Las Delicias

Talleres de arte, música y deporte para los niños

La Asociación Manuel Viola organiza durante julio y agosto varias actividades infantiles, que concluirán el 1 de septiembre con una carrera popular.

Actividades para los más pequeños
Talleres de creatividad, música y deporte para los niños de Las Delicias
T.M.

Según datos estimados y confirmados por la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Las Delicias, en este distrito zaragozano hay actualmente 12.800 niños y jóvenes de 0 a 14 años. Una cifra considerablemente alta para los dos únicos centros de tiempo libre que hay en un barrio que supera en población a las capitales turolense y oscense.


“Al haber tan pocos equipamientos, la falta de actividades en época estival, que es cuando los chavales más tiempo libre tienen, es mínima. Así que hace cuatro años comenzamos con un proyecto de talleres de creatividad que cada vez tiene más éxito”, apunta Marisa Arbués, trabajadora social de la entidad de vecinos.


Tanto es así que en algunas actividades hay incluso lista de espera. “La edad mínima para apuntarse es de 6 años y la máxima, de 14. Para estos últimos hemos formado un Club Joven, en el que intentamos inculcar valores como el reciclaje, el medio ambiente…”, dice Arbués. “Lo importante es que el plazo para optar a una de las plazas siempre está abierto, puesto que si un niño se va de vacaciones, otro inmediatamente entra a ocupar su lugar.


Cuando el primero vuelve, se juntan los dos… Así hasta conseguir un número importante de participación. En ese sentido tenemos mucha flexibilidad. De hecho, en lo que llevamos de verano, ya disfrutan de nuestras actividades alrededor de 100 chavales del barrio”, aseguran desde la Asociación Manuel Viola.


La informática, el deporte, la percusión, la expresión corporal y las manualidades son solo algunos de los talleres que forman parte de esta iniciativa, que bajo el nombre ‘Juega y Diviértete’, está enmarcado dentro del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y está previsto que concluya el 1 de septiembre con una carrera popular, juegos tradicionales y música en la calle de Delicias.


“Además del apoyo municipal, que no sabemos cuándo nos llegará porque acabamos de presentar el proyecto, contamos con la colaboración económica de la junta de distrito y con la aportación de los socios”, dice Marisa Arbués.


“Esperamos que, como así ha ocurrido en los últimos años, las actividades culminen siendo otro éxito, el cual será atribuible principalmente a los participantes, los niños que, como siempre, nos dan una lección de convivencia y participación”, concluyen desde la Asociación Manuel Viola.