Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayudas sociales

El Ayuntamiento achaca la subida del alquiler social a los recortes hechos por la DGA

Sostiene que el incremento responde a la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la aportación que realizaban en este sentido y que el Consistorio afirma no poder asumir.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/07/2012 a las 17:20
10 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, otorga actualmente ayuda económica a 768 familias en concepto de reducción del pago del alquiler de la vivienda que ocupan. Esta cifra representa el 68% del total de familias que actualmente habitan alguna de las cerca de 1.200 viviendas sociales protegidas que gestiona la Sociedad.

Las cuantías de estas ayudas, dirigidas a familias con rentas bajas y/o en riesgo de exclusión social, varían en función de las características y circunstancias que presenta cada unidad familiar. En cualquier caso, en el caso de las más desfavorecidas, la ayuda puede suponer hasta el 40% de la mensualidad, situando el tope máximo del pago en concepto de alquiler en 253 euros. Se estima que en la actualidad el recibo medio que pagan los inquilinos de viviendas sociales protegidas es de 151,65 euros.

El reciente aumento en la cuantía de los pagos por parte de los inquilinos de viviendas sociales obedece a la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la aportación que en este sentido realizaba y que el Ayuntamiento no puede asumir y afrontar. Se calcula que esta situación afecta a un 80% de los beneficiarios de este plan de ayudas. Así se comunicó a los ocupantes de las viviendas en una carta informativa remitida por Zaragoza Vivienda, en la que se explicaba la subida del pago, motivada por la desaparición de la ayuda autonómica.

Deuda de la DGA

En este sentido, el Gobierno de Aragón adeuda 734.000 euros por este concepto al Ayuntamiento de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2011, ya que el Consistorio anticipó esta cantidad en previsión del posterior cobro por parte de la administración autonómica. El Ayuntamiento destinará 600.000 euros a lo largo de 2012 en este plan de ayudas al alquiler para familias sin recursos.

“El Ayuntamiento está poniendo todos los recursos a su alcance en una coyuntura económica tan difícil como la actual para que el mayor número de familias pueda disponer de esta ayuda, pero no tenemos capacidad para asumir también lo que el Gobierno de Aragón ha decidido dejar de aportar”, ha explicado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha recalcado que “dos de cada tres familias en riesgo recibe una ayuda del Ayuntamiento para pagar su alquiler”.






  • Sr. XY20/07/12 00:00
    ¿Seguro que no tiene nada que ver con que se han gastado 30 millones de euros en el centro de arte y tecnología junto a la estación de Delicias? ¿Seguro que no tiene nada que ver con seguir pagando los barquitos por el Ebro? Dejad de gastar el dinero en tonterías y hacedlo en lo importante. que liego empezais con los recortes y con las subidas de impuestos.
  • ana20/07/12 00:00
    En esas viviendas no solo vien inmigrantes tambien viven españoles por ejemplo mi madre y yo soy de zaragoza la pna que no la puedo sacar de ese gheto te controlan todo hasta los cuadros que tienes colgados y si por casualidad te retrasas algun mes te dicen que si tienes para cuadros o para decoracion tambien para pagar o que no te gastes el dinero en tonterias cosa que la decoracion viene de lejos
  • Thera20/07/12 00:00
    ¡Alcalde, Alcalde..! pero qué mal llevas la economía..., qué manirroto eres... Es de susto pensar que no puedas asimir tan triste y simbólica (para el montante de lo que el Ayuntamiento maneja) cantidad de dinero... O te sobra mala leche política, aun cuando perjudiques a los jóvenes, o realmente la situación económica municipal es de infarto. Me huelo que sean ambas cosas..., pues la gran mayoría de la ciudadanía hubiéramos entendido que con la que ya estaba cayendio y la que se venía venir hubieras suspendido las obras de prolongación del tranvía, con el tremendo gasto, incremento de deuda, perjuicio a los comerciantes, que ello conlleva... Pero... ¡ale...!, como un niño caprichoso te has metido en harina hasta el fondo y te marcharás dejandonos el barro.
  • Anton20/07/12 00:00
    Manda webs, para el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre tienen la culpa los demás, la DGA, el Gobierno,etc. ¡Hay que ver la manía que le tienen todos a nuestro "bien amado" alcalde,es una pobre víctima a la todos le ponen palos en la rueda!¡Vaya jeta, echarle la culpa a todo el mundo es de cobardes!
  • Madre de ana20/07/12 00:00
    Hija mía, si t da tanta pena ,llevame a tu casa o esq t estorbo mucho??
  • Thera20/07/12 00:00
    Respuesta a CARLOS: ¡de tantos sitios, Carlos, se puede sacar y ahorrar dinero...!. La crisis nos debiera obligar a ser eficientes en el gasto, pero el mayor gasto, que es el dispendio loco de la casta política que soportamos, sigue sin reducirse, o al menos en lo que sería razonable, sólo lo ha sido casi simbólicamente... Aparte del presupuesto de los medios que usted cita, y que no van a eliminar, pues es dónde se exponen y airean el ego los señoritos de la casta, pues tendríamos, por ejemplo, las Comarcas, algunas también casi simbólicas por lo inoperantes, las Diputaciones Provinciales, el Justicia de Aragón (un lujillo lujoso que nos permitimos..., ale...). Empresas Públicas: teníamos 137, más menos, y Luisa Fernanda Rudi les hizo un gran recorte, pero, aún así, siguen siendo demasiadas para un Gobierno Autonómico que se gasta casi todo en nóminas, dejando calderilla para mantenimiento de servicios, inversiones y desarrollo. Pues fíjese lo que podemos recortar... Pero me temo que la Administración loca e irresponsable que padecemos por mor de la avaricia de la casta, no va a racionalizarse..., sólo se extinguirá por consunción absoluta. Son como el virus huésped que muere con su víctima.
  • vanessa20/07/12 00:00
    GENIALLL
  • Carlos20/07/12 00:00
    Estas ayudas van destinadas a personas en riesgo de exclusión social, al quitárselas diréctamente se les está echando a la calle. Mientras tanto: Presupuesto para la Radio Autonómica de Aragón: ocho millones setecientos mil euros; Presupuesto para la Televisión Autonómica de Aragón: ochenta y seis millones de euros. (BOA 36 del 22-2-2012) Pero sí, no hay setecientos mil euros para evitar que 768 familias acaben en la calle. Les invito a que lean el BOA mencionado y vean vds. si se puede sacar dinero de algún otro sitio, que no sólo están ahí la Radio y la Televisión.
  • harta19/07/12 00:00
    Pues si no hay dinero no hay, y estamos pagando mucos alquileres a inmigrantes que se han acostumbrado a que aqui todo es gratis, enseñanza, libros, el alquiler de pisos, vales para comidad sillitas para bebés ¿cuantas familias españolas se quedan fuera de estas ayudas?
  • pepe19/07/12 00:00
    El problema es que ahy familias que llaevan muchos años en esta situación y presumian de ello.


Pie
Enlaces recomendados