Tras las alegaciones presentadas

La ordenanza de terrazas se aprobará con retoques

El texto llega este viernes al pleno del Ayuntamiento. La Federación de Barrios y los hosteleros consiguen algunas de sus peticiones.

Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen
Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen
G. C.

La nueva ordenanza municipal que regulará las terrazas y veladores de los bares de Zaragoza se aprobará este viernes en el pleno del Ayuntamiento, y se hará, previsiblemente, por unanimidad.


Tras el periodo de alegaciones, en el que diferentes colectivos han presentado sus propuestas para mejorarlo, el nuevo texto fue aprobado inicialmente en la comisión de Servicios Públicos de este pasado lunes, una vez incorporados algunos cambios en la propuesta inicial, que según fuentes del Gobierno de la ciudad “no cambian en esencia” el objetivo que se buscaba desde un principio.


Por ejemplo, las mesas y sillas de los bares no podrán ocupar más del 50% de la superficie de las plazas, frente al 60% actual. La petición original de la Federación de Barrios (FABZ) pretendía fijar la cifra en el 40%. “La imagen de algunas plazas de la ciudad es vergonzosa, porque los bares luchan por ganar terreno al de al lado y casi no se puede andar”, lamenta su presidente, Félix Moreno.


Por contra, la FABZ pidió una reducción en los horarios de los establecimientos, “en favor del descanso de los vecinos”, pero finalmente no ha sido aceptado. En concreto, se fijna hasta la 1.00 de la madrugada de domingo a jueves, hasta las 2.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo en barrios urbanos, y hasta las 3.00 en los rurales.


Tras su aprobación, la ordenanza deberá publicarse en el BOPZ y pasados quince días naturales se pondrá en vigor, previsiblemente a mediados del mes de agosto. A partir de entonces se deberá cumplir su articulado, aunque se espera cierta flexibilidad por parte del Ayuntamiento a la hora de imponer sanciones en los primeros meses.


2.500 terrazas en la ciudad

El número de bares que cuenta con una terraza de veladores en Zaragoza ronda los 2.500, según figura en los registros de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Una cifra que ha crecido notablemente en los últimos años, según apuntan fuentes municipales. En concreto, en la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza aseguran que se ha triplicado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.


Esta es, sin duda, la principal causa del enorme interés que despierta en estos momentos entre los empresarios la instalación de terrazas. El cliente fumador busca más que nunca una mesa al aire libre para acompañar su consumición con el tabaco, y el hostelero lo sabe.

Más regulación

El principal objetivo de la nueva ordenanza de terrazas de bares pasa por mejorar la regulación de estas instalaciones en la vía pública. O lo que es lo mismo, poner orden a una situación que empezaba a generar problemas entre los peatones y vecinos de las calles más saturadas.


Entre otras directrices, el texto establece que cada velador estará formado por una mesa de un máximo de 70 por 70 centímetros y cuatro sillas. Además, ya se considera como tal a otro tipo de mobiliario, como toneles o sillas altas, que hasta la fecha quedaban al margen de la ley.


Las sanciones por incumplimiento de cualquiera de los apartados, van de los 600 euros a los 3.000 en función de su gravedad.