Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

1.500 familias afectadas

El Ayuntamiento de Zaragoza aumenta un 40% el precio del alquiler de las viviendas sociales

La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya denuncia esta medida tras la retirada de una subvención de la DGA. A muchos inquilinos les piden 400 euros, que no pueden pagar.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 29/01/2013 a las 12:03
44 Comentarios
Vecinos de las viviendas sociales de Pedro Saputo, en el ActurP.F.

El mes pasado llegó una carta a casa de Emilio Giménez y Noelia Azor, vecinos de las viviendas sociales del Ayuntamiento en la calle Pedro Saputo, en el Actur. "Nos decían que el alquiler pasaba de 250 a 420 euros. A los que menos tenemos, nos quitan más. Es una vergüenza", afirma indignado Emilio, de 30 años, que lleva casi tres en el paro. Noelia es peluquera y cobra 800 euros. Tienen dos hijos.

Unas 1.500 familias que viven en pisos sociales de alquiler del Ayuntamiento han recibido cartas similares en las últimas semanas. Hasta el año pasado, la DGA subvencionaba en parte estos alquileres para familias con pocos recursos, que pagaban unos 150 euros de media al mes. La DGA dejó de pagar su parte a finales de 2011 y el Ayuntamiento asumió esa subvención hasta el mes pasado. Ahora, también se ha acabado la partida presupuestaria y han subido el recibo del alquiler a los inquilinos. El incremento de media es del 40%, según afirma el Ayuntamiento, aunque en algunos casos el alquiler casi se ha duplicado.

A Pedro Giménez, viudo de 63 años que vive con sus dos hijos, le han subido el alquiler de 248 a más de 400. "No sé cómo vamos a poder pagarlo. Me dio un infarto y no trabajo, aún no tengo pensión. Mis hijos trabajan en el rastro, pero cada vez ganan menos", afirma este vecino.

La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya reclama que continúen las ayudas y se mantengan los mismos alquileres de antes. "Son familias con pocos recursos y riesgo de exclusión. Por eso las viviendas deben tener precios sociales", afirma Julio Murillo, miembro de la Plataforma y presidente de la Asociación de vecinos Puente de Santiago. La Plataforma ha convocado una asamblea de afectados este jueves a las 19.30 en la sede de la asociación de vecinos, en la calle de Margarita Xirgú, 2.

El Ayuntamiento tiene unos 2.000 pisos de alquiler en la ciudad, de los que 1.500 están subvencionados para familias con pocos recursos. La mayoría de estos pisos están en el barrio del Actur. Uno de los requisitos para acceder a ellos era tener un mínimo de ingresos. Pero la crisis ha afectado duramente a estas familias. Muchos han perdido sus trabajos y están agotando las prestaciones sociales.

"Yo hace cuatro meses que no pago porque no me llega. Antes pagábamos 217 euros. Vivimos mi mujer, yo y mis tres hijos. Ninguno trabaja. No tenemos ninguna pensión. Solo sacamos algo de dinero con la chatarra", cuenta José Hernández, de 56 años, que lleva 10 viviendo en los pisos sociales de Pedro Saputo.

"Vamos a volver al chabolismo otra vez. No podemos pagar estos alquileres", afirma Alfredo Giménez, de 42 años, que vive con su mujer, Argentina Giménez, de 45, y sus cinco hijos. Muchos de estos inquilinos vivieron hace años en asentamientos chabolistas de la ciudad. Las viviendas sociales fueron una ayuda fundamental para su integración.

Alfredo y Argentina llevan 14 años en este bloque. Él lleva casi tres años en el paro, antes era carretillero. A ellos solo les han subido el alquiler un 10%. "Para ellos es poco, pero para mí es mucho. En septiembre llevaré a los chicos al colegio sin libros, no los podemos pagar", señala la mujer.

Desde el Ayuntamiento explican que conceden unas ayudas al alquiler para las familias que no alcancen el 1,5 del IPREM (fijado en 6.390 euros en 2011).


  • fofi20/07/12 00:00
    no te confundas matematico que alli no estan ni con guitarras ni tocando palmas  me parce que ablas con un tono un  poco hironico  eso ya no se lleba  o por lo menos en este barrio  y si  claro que se tendran que buscar la vida para la luz y el gas 6y los libros de sus hijos no te digo o tu no o arias  pero onrradamente no robandole nada  a nadie    que no con los cursos se come ni se paga  y aun asi los ay que los acen   es muy facil ablar de las personas sin saber pero de muy mala educacion 
  • fofi19/07/12 00:00
    aver matematico yo no se  si tu tendras hijos  o no y que calculos tendras tu en tu casa pero te recuerdo que aparte del piso se paga luz gas  seguros y demas mas aparte  con 2 hijos cuando no es las zapatiyas son los libros y cuando no la mochila que se le rompe pero que os pensais como se nota que no os a tocao deverdad antes de juzgar a las personas de jetas ponte en la situacion que lo dudo que puedas porque seguro que no lo as pasao  tambien te digo que estas subenciones  las an quitao  a las personas que van con la verdad por delante  y presentan toda la documentacion  en regla que lo que tendrian que acer las trabajadoras sociales es verificar bien la documentacion eso porque los extranjeros como no declaran no se sabe lo que entra en casa pero no veas tu que cohes y que furgonetas me llevan sabes  y repito ay que ponerse en el lugar y no calcular que es muy facil decir que le sobran  200 eurs para comer  no comen todo el mes con  esa ccantidad  ni en broma aparte repito luz agua gas etc .... 
  • fofi19/07/12 00:00
    yo creo que os estais pasando un poco porque a sido una subida de 200 euros de golpe y eso no ay derecho  asi porque si de golpe nadie esta preparado para eso y menos  si  solo trabaja la mujer y tiene un sueldo que no llega a los mil euros   ami no me parece justo la verdad   lo que si que tendrian que acer es mirar bien toda la jente y  muy bien muy bien lo que cada uno cobra en realidad pero eso es muy difilil porque el que no declara   que como lo afirma ayyyyy  pero el que va de cara y lo ace legal que ese que lo paga no pues no  ademas estas viviendas estan para aquellas personas que no pueden tener otra mas cara  y no es tan facil obtenerla a no ser que tengas poadrino claro esta  pero vamos no es facil  yo estoy en la situacion  y se pasa muy mas el que no lo este no sabe lo que es  o esque la familia le ayuda o esque tiene unos ahorrillos de donde tirar  antes de ablar tan cruelmente  tendriais que poneros un poco en la situacion  que no es nada agradable   aojal pudiera yo pagarme una hipoteca y comer todo el mes  mas  poder pagar la luz el gas el agua  que si unas zapatillas que si la letra del coche ojalaaaa pero ummmmmm pensarlo que si que pagamos justor por pecadores  pero no pluraliceis  un poco mas de repeto  que son familias  o que pasa  que le vamos a dar la razon al gobierno pues nada nos adaptaremos a todo lo que nos agan como tontos venga que agan lo qe quieran  con nosotros ala no a mi no me da la gana 
  • Matematico19/07/12 00:00
    Fofi, tu solo m estas dando la razón cuando m dices q tienen mas gastos, como el agua, luz, etc. Con lo cual d ahí q no m salgan las cuentas d q coman y paguen lis demás gastos con solo 200?. Vamos q ahí mucho dinero negro suelto para aprovecharse d estos alquileres baratos. Lo q veo es mucha cara dura q s paga con los impuestos d todos y yo ya estoy cansado d pagar a jetas como estos y políticos incluidos. Si no ganan lo suficiente, prefiero q les subvencionen cursos o lo q sea, pero no dinero, para q encuentren trabajos en los q se pagan impuestos y así recuperar las subvenciones xq si no seguirán otros diez años trabajando en negro y llorando pa q les paguemos el piso y libros a sus hijos mientras s pegan todo el día dando palmas y tocando la guitarra mientras s ríen d lis tontos currelas. 
  • Eon18/07/12 00:00
    Ya era hora q Rajoy hiciera algo bien xq ya sabemos a q etnia van estas subvenciones. Si no pueden pagar el alquiler pues q s junten 2 familias en un mismo piso como ya hacemos los integrados. X no contar todo el dinero q ganan en negro y dice uno q no le llegara para los libros del cole, cuando nunca los han pagado xq nuestro gobierno y nosotros q si pagamos impuestos  al igual q el comedor del colegio. Vaya morro x no decir otra cosa. Y 3 años en el paro?? Si Si, q cuente d donde han sacado el dinero este tiempo. 
  • objetividad_no_existe18/07/12 00:00
    ... ¿Para que estan los medios de información de esta comunidad autonoma? ¿Por que al dar una noticia no se investiga y se hace tambien un poco de denuncia social? Esta claro que los recortes afectan a la gente que tiene menos recursos, pero una cosa es tener menos recursos y otra cosa es "aprovecharte" de esta situacion. Si yo cuando acabe mis estudios mis padres me hubieran pagado cada mes un sueldo yo jamas hubiera buscado trabajo... y seria uno de esos "ni-ni" pues da la sensacion de que aqui pasa aqui... Esta claro que algun dinero sacan de algun sitio..."economia sumergida" tal vez... ¿unica solución?, eso es lo que tendrian que investigar los servicios sociales y todos los departamentos encargados de asignar este tipo de ayudas. Si todo el mundo hiciese su trabajo, los mas desfavorecidos, los que verdaderamente lo necesitan no se verian tan perjudicados... Pero esto es como todo... medicos que hacen recetas para toda la familia de un pensionista, gente que no acepta trabajos porque cobran más en el paro, empresas que ponen el sello a desempleados a los que el INAEM obliga a ir a entrevistas de trabajo pero que nada más entrar les dicen que ellos no quieren el trabajo... Pues estos recortes son las consecuencias de mucho despifarro politico de todos los partidos pero tambien de "mucho capricho" de los ciudadanos de a pie. BASTA YA! Echo de menos un poco de "cordura social"... porque asi los que lo necesiten no se veran afectados ni podremos generalizar... 
  • pepa18/07/12 00:00
    yo esto no loveo bien ,es vedad que se lo quitan a los mas necesitados pero lo que no veo bien esque hay gente que como tiene una vivienda y no paga casi nada no se molestan en trabajar o trabajan de estrajis a esos son alos que deberian quitarles esa subencion yo gracias a dios tengo piso pero solo entra un sueldo con dos niños y me tengo que hacer cargo de todos los gastos y tampoco tengo ninguna ayuda
  • q18/07/12 00:00
    28. Muy bien. Lo iba a comentar, pero veo que no hace falta. A la gente le das la mano y te coge el brazo.
  • Beatriz18/07/12 00:00
    No generalicemos, por favor, yo conozco un caso de una persona que es como tu y como yo, española, no ha vivido en ninguna chabola y por supuesto no ha ganado dinero negro en toda su vida; simplemente su situación economica no le permite acceder a vivir en otro sitio, asi que mas respeto, please