luego tendremos que soltar todos los zaragozanos para compensar al que explota los famosos barquitos... Gracias Sr. Belloch por destrozar esta ciudad, gracias.
  • m.g26/07/12 00:00
    ¿ entiendo que también se cancelan las subvenciones ?...ehh..verdad que también se cancelan las subvenciones.........a que sí..