Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza cuenta con 43 puntos de recarga para 14 coches eléctricos

La capital aragonesa tiene tres 'enchufes' públicos por cada turismo limpio matriculado.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 18/07/2012 a las 23:54
18 Comentarios
Uno de los puntos de recarga de Zaragoza.ASIER ALCORTA

No terminan de arrancar. A pesar de sus ventajas para el uso en ciudad: tamaño compacto, mínima contaminación acústica y ambiental, ahorro en el gasto en combustible..., la batería de los coches eléctricos sigue agazapada frente a la tradicional gasolina. Basta un ejemplo: en los seis primeros meses de 2012 apenas se ha vendido un vehículo en la Comunidad, concretamente en Teruel, según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción.

La capital aragonesa dibuja un panorama paradigmático. Con 43 puntos de recarga de energía en la ciudad -la mayoría en aparcamientos públicos, cuatro en superficie-, solo 14 turismos eléctricos puros han sido matriculados en Zaragoza desde 2009 y escasamente hay dos distribuidores que tengan algún modelo totalmente ecológico en su catálogo.

La mayor parte de los 14 vehículos de Zaragoza pertenecen a empresas privadas y dos de ellos dan servicio al Ecovertedero municipal, donde se autoabastecen con la electricidad de biogas de la propia planta.

Pero, ¿cuál es la principal razón que empuja a los consumidores a no adquirir este tipo de vehículos? Según Juan José Montero, director de la empresa Energonalia -una de las dos que distribuyen este tipo de vehículos en la Comunidad-, además de la terrible coyuntura económica, la escasa divulgación de sus virtudes y las escasas facilidades por parte de algunos consistorios están siendo determinantes. Esta firma zaragozana ha vendido cuatro turismos en los últimos dos años.

Zaragoza no anima

"Zaragoza, por ejemplo, no premia la compra de estos vehículos de ninguna forma", asegura Montero. "En otras ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Pamplona la zona azul es gratuita para ellos. Además, en Madrid pueden circular por el carril VAO -destinado a vehículos de alta ocupación-". Asimismo, indica, "En Valladolid tienen bonificaciones de hasta el 50% de la cuota de determinadas licencias".

Montero apunta, por otro lado, hacia "el desconocimiento de la posibilidad de instalar puntos de recarga en los garajes particulares, cuando la ley ampara este servicio solo con comunicarlo a la comunidad de vecinos". El usuario únicamente debe hacerse cargo del coste correspondiente y de la factura de luz anual, que ronda los 200 euros, que en palabras de Montero se traducen "en casi 20.000 kilómetros".

Desde el departamento de Automoción de la consultora KMPG señalan la "limitada autonomía" de las baterías como el principal factor que hace recelar a los compradores potenciales. Un hecho que podría verse subsanado con la siguiente generación de 'pilas', que podrán ser totalmente recargadas en poco más de 5 minutos y que tendrán una mayor duración. Un estudio de esta misma consultora concluye que 2025 será el año de despegue del producto, cuando supuestamente alcanzará una cuota de mercado del 15%.

Los híbridos marchan a mejor ritmo

Aunque sin lanzar las campanas al vuelo, los vehículos híbridos van adquiriendo, poco a poco, una mayor popularidad. En todo 2011 se vendieron 142 en Aragón, 120 de ellos en Zaragoza.

El número de cargadores no crecerá en Zaragoza

En el último contrato que el Gobierno zaragozano y la empresa Z+M -encargada de la explotación de las zonas azules y naranjas- firmaron, cabía la posibilidad de instalar otros 20 nuevos 'enchufes' a nivel de calle. Una contingencia que desde el Consistorio zaragozano descartan por el momento: "Se pondrán conforme haya mayor demanda".


  • irish-man14/02/13 00:00
    Mientras Londres piensa vetar la circulación a los vehículos no eléctricos o hibridos, el Heraldo sigue anclado en su catetismo. Esto es una forma de fomentar el uso de los vehículos eléctricos. Vehículos que por otro lado, la mayor parte de la gente joven y abierta de mente está a favor. 
  • PEPE21/07/12 00:00
    HABLANDO DE ENCHUFES LOS CIUDADANOS HEMOS VISTO AHORA CON LA CRISIS LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA Y HACIENDO UN PEQUEÑO CALCULO EL 50% HA TENIDO ALGUN PEQUEÑO O GRAN ENCHUFE PARA INGFRESAR EN EL CUERPO CORRESPONDIENTE POR LO QUE SE PUEDE VER QUE HAY MAS FUNCIONARIOS EN LA VIDA LABORAL QUE LOS QUE NO SON FUNCIONARIOS
  • Lobo19/07/12 00:00
    Yo me iba a comprar uno pero al ver los precios salí corriendo.... y no he parado todavía.
  • jose19/07/12 00:00
    se ra gratis la recarga no?
  • DMYS19/07/12 00:00
    ¿No tendrá algo que ver que la diferencia de precio con coches de tamaño similar, con mucha más autonomía y mejores prestaciones dé para pagar el combustible que se gastaría en recorrer 250.000 Km? Y eso sin sumar que a los 200.000 km como mucho habrá que cambiar el bloque de baterías porque se habrá agotado su vida útil. Y lo de ?vehículos ecologistas?, ¿en el cargador pone cuando la energía eléctrica que vamos a meterle viene de la eólica o de las nucleares o de carbón o gas? Eso sin hablar lo ecologista que es el proceso de fabricación de las baterías de litio y no digamos nada el reciclaje de las agotadas, donde se van a usar recursos escasos de minerales y bastante energía para ello. Si la mitad de los vehículos que hay hoy en día en circulación se cambiasen a eléctricos, la guerra del coltan nos iba a parecer una broma con lo que se iba a armar para los componentes para fabricar las millones de toneladas de baterías que iban a hacer falta. Al menos el petróleo lleva menos ?sangre? en la mezcla que la que iban a llevar las baterías. Eso sí, para la foto de los políticos viene que ni pintado.
  • q19/07/12 00:00
    Habría que ver quien se ha puesto las botas con estas instalaciones de recarga y qué intereses se movieron alrededor de ellos. Recuerdo: Cuando se marcó el límite de velocidad, a la vez que se promulgó se montaron las empresas que iban a hacer las pegatinas. Cuando el plan E(les recuerdo), los cartelones que colocaron costaban 1500? cada uno. Muchas veces mas que las actuaciones de obra.. Así nos va.
  • YOMISMA19/07/12 00:00
    Esto es como el parking de Valdespartera. Que proporcion? 43 puntos para 14 coches electricos? Supongo que les habran pedido las direcciones a los usuarios y les habran puesto un punto en su casa otro en su puesto de trabajo y luego el resto para que aparque cuando vayan al cine o al futbol....
  • Emilio19/07/12 00:00
    Me parece a mí,que Michael J.Fox,nos ha timado a todos......¿Donde está el delorian?¿Y los condensadores de fluzo?.Pero si ni siquiera los coches vuelán.Esto ya lo hago yo todos los dias en la fábrica,cuando pongo a cargar el toro,que moderno soy,jejeje,y yo sin saberlo.
  • Bicicleto19/07/12 00:00
    Efectivamente, la solución es bien fácil: peajes urbanos. Tan solo los vehículos públicos y los no contaminantes deberían poder circular por determinadas zonas de la ciudad. Y por supuesto, zona azul gratuita para vehículos eléctricos. De momento se trataría de un mal menor ya que estos últimos no contaminan pero colapsan igual que los vehículos de motor, y a la postre causarán los mismos accidentes e incluso más debido a lo silencioso de sus motores. A unas semanas de la clasificación de los humos del motor diésel como cancerígenos por parte de la OMS, todavía no se ha hecho nada. Y yo no quiero que mis hijos respiren aire cancerígeno tan sólo saliendo de casa y paseando en bici por la calle. Más tranvía, más transporte urbano, más vehículos eléctricos aunque sea a la fuerza. Es lo bueno del tranvía, que ha echado a los quemagasolinas de Independencia, Gran Vía, Fdo el Católico, etc etc etc. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Enchufado19/07/12 00:00
    Zaragoza, ciudad de enchufes.