Instalaciones deportivas

La DGA ofrece el Parque Deportivo Ebro a empresas

Al menos tres empresas se han interesado por el centro. La FABZ, asociaciones vecinales de La Almozara y Delicias, UGT y CC. OO. exigen "información veraz".

Piscinas cerradas del Parque Deportivo Ebro
La DGA ofrece el Parque Deportivo Ebro a empresas y entidades
P.F.

El Gobierno de Aragón busca a marchas forzadas una salida para el Parque Deportivo Ebro. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC.OO. y UGT denuncian que el Parque Deportivo Ebro -que este verano no ha abierto sus piscinas- está siendo ofrecido a distintas empresas y entidades y exigen "información veraz" sobre los planes del Gobierno de Aragón.


Al menos tres empresas se han interesado por el centro en los últimos meses, según confirma UGT. Representantes de tres empresas relacionadas con la gestión deportiva o con la atención sanitaria han visitado el Parque Deportivo Ebro. "Ninguna de estas iniciativas ha seguido adelante por la fuerte inversión necesaria", señalan estas fuentes.


Distintos colectivos vecinales apuntan que la DGA podría haber ofrecido el Parque Deportivo Ebro a la Federación de Interpeñas, aunque tanto el Departamento de Educación y Deporte como Interpeñas lo niegan. "Nosotros queremos seguir en el parquin de la Expo para las Fiestas del Pilar. Es la ubicación ideal para nuestro colectivo. No hemos tenido ningún contacto sobre el Deportivo Ebro", afirma el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera.


El Gobierno de Aragón decidió no abrir las piscinas este verano, "porque no cumplen la normativa de seguridad ni la sanitaria". Fuentes de la consejería de Educación y Deportes señalan que "se están realizando gestiones para buscar fórmulas de colaboración público-privada para el futuro del Parque Deportivo Ebro", pero no concretan esas gestiones.


Una de las fórmulas que se contemplan es que una empresa adjudicataria se hiciera cargo de la remodelación del Parque a cambio de que la DGA cediese una periodo de explotación de 25 años, según señaló el director general de Deportes, Félix Brocate, a representantes vecinales en una reunión celebrada en junio. Solo adecuar las piscinas de verano a la normativa costaría más de un millón de euros, según la DGA. Acondicionar todo el centro, de unas 13 hectáreas, supondría una inversión millonaria.

Posible privatización

"Ante la posible venta o privatización de las instalaciones, reclamamos al Ejecutivo autonómico y, en particular, a la Consejería de Educación y la Dirección General de Deportes, información detallada sobre las gestiones realizadas y los criterios y valoraciones en las que se basan", afirman la FABZ y los sindicatos en una nota.


Los colectivos vecinales y sindicales piden realizar una visita al centro, junto a arquitectos y técnicos competentes, "con el fin de comprobar sobre el terreno el actual estado y las posibilidades para el uso público de todo el complejo deportivo". En este sentido proponen la convocatoria de un concurso de ideas.


Las asociaciones vecinales y sindicales reclaman la puesta en servicio de parte de las piscinas del Parque, "dada la inexistencia de otras piscinas públicas en el barrio de La Almozara y la saturación generalizada de las del resto de la ciudad, en particular de las cercanas a las Delicias". Los vecinos proponen abrir dos de los siete vasos para seguir dando servicios.


"La Consejería tiene que dar la cara y explicar con claridad qué quiere hacer. No nos parece bien que se ofrezca a empresas o entidades. Y es una falta de respeto que no nos dén ningún tipo de información", subraya Encarna Mihi, de la asociación de vecinos Ebro de La Almozara.


El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes también ha preguntado por el futuro del Parque Deportivo Ebro y por su posible privatización. "Hemos solicitado al Gobierno de Aragón los informes técncios que ha elaborado del Parque de cara a buscar alternativas como la venta. Queremos que la DGA aclare qué quiere hacer en el futuro con este centro", afirma la diputada Ana Cristina Vera. El PSOE pide una respuesta "clarificadora" y una solución para los vecinos, usuarios y trabajadores.


Quince trabajadores no han sido contratados este verano, y otros 33 están pendientes de los planes de futuro del Parque Deportivo Ebro.