Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Bronca en el pleno municipal

El alcalde Belloch se ha encarado con el concejal del PP José Ignacio Senao, a quien le ha arrancado unos papeles de la mano. Ambos se han acusado de mentir. Tras reanudarse la sesión, el alcalde ha pedido disculpas

Efe/Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 23:01
83 Comentarios
Bronca en el pleno del AyuntamientoARAGÓN TELEVISIÓN

El debate municipal sobre el recorte de la paga extra de Navidad a los funcionarios ha concluido con una polémica entre el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el concejal popular José Ignacio Senao, con acusaciones mutuas de "mentiroso" por declaraciones anteriores.

Ambos han intercambiado gritos cuando la sesión matutina del pleno ha concluido, después de que Belloch rechazara retirar la acusación de mentiroso hacia Senao, quien se le ha encarado después provocando el enojo del alcalde, quien ha llegado a arrancar unos papeles de la mano del concejal popular. Senao aportaba una documentación en la que se recogían unas manifestaciones del alcalde en las que decía entender la necesidad de los recortes.

Belloch ha arrancado los papeles al edil popular, los ha roto y luego los ha tirado al suelo, ante la sorpresa de los que se encontraban en el entorno.

Tras reanudarse la sesión, que se había interrumpido para comer, Juan Alberto Belloch ha lamentado su comportamiento y  ha pedido disculpas al concejal del grupo municipal popular. 

En cuanto a la moción, la decisión de eliminar la paga extra, según se contiene en la exposición de motivos de la iniciativa de Chunta Aragonesista, supone la invasión de una competencia de Aragón, "un desprecio a la función pública y a lo público y una violación al derecho a la negociación colectiva que asiste a los trabajadores".

PSOE, CHA e IU han apoyado la moción, mientras que el PP ha votado en contra.

El dinero de la paga

La concejal socialista Lola Ranera ha lamentado la eliminación de esta paga extra, íntegramente dedicada al consumo.
El Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho, tiene presupuestados los 12 millones de euros que suponen el pago de las pagas extras de los 5.200 funcionarios municipales.

Ranera ha asegurado que el equipo de gobierno está estudiando  el real decreto que fija la desaparición de la extra para encontrar resquicios legales y técnicos que eviten su aplicación en la ciudad de Zaragoza.

Los ciudadanos, ha añadido, están "tristes, cabreados e indignados" porque el dinero de sus ajustes se va directamente "al rescate de Bankia".

José Ignacio Senao, del PP, ha dicho que "no cree" que este dinero esté disponible, y ha anunciado que estará vigilante para que esos doce millones se empleen en lo que sea necesario, a acción social, y "no en obras que no se puedan pagar".

En la iniciativa, CHA asegura que el gobierno de España intenta justificar la medida por el supuesto ahorro que supone, "pero obvia que es mucho más caro el mantenimiento de la monarquía y el aparato que les rodea con cargo a la casa real o a diferentes ministerios", y también que las "exenciones y privilegios".

Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, se ha preguntado por qué los ajustes "los tienen que pagar unos pocos" y ha coincidido en que existen posibilidades dentro del pacto-convenio para negociar con la representación de los trabajadores la adopción de medidas que compensen la desaparición de la extra, como aportaciones adicionales a planes de pensiones, gratificaciones o complementos por productividad.

Asensio ha insistido en que la moción pretende demostrar que hay un ayuntamiento, el de Zaragoza, en el que hay un "dique de contención apuntalando por la izquierda".

Para Raul Ariza, de IU, es "indignante" escuchar ciertos argumentos, porque la paga de diciembre es un "derecho adquirido" que se elimina, pero al que debe sumarse, además, el incremento del IVA o el copago en los medicamentos.
Y, además de romper la dignidad del empleado público, ha enfatizado, se les niega el derecho a la negociación colectiva.

(Vídeo cedido por Aragón Televisión)


  • Pedro22/07/12 00:00
    ¡Qué nivel Maribel! Habría que echarlos a todos.
  • Javier22/07/12 00:00
    Belloch es Humano, ¡mi enhorabuena por demostrarlo!  a mí esos sinvergüenzas tamién me sacan de quicio.
  • Para chesus22/07/12 00:00
    Tenemos el pais arruinado, los sueldos a la mitad y el desempleo creciendo al triple de velocidad que con el anterior gobierno.. Todo gracias al PP .. que no se olvide el personal.
  • UN MES DE SUELDO22/07/12 00:00
    Que les quiten un mes de sueldo a todos los concejales del ayuntamiento, y al alcalde tambien, y se ahorrara mucho más que con la paga de los funcionarios. Además si los funcionarios no cobran paga extra de navidad muchos comercios ya pueden echar el cierre.
  • marivi22/07/12 00:00
    Al PP le gusta insultar , pero cuando los funcionaris les echan la bronca montan el show y a la a provocar a los demas . el Alcalde tenia la razon la paga extrordinaria no la quita el si no el gobierno de Rajoy .
  • marivi22/07/12 00:00
    No sabia que un comentaro a favor del Alcalde fuese censurable despues años de DEMOCRACIA .
  • chesus22/07/12 00:00
    Tenemos este impresentable de alcalde gracias a CHA e Izquierda Undida, que no se le olvide al personal.
  • PAGAYA22/07/12 00:00
    Lo que hizo el alcalde es lo que tenemos que hacer con esta gente que con leyes y papeles nos están quitando todo y cuando digo todo es TODO, trabajo, dinero, salud, asistencia, educación, paz social, tranquilidad. No salgo a la calle un día que contenedor tras contenedor no encuentre un ciudadano con medio cuerpo metido dentro, y ahora son nacionales, Belloch a hecho lo que tenemos que hacer todos enfrentarnos, exigir que podamos restituir nuestra dignidad después de una elecciones fraudulentas sin programa y con anuncios falsos de cómo mejorar el país. Bravo por Belloch.
  • gorka21/07/12 00:00
    Noza...a tí si que te tenian que arreglar, pero la cabeza.
  • tu21/07/12 00:00
    El 99% de los politicos deberian estar en la carcel, ya vale de defender lo indendible, son todos unos ladrones,mentirosos y sinverguenzas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo