Pleno municipal

Unanimidad para sustituir el 'multacar' por agentes a pie

Los grupos aprueban una moción de IU por la que se "racionalizará" el uso de este insturmento policial, muy criticado por ciudadanos y por los propios agentes.

Interior de un 'multacar'.
Los 'multacar' ponen unas 500 multas al día en Zaragoza
O. DUCH

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción de IU, transaccionada por el PSOE, por la que se pide al Gobierno municipal que se prescinda del uso del multacar en aquellas zonas y horarios de afluencia lógica de personas, sustituyendo el aparato por agentes a pie de la Policía Local.


El PSOE ha planteado una transacción para que se priorice la presencia de agentes a pie frente a los medios mecánicos en aquellas zonas y horarios "que necesiten un servicio más personalizado" e IU ha aceptado la propuesta porque con su moción "no queríamos penalizar el mecanismo y esto le pone sentido común".


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha apreciado que en algunas ocasiones se debe "utilizar el talento" a la hora de sancionar, al comentar como ejemplo que no afecta de igual modo al tráfico un coche aparcado en doble fila que impida el paso de un autobús que un vehículo estacionado también en doble fila pero en una zona residencial o donde no molesta al tráfico.


"Un aparato mecánico no sabe distinguir" estas circunstancias, ha apuntado, al solicitar que en aquellos casos en que "se tenga que aplicar el sentido común" que la vigilancia la realicen personas y no estos aparatos.


El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda y delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, ha defendido el funcionamiento de este mecanismo, ha reclamado que "no lo satanicemos" y ha recordado que la orden dada a los responsables del cuerpo es que el multacar se utilice "de un modo selectivo, nunca masivo".


Los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Popular (PP) han apoyado la propuesta, si bien el concejal del PP, Enrique Collados, ha planteado otra transacción sobre el uso de este aparato que ha sido rechazada.