Pleno municipal

Belloch estudiará cómo proteger legalmente a los trabajadores municipales

Además, el pleno ha aprobado una moción para que las sesiones de las comisiones plenarias, y de los consejos de gerencia y de la ciudad sean públicos.

Los concejales de CHA lucen camisetas en el pleno alusivas a Fabra
Belloch estudiará cómo proteger legalmente a los trabajadores municipales
EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha segurado este viernes en el pleno que estudiará cómo proteger legalmente los intereses de los trabajadores municipales. Al final de la sesión, Belloch ha añadido convencido: "Se ha puesto de relieve hasta qué punto tres grupos están dispuestos a combatir el conjunto de medidas", refiriéndose al paquete de ajustes recientemente aprobado por el Gobieno de España.


El Gobierno Local no solo utilizará "mecanismos estrictamente políticos", sino que también apoya las manifestaciones que se produzcan contra los recortes del Ejecutivo central y también luchará "jurídicamente".


Así, según ha afirmado Belloch, se examinarán todas las medidas que se han considerado lesivas para los intereses de los trabajadores, "para ver qué se puede hacer dentro de los límites de la legalidad". Ha rechazado pues explícitamente la "insumisión", las "ilegalidades".


Comisiones públicas


Además, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta tarde una moción de Chunta Aragonesista (CHA) por la que se ha acordado iniciar los trámites necesarios para modificar el reglamento orgánico municipal vigente con el objetivo de que todas las sesiones de las comisiones plenarias, del consejo de gerencia y del consejo de la ciudad sean públicos, abiertos a la asistencia de la ciudadanía y medios de comunicación.


En su primer punto, la moción solicitaba que la modificación del plan parcial 89/3 de Arcosur se tramite como asunto de comisión de pleno de Urbanismo, teniendo en cuenta que su aprobación definitiva corresponde al pleno; así como que, por su trascendencia social, ese debate se realice de manera pública.


El primer punto se ha aprobado con los votos a favor de CHA, PSOE y PP y en contra de IU, mientras que el segundo ha sido respaldado por PP y CHA y rechazado por PSOE e IU.


El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha subrayado: "La transparencia tiene que gobernar un debate de estas características, con más de nueve años de recorrido y de enorme trascendencia para el futuro de la ciudad" y ha apostado por que esta transparencia alcance a todas las comisiones de pleno y gerencia porque, según ha afirmado "no hay razón para que los expedientes que no van a pasar por pleno no sean transparentes para el conjunto de los ciudadanos".


El consejero municipal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que su grupo no apoya el segundo punto porque "no creo que el pueblo soberano esté pidiendo estar dentro de las comisiones para que se resuelvan sus asuntos", así como ha defendido que el ayuntamiento "tiene el grado de transparencia más alto de las instituciones aragonesas".


El concejal del PP, Pedro Navarro, ha apuntado que su grupo respalda la transparencia si bien ha advertido de que "queremos esto siempre, que ciudadanos y medios de comunicación puedan entrar siempre para ver lo que pasa, por eso queremos que los plenos se transmitan en la web". Por tanto, "transparencia sí, no solamente cuando a usted le venga bien", ha dicho a Martín.