Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Casi uno de cada 5 zaragozanos tiene la tarjeta ciudadana

Unas 126.000 personas usan la tarjeta. El Ayuntamiento busca aumentar el número de usuarios potenciando los descuentos, como en centros deportivos y bibliotecas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/07/2012 a las 11:08
16 Comentarios
Uso de la tarjeta ciudadana en una estación de Bizi

La tarjeta ciudadana sigue sumando usuarios. Casi uno de cada cinco zaragozanos tiene ya esta tarjeta, que unifica el pago de distintos servicios municipales. A principios de julio, 125.784 personas disponen de tarjeta ciudadana: 101.278 de prepago y 24.506 de pospago.

El Ayuntamiento quiere seguir potenciando la tarjeta ciudadana, mediante descuentos y privilegios para los titulares de la misma, como en el servicio Bizi, centros deportivos y bibliotecas. Desde hace unos meses, los zaragozanos con tarjeta ciudadana tienen prioridad en la lista de espera del servicio Bizi.

El último beneficio anunciado para los titulares de la tarjeta es que no tendrán que pagar por el carné de las bibliotecas municipales. El Ayuntamiento anunció la semana pasada su intención de cobrar 4,4 euros a los socios de las bibliotecas, excepto a estudiantes, jubilados y los que tengan la tarjeta ciudadana. El Consistorio está estudiando cómo aplicar la nueva tarifa, que terminaría con la gratuidad de las bibliotecas.

Otra novedad de este verano es que la tarjeta ciudadana permite obtener descuentos en los abonos de las piscinas. Hasta ahora era preciso presentar un certificado de empadronamiento y ahora es suficiente con la tarjeta.

A partir del 5 de septiembre volverán a abrir las piscinas cubiertas municipales. Los bonos de diez baños para las cubiertas tienen un descuento del 50% para los titulares de la tarjeta ciudadana. Desde el Ayuntamiento señalan que los que no tengan tarjeta podrán comprarlo igualmente, pero sin descuento.

Los usuarios con tarjeta Bizi también tienen descuentos en otros servicios como la red Wizi o el servicio de alquiler de coches Hellobyecar. Además, recientemente se ha incorporado la tarjeta a la red de autobuses de barrios rurales.

La tarjeta ciudadana comenzó en abril de 2010 con pruebas piloto y a partir de diciembre de ese año con una gran promoción por parte del Ayuntamiento. Ahora permite acceder a 12 servicios (autobús urbano, tranvía, Bizi, Wizi, bibliotecas, centros deportivos, museos, aparcamientos, centros de mayores, teatros, museos y filmoteca) y se estudia ampliarlo a más. El 85% de los usos de la tarjeta ciudadana son para el transporte.

"La finalidad última es que todos los ciudadanos tengan su propia tarjeta", señaló en mayo el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero. Las previsiones municipales son alcanzar las 200.000 unidades antes de un año.

La tarjeta es gratuita, el único requisito es estar empadronado. Se puede solicitar en las juntas municipales o a través de internet.


  • Maite08/09/12 00:00
    ¿Descuentos en bibliotecas?, ¿cómo es eso?, ¿no son públicas?, ah... en Zaragoza ya no...
  • zaragozano05/09/12 00:00
    ¿porque los servicios, que da el ayuntamiento en Cuarte, a sus empadronados, no me los da a mi que vivo en Zaragoza?
  • pilarin19/07/12 00:00
    Porque a las personas que vivimos en cuarte, cadrete, maria de huerva........................ y otras poblaciones no nos permiten tenerla si no nos empadronamos en zaragoza, cuando en realidad casi todos pasamos la mayor parte del dia en Zaragoza.
  • Daniel17/07/12 00:00
    Casi uno de cada cinco. ¿Cuantos son?
  • marimar17/07/12 00:00
    Mi hijo y yo tenemos la tarjeta ciudadana desde semana santa aproximadamnte. De momento solamente la hemos podido utilizar para pagar el bus y el tranvia. Intentamos pagar con ella los bonos de 10 baños de la piscina de Santa Isabel, las personas que allí trabajaban no sabían si se aplicaban descuentos y no aceptaban la tarjeta ciudadana para pagar, ( fue a finales del mes de junio). En varios aparcamientos públicos he intentado pagar con la tarjeta ciudadana y no me la ha admitido. Parece que todo lo que tiene descuento no funciona o no la admite.
  • Trompa17/07/12 00:00
    Yo soy uno de los que no la tienen :)
  • alonso17/07/12 00:00
    El Gran Hermano político-bancario os está vigilando...
  • david17/07/12 00:00
    ¿Y los que no seamos de "determinada" entindad financiera en la cual se puede hacer el servicio pospago,que nos...... "fastidiemos" ,no?
  • Anton17/07/12 00:00
    Francho,¿solo llevas desde septiembre?.a mi me deben desde Julio y ya me dijeron directamente que no tuviera esperanzas en recuperar los 5?. De todas,formas algunos de los servicios que prometen no funciona.Concretamente los parquímetros de la calle Lacarra (creo que se llama así, antiguo General Sueiro), después de hacer todo el proceso te dice que no pueden validar la tarjeta.Ya me paso hace un mes , y la semana pasada otra vez. solo recaudan, si se estropean, con pasar ya tienen bastante.
  • Mike17/07/12 00:00
    Esta tarjeta es un fracaso, y nos la quieren meter como sea. La solución la tienen fácil, claro: si no la tienes te multo (léase "te será más caro el bus", "te será más cara la piscina", etc.). Así de absurdo, pero efectivo, está claro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo