Bibliotecas

Cuatro centros cívicos tendrán salas de estudio en agosto

La apertura se realizará este martes mismo y se prolongará hasta el 31 de agosto en los centros cívicos Río Ebro, Estación del Norte, Delicias y Salvador Allende, con horario ininterrumpido de 8.30 a 21.00.

Una sala de estudio en Zaragoza, en una foto de archivo.
Cuatro Centros Cívicos habilitarán salas de estudio durante el mes de agosto
HA

Los centros cívicos Río Ebro, Estación del Norte, Delicias (Esquinas del Psiquiátrico) y Salavador Allende habilitarán desde este martes y hasta el próximo 31 de agosto salas de estudio en sus instalaciones para los usuarios que deseen disponer de este servicio. Las salas permanecerán abiertas de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00.


La selección de estos cuatro centros responde a un criterio de localización urbana (dos centros están ubicados en la margen derecha del río Ebro y los otros dos en la izquierda), tratando de resultar accesibles al mayor número de ciudadanos. La iniciativa, excepcional y limitada al periodo estival, obedece a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a la demanda ciudadana de este servicio.


Los cuatro centros son:


- Centro cívico Río Ebro (edificio José Martí) (Alberto Duce, 2)

- Centro cívico Estación del Norte (Perdiguera, s/n)

- Centro cívico Esquinas (Via Universitas, 30-32)

- Centro cívico Salvador Allende (Florentino Ballesteros, 8)


Estas salas, se unen a la que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ya venía gestionando en el museo del Fuego (Ramón y Cajal, 32), con horario habitual de lunes a viernes (de 8:30 a 21:30) y sábados (de 8:30 a 13:30), y otro excepcional, en época de exámenes, de lunes a viernes (de 8:30 a 3:00) y sábados, domingos y festivos (de 9:00 a 2:00).


Hay que recordar también que las once bibliotecas municipales de Distrito y la biblioteca para jóvenes CUBIT, gestionadas y financiadas todas ellas por el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento, abren sus puertas desde el pasado 9 de julio los lunes por la tarde, y se rigen bajo el siguiente horario: Los lunes: de 15:00 a 21:00 y de martes a viernes de 9:00 a 14:00.


Las once bibliotecas que se acogen a este horario son:

1) Biblioteca para Jóvenes CUBIT (Mas de las Matas, 20)

2) Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) (Laín Entralgo,15)

3) Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) (C/ Monzón, 3)

4) Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal) (Pza. San Gregorio, 9)

5) Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José) (Plaza Mayor, 2)

6) Biblioteca Manuel Alvar (Delicias) (Parque Delicias, Pabellón El Pilar)

7) Biblioteca María Moliner (Casco Histórico) (Plaza San Agustín, 1)

8) Biblioteca Rafael Andolz (Almozara) (Avda. Puerta Sancho, 30)

9) Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes) (Avda. Miguel Servet, 57)

10) Biblioteca Santa Orosia (Delicias) (Santa Orosia, 2)

11) Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver) (Antonio Leyva, 87)


Carnés bibliotecarios

Por otro lado, el Patronato de Educación y Bibliotecas ha decidido abrir y flexibilizar las condiciones actuales para darse de alta como usuario de las bibliotecas públicas municipales o renovar el carné. Así, desde este martes, pueden hacerse socios todas aquellas personas que posean tarjeta Ciudadana, así como aquellos que no la tengan, si bien a estos se les entregará un carné con validez hasta el 31 de agosto de este año.


En el caso de los socios cuyo carné caduque antes del 31 de agosto, se mantendrá su condición de socio hasta la citada fecha y a partir de la misma, deberán proceder a su renovación.


Conviene recordar que el Patronato decidió aplicar el contenido de la ordenanza fiscal nº11 y cobrar, a partir del 1 de septiembre próximo, 4,40 euros/anuales a los poseedores de un carné bibliotecario, exceptuando a usuarios estudiantes, jubilados y titulares de Tarjeta Ciudadana.