Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Una nueva sociedad municipal gestionará la depuración del agua en Zaragoza

El PP sostiene que esta medida, avalada por los votos de PSOE, CHA e IU, supone privatizar la gestión del agua en la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 15:52
18 Comentarios
Pleno del AyuntamientoASIER ALCORTA

El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes el nuevo régimen jurídico de prestación del servicio de saneamiento y depuración de aguas, que ejercerá una nueva sociedad municipal, Ecociudad Zaragoza, con el 51% del accionariado, iniciativa que ha sido criticada por el PP por considerarla una privatización del servicio.

La sociedad, según aprobó el 12 de julio el equipo de gobierno, mantendrá el 51% del accionariado y se complementará con la entrada, mediante la convocatoria de concurso público, de un socio privado con experiencia y capacidad en este sector.

En el concurso, se establecerá un periodo para la prestación del servicio por un plazo mínimo de 40 años y un máximo de 50, se determinará un canon inicial para la empresa seleccionada de entre 45 y 52 millones y se exigirá un canon anual de unos 1,7 millones de euros.

De este modo, el servicio de saneamiento y depuración se verá beneficiado por la introducción de nuevas tecnologías, favorecidas por el socio privado, así como por el ahorro de costes y la eficiencia en la gestión derivadas de que un sólo operador, la sociedad, gestione toros los contratos de este servicio.

Servicios

Ecociudad Zaragoza será responsable de las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Cartuja y de La Almozara; la planta de fangos en Casablanca; la limpieza del alcantarillado; las obras de conservación y mantenimiento vinculadas al saneamiento y depuración, y la gestión de recibos al ciudadano.

Gestionará el cobro de los recibos de basuras, abastecimiento y saneamiento, mientras que el Ayuntamiento seguirá manteniendo las facultades de inspección y dirección de la gestión, así como la de la aprobación de tarifas del coste de los servicios.

La creación de esta sociedad ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, CHA e IU, mientras que el concejal popular Jorge Azcón ha criticado la iniciativa porque supone la privatización de la gestión del agua, y el PP "no va a ser cómplice de malvender un patrimonio muy importante en la ciudad".

Pero Carmelo Asensio (CHA) y Pablo Muñoz (IU) han defendido el modelo elegido, un sistema mixto que supone que el ayuntamiento sigue manteniendo el control.

Es un "avance hacia la remunicipalización del servicio de vertidos", ha dicho Muñoz en el pleno, quien ha insistido en que los beneficios para las empresas privadas concesionarias se reducen con este modelo.

Para Asensio, el modelo también es "acertado", en tanto en cuanto el ayuntamiento de Zaragoza podrá decidir sobre actuaciones que hasta ahora estaban en manos privadas "al cien por cien".

El vicealcalde, Fernando Gimano, ha recordado que todas las instalaciones siguen siendo propiedad del ayuntamiento. 


  • Rosa Burgos22/07/12 00:00
    Equo-Zaragoza apuesta por una gestión pública del agua. Privatizar el 49% de las acciones hará que dentro de un par de años los beneficios vayan en la misma proporción a manos privadas. Es pan para hoy y hambre para mañana. http://equozaragoza.proyectoequo.org/?p=3569
  • uno de izquierdas21/07/12 00:00
    Yo voté a Cha, y aunque seguiré votando a este partido, quiero protestar, puesto que este nuevo sistema de gestión del servicio de agua es, a mi entender una privatización en toda regla. A partir de ahora, el recibo del agua subirá, y mucho, pero eso es lógico, ya que qué empresa no quiere tener beneficios? Esta gestión debería ser enteramente pública. 
  • Ricky21/07/12 00:00
    Esta gente no aprende ni aprenderá: Estamos agobiados por la deuda de las Adminstraciones, mucha de la cual se produce por la ingente cantidad de "empresas públicas" que se han creado en la última década y que son simplemente medio de colocación de familiares, amiguetes y simpatizantes del partido politico de turno. Ahora, esta gente quiere seguir con el error (¿lo considerarán ellos error, o continuar con el chollo de la casta politicastra?). Si un servicio debe ser público, que sea con funcionarios y laborales de OPOSICION. Si no es imprescindible, que sea una contrata pública de empresas PRIVADAS.
  • Ni a las chapas21/07/12 00:00
    Yo esta medida la veo justa.. Nuestra ciudad está bien gestionada. Los palmeros del PP Ruina deberiais tomar un valium.. Las Próximas elecciones serán anticipadas y van a echar al PP de todas y cada una de las instituciones.. O sea que aquí seguiréis chupando oposición si es que llegáis a un asiento para calentar.
  • Garcia Oliver21/07/12 00:00
    Espero que los del Heraldo dejen de dar noticias tendenciosas sobre lo de la nueva sociedad municipal, que no es lo mismo que hace diez años, que el agua potable sigue sin privatizarse. Me parece muy bien que se municipalicen los servicios que tanto dinero nos ha costado con las empresas privadas, robando al ciudadano y a sus trabajadores, seguir adelante, y mirar de medio lado al PSOE, no vaya a hacer de las suyas.Salúd. Azcón como puedes tener tanta jeta de oponerte a la semiprivatización, te estarás volviendo rojo, y tu sin enterarte
  • giner20/07/12 00:00
    seguro que el alcalde les garantizara las ganancias, en caso de perdidas se las tendremos que pagar entre todos, que una empresa privada no puede tener perdidas. caraduras
  • aguador20/07/12 00:00
    pronto subidita de agua al canto....
  • josue20/07/12 00:00
    Otra Sociedad significa que ,¿al igual que en las 11 sociedades y empresas püblicas municipales existentes, miembros de  Cha ,IU y Psoe estarán en el consejo de Administración cobrando dietas y colocando amigos en los puestos de trabajo,  en estos tiempos de crisis.  Sois igual de sinvergüenzas que el PP y el PAR.
  • q20/07/12 00:00
    ¿Ya sabemos a que amiguetes les vamos a dar las prevendas?. Creo que sí.
  • Otro20/07/12 00:00
    Que ya lo dije......, que ya han encontrado otro chollo. ¿No se trataba de quitar empresas públicas y despedir a todos los que sobran?. Vamos que el chorreo continua. Gracias Tripartito ya nos veremos en las urnas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo