En las concentraciones contra los recortes

IU exige al delegado del Gobierno que retire los cargos contra el detenido en La Aljafería

La coalición de izquierdas ha reclamado, también, que se abra un expediente al jefe del operativo desplegado en esa concentración.

IU-Aragón ha exigido este martes al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que retire los cargos contra el militante detenido en la concentración que tuvo lugar el 18 de julio a las puertas del palacio de La Aljafería, donde se reunió la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Según IU, también "se cometió" desacato a un cargo público, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza.


IU ha informado, en una nota de prensa, de que la solicitud ha sido registrada este martes. El argumento para pedir la retirada de los cargos es que la detención "fue una sobreactuación injustificada de la fuerza pública".


La coalición de izquierdas ha reclamado, asimismo, que se abra un expediente informativo y sancionador al jefe del operativo desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía en torno a la Aljafería y que le suspendan de sus funciones de control del orden público. Además, "exigimos la explicación oportuna de si estas actuaciones policiales responden a una determinada instrucción de la Delegación del Gobierno", ha dicho el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.


Según IU, el desacato fue cometido por el jefe del operativo policial que "cometió un exceso físico, acompañado de manifestaciones verbales inaceptables, con Raúl Ariza, miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza".


"El exceso físico -ha continuado- fue en forma de empujones y la manifestación verbal, que supone un desacato a una autoridad pública, fue exactamente la de afirmar 'que se pasaba el acta de concejal por el forro'". Además, cuando Ariza se quejó de esta actuación, "el mando policial volvió a reiterar su desacato afirmando que a nuestro compañero, "ya lo conocía y que sabía que les estaba provocando muchos problemas".


En el escrito remitido al delegado, IU también ha hecho referencia a la "excesiva presencia policial en las calles", así como el "exceso de celo" de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad ciudadana, "que se observa en los últimos días, coincidiendo con las movilizaciones ciudadanas".


"Además se están produciendo actuaciones claramente desproporcionadas ante ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión y manifestación", ha señalado Raúl Ariza.