Zaragoza

Los vecinos de Rosales confían en que la justicia eche atrás la licencia de Remar

La Asociación Entrelagos considera que esta situación es una muestra "de que en esta ciudad se gobierna en contra de los ciudadanos".

Imagen de la manifestación de los vecinos de Rosales del Canal
Remar ya cuenta con licencia de obra para instalarse en Rosales del Canal
AVV ENTRELAGOS

Finalmente la oenegé Remar contará con un centro socio cultural en Rosales del Canal. Así se determinó, con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y CHA, en la última Comisión de Urbanismo celebrada el pasado martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Una decisión que supone la decepción de la Asociación de Vecinos Entrelagos, entidad que durante tres años ha intentado evitar que la oenegé se instalará en el único solar público destinado a usos sociales existente en el barrio.


“Es una decisión aberrante”. “Debemos recordar que desde la asociación ya presentamos un recurso por la vía judicial para evitar que se diera una situación como esta. Así que si el día de mañana nos dan la razón, tendrán que compensar a Remar en lo que corresponda por haber comenzado la edificación”, explica Nacho del Corral, presidente de la agrupación vecinal.


De momento, y hasta que ese cuestión quede resuelta, la asociación Entrelagos va a recurrir la licencia de obras recientemente consensuada. “Es la primera medida que vamos a adoptar. Por supuesto, también tenemos pendiente una reunión con Carlos Pérez Anadón, concejal de Urbanismo”, dice Del Corral. “Resulta curioso que durante tres años todo han sido problemas para concertar encuentros con él y ahora, que ya está aprobada la licencia de obras, enseguida se han encargado de mantenernos informados”, insiste el presidente de la entidad de vecinos.Pasos a seguir

“Los siguientes pasos que vamos a dar para mostrar nuestro malestar se decidirán en una asamblea vecinal para la que todavía no hay fecha concreta. Eso sí, los vecinos están dispuestos a todo, porque esto es una muestra de que en esta ciudad se gobierna en contra de los intereses ciudadanos. No pueden paralizar una licencia de obras a finales de junio para aprobarla quince días después”, apunta Del Corral. “Han jugado con nosotros todo lo que han querido y finalmente se han salido con la suya que era ceder ese terreno, valorado en 4,5 millones de euros, a una entidad privada. Ni nos han escuchado, ni nos han querido entender”, lamenta el presidente de la asociación vecinal Entrelagos.


Por su parte, desde el Área de Urbanismo recuerdan que “Remar tiene licencia después de que el Ayuntamiento haya realizado una actuación correcta, como reafirman las sentencias, y tras haber buscado alternativas con los grupos municipales sin que se llegara a ningún acuerdo”. “A ello hay que añadir que Urbanismo, en la penúltima sesión de gerencia, llevó la propuesta de tres suelos (dos en Arcosur y uno en Rosales del Canal), de 5.000 metros por solar, para elegir uno y calificarlo para uso social. Algo que se aprobó y se hizo para que nadie temiera por la falta de suelo para equipamiento social. En fechas próximas se contactará con el barrio para determinar cuál es ese solar de reserva”, concluye fuentes muncipales.