Ajustes económicos

UPyD pide a los concejales del Ayuntamiento que renuncien a la paga extra de Navidad

Ha apuntado que es "muy recomendable" que los cargos políticos locales actúen "ejemplar y coherentemente".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza ha solicitado a los concejales del Ayuntamiento de la capital aragonesa que renuncien a su paga extra de Navidad.


UPyD ha hecho esta propuesta ante la discusión de este viernes en el Pleno del Ayuntamiento, sobre una moción presentada por CHA en la que solicitaba buscar fórmulas adecuadas para compensar a los trabajadores municipales la extra de Navidad.


En este sentido, UPyD ha señalado que no es partidario de este tipo de "trampas legales" y, en su lugar, ha propuesto a los concejales del Ayuntamiento que renuncien a su correspondiente paga.


No obstante, el partido ha reconocido que "las medidas de recorte propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy no son justas ni efectivas, además de suponer un serio inconveniente para salir de la crisis. La caída del consumo y una menor recaudación pueden ir asociadas".


Así, el coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha opinado que "hay muchas medidas de ahorro para reducir el déficit antes que recurrir a un colectivo, como el funcionarial, que ya ha sido castigado con recortes y congelaciones salariales en recientes fechas".


Según Puy, "no es lógico, ni efectivo, recurrir una y otra vez a este tipo de ajustes cuando ni siquiera se ha hecho el mínimo esfuerzo para reducir el mastodóntico complejo administrativo que soportamos con nuestros impuestos".


Además, UPyD ha considerado que justificar estos recortes porque "no hay más remedio" es un argumento falaz y que lo que "sobra" en España no son los funcionarios sino "la gran mayoría de los cargos de confianza que deben sus puestos al favor político y que no han ganado su plaza en una oposición, a diferencia del colectivo funcionarial".


Insumisión poco recomendable


Sin embargo, Javier Puy se ha mostrado contrario a medidas como las apuntadas por CHA "que esconden una insumisión muy poco recomendable", ya que "otros muchos colectivos están sufriendo las consecuencias de las políticas de los partidos que han detentado el poder en algún momento, y sería insolidario, injusto y muy poco estético que quien tiene herramientas para burlar la Ley las use en beneficio propio y para quedarse al margen del esfuerzo colectivo.


En su lugar, UPyD ha apuntado que es "muy recomendable" que los cargos políticos locales actúen "ejemplar y coherentemente" y renuncien a la paga extra de Navidad o se busque una fórmula alternativa que represente el mismo porcentaje, en solidaridad con los funcionarios municipales y como medida de protesta ante las últimas medidas aprobadas por el Gobierno del PP.


"Ya muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos, incluidas las Cortes de Aragón, han decidido reducir el sueldo de sus diputados en la misma medida que el resto de las administraciones. Sería lamentable que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pasara de puntillas sobre este asunto y no ejerciera su responsabilidad", ha concluido diciendo Javier Puy.