Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

"Hasta el más elegante te puede llegar a robar"

Los supermercados de la capital aragonesa, ante el aumento de hurtos en los dos últimos años, extreman las medidas de vigilancia para intentar coger a los ladrones.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 15/07/2012 a las 14:09
31 Comentarios
Los supermercados LIDL pesan la fruta y la verdura en caja.P. B. P.

La mayoría de supermercados de Zaragoza aumentan su vigilancia en los establecimientos para intentar frenar las pérdidas de "miles de euros" que registran a final de mes los inventarios. Desde supermercados El Árbol señalan que se enfrentan a "pérdidas desconocidas de más de 3.000 euros en conservas de pescado", productos que por su localización en tienda "son más fáciles de robar" que los perfumes -situados a la entrada-, el alcohol -guardado en una vitrina- o la fruta -pesada en caja-.

Los productos que tienen valor de segunda mano en el mercado son los más hurtados por los ladrones, que llenan sus bolsillos de aceites, productos de higiene, chocolates y hasta pañales. "Como son caros están también muy de moda", señalan. "Muchos se nos van con cajas de jamón enteras, champús, anchoas y alcohol", denuncian desde otro establecimiento de la cadena LIDL.

Para evitarlo, cuentan con cámaras de seguridad y alarmas que permiten pillar al caco in fragranti. Pero el problema viene después: "Tú coges a alguien con un paquete de pañales y no lo puedes retener en un cuarto. Hasta que viene la Policía, ¿qué haces?", se pregunta un encargado de supermercados El Árbol. "Entre todos estamos más al loro y se hace lo que se puede, pero les da igual. Saben que no les pueden hacer nada si no es una cantidad exagerada", apostillan desde bonÀrea.

En este pequeño supermercado de barrio se enfrentan desde el comienzo de la crisis a todo tipo de hurtos dentro y fuera del establecimiento. "Ha pasado absolutamente de todo. Un hombre se comía las etiquetas de los asados porque pensaba que pitaban", cuenta el encargado, quien también resuelve a diario denuncias de robos a la salida del supermercado. "Intentan robar carros y monederos a las señoras, y mira que esto es un barrio tranquilo", apostilla. También en ocasiones reciben las quejas de clientas que entran a decirles que no llevan el monedero. En estos casos, la cámara de seguridad permite comprobar la secuencia y asegurarse de si la persona llevaba o no la cartera consigo. En ambos casos, la Policía les aconseja que denuncien el robo, "aunque sea poco", pero aseguran que al hacerlo no suelen conseguir nada. "Hemos tenido que acudir más de una vez a juicios rápidos y al final lo único que haces es perder un domingo y pasar un mal trago".


"Ahora es cualquiera"


Todos ellos coinciden en que, a pesar de haber más vigilancia, el número de hurtos ha aumentado y también el perfil del caco ha variado. "Ahora es cualquiera, hasta el más elegante que lleve un BMV te puede llegar a robar", denuncia la responsable en tienda de LIDL. "Sigue habiendo muchísimos robos. Antes eran los que sabías que te iban a robar, pero ahora son personas que te sorprenden. Hasta la abuela del barrio es la que te roba", apuntan desde bonÁrea. También en supermercados El Árbol advierten que desde el comienzo de la crisis "se coge cada vez más a gente mayor".

En algunos establecimientos, como LIDL, cuentan con un vigilante de seguridad que controla el establecimiento en los días de más ventas, pero aún así es difícil burlar al ladrón: "A veces los tienen más o menos controlados y al poco de irse te los encuentras aquí merendando", afirma la encargada. También en supermercados El Árbol recogen durante el día cajas de mejillones vacías, paquetes de maquinillas abiertas y otros indicios de hurto que los cacos van dejando a su paso.


Control en cajas para evitar la "picaresca"


En la mayoría de supermercados, cada uno se pesa lo que coge para posteriormente pagarlo en caja, donde las dependientas deberán estar atentas para evitar la picaresca. "Si se llevan más de lo que pone, se dan cuenta las cajeras", señalan desde supermercados SIMPLY, donde aseguran: "El que está cobrando lleva un control rutinario a sabiendas de que a veces los clientes trucan la balanza y pasan tomates por melocotones".

Por el contrario, en los supermercados de la cadena DÍA se vende la fruta a granel y, aunque "se la embolsa el cliente", el precio lo ponen en caja. "Lo único que pueden hacer es meter un tomate de un calibre por otro, pero pesar y cobrar lo hace directamente la chica", señala un responsable de la cadena.

También en supermercados El Árbol se han sumado a este sistema incorporando balanzas de peso en las cajas para comprobar que el cliente no está pasando comida de más. "Aquí se pesa en caja cuando hay alguna anomalía, si ves que la gente se echa un melocotón de más o cosas así", señalan. "Te sueles fijar, pero la mayoría de las veces como hay mucha cola, por no ir hasta allí no se comprueba", comenta una responsable de la cadena de supermercados Eroski.

En cualquier caso, señalan: "La mayoría de las veces te das cuenta tarde". "Al final de mes hacemos inventario y ahí es cuando te llevas el susto", concluye el encargado de un establecimiento de bonÀrea.


  • 74746517/07/12 00:00
    BMW coche de chanchulleros de toda la vida!
  • Catapulta17/07/12 00:00
    No es que me haga gracia que roben a los supermercados pero tampoco me dan pena, ya que cargan a los precios el valor calculado sobre las teóricas pérdidas por robo.
  • NOSFERATU17/07/12 00:00
    Eso ya lo sabíamos la mayoría, los banqueros y politicos suelen ser elegantes.
  • takiro16/07/12 00:00
    Yo cuando veo a un tipo con traje y corbata me cambio de cera...menudo peligro tienen...o te quieren timar vendiendote un piso, o dandote la chapa con la atalaya, o te quiren liar con el timo del tocomocho bancario....o te meten en una crisis galopante y luego dicen que ellos no han sido...y me señalan a mi...y encima me llaman perro-flauta...hay que j****se...
  • EL MAÑO DE CASTEFA16/07/12 00:00
    Se cree el ladrón que todos son de su condición. Vergonzoso cómo en el Caprabo de Castelldefels cacheaban a un crio de unos siete años que iba con sus abuelos al salir de la caja. En fin, somos todos culpables.
  • Sr. XY16/07/12 00:00
    Los primeros en robar los que van de traje y en coche oficial con escolta.
  • Al enano de las nueces16/07/12 00:00
    Si tú compañero es funcionario, tú que eres? O es para echar más ...... a los funcionarios.
  • Marina16/07/12 00:00
    ¿Y lo que nos roban los supermercados a los clientes? ¿A cuántos nos han cobrado más en la caja que el precio que marcaba el producto en su lugar en el super?, La verdad es un maravilloso ejercicio cerebral contra la demencia senil, el intentar recordar el precio de los productos que metes en el carro, y que luego te cobran siempre más caros ( lo dice mi madre, anciana de 80 años, que no ha robado en toda su vida, pero que está harta de que le intenten robar ), Unos centimos a un cliente otros céntimos a otro son una gran cantidad de euros al cabo del día, porque la mayoria de las veces vas con prisa y tienes que ir a protestar a una caja central en la que te hacen esperar hasta que te desesperas ( ese debe de ser el truco que te desesperes y no protestes, total por unos céntimos..), por no hablar de los grandes almacenes en los que en la sección de perfumeria siempre faltan las muestras de cosmética o de perfumes, ( cada año en las noticias hacen este comentario, y parece que está probado que en la gran mayoria son los propios trabajadores del centro los que comenten estos "pequeños hurtos". ( que no se me eche nadie encima, imagino que no serán todos pero las estadisticas hay están )..Manguis ha habido y habrá toda la vida, y la picaresca es muy española y más con la que está cayendo.
  • el enano de las nueces16/07/12 00:00
    Yo tengo un compañero de trabajo, por cierto funcionario, que le gustan mucho las nueces, y cuando las pesa levanta un poco la bolsa para pagar menos.Si te gustan las nueces, pagalas. y si consideras que estan caras, no las compres.Pero no robes porque los super luego me cargan a mi esas perdidas que yo no he ocasionado. Esto ultimo me suena mucho....Rajoy.
  • seguridad16/07/12 00:00
    me parece raro que los supermercado se quejen de los robos por que son ellos mismo que quitan seguridad las cámaras de vigilancia no son disuasivo como un vigilante de seguridad .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo