Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumplirá en octubre 370 años

El español medio: el nuevo inquilino de la beneficencia de El Refugio

El Justicia ha avalado el trabajo de los 380 voluntarios que participan "desde el desayuno a la cena" y las aportaciones privadas que ocupan "el 95%".

Efe. Zaragoza Actualizada 16/07/2012 a las 23:48
5 Comentarios
El Justicia visita El RefugioOLIVER DUCH

La Hermandad del Refugio de Zaragoza ha visto como, en los dos últimos años, ha aumentado el número de españoles de familia media entre sus beneficiarios, según el Hermano Mayor, Manuel Marqueta.

"Las cosas están cambiando", casi "un tercio" de las personas que acoge esta entidad son españoles, una cifra que "no se daba" hace menos de dos años, ha asegurado Marqueta a los medios de comunicación, con motivo de una visita de El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a las instalaciones.

La aparición de la crisis ha afectado al sector de la beneficiencia, ha agregado, aunque ha subrayado que, no obstante, han sido estos dos últimos años los que "han cambiado el perfil del necesitado": el número de españoles ha aumentado, y se ha reducido la edad de unos 40 a 50 hasta los 32 o 33" que tienen ahora.

Maqueta ha asegurado que ya no está "el clásico transeúnte que iba de pueblo en pueblo" y buscaba "una oportunidad", ahora la gente es "realista", y ha hecho hincapié en aquellos jóvenes emancipados que "les da apuro volver a casa", y en aquellos jubilados que los acogen y acuden al refugio a por comida "sin reparos" por que "la paga no les da para más".

Así pues, todos ellos se unen a los casi 60 niños en un servicio de guardería; 75 acogidos a pensión completa; 350 niños, con sus padres, en el programa de la Gota de Leche; 80 familias que acuden a recoge alimento de lunes a sábado y, "lamentablemente", a la lista de espera que tiene la hermandad, ha reconocido Marqueta.

"También hay mucha gente en la calle", ha asegurado, pero es por "voluntad propia", y a las personas "no se les puede obligar a nada", aunque ha recordado que este último invierno tuvieron acogidos hasta un mes y medio, a pesar de que, normalmente, están entre uno y 16 días, "a pensión completa, como un hotel".

Marqueta ha dicho que, a pesar de la situación "desbordada" que sufre El Refugio y "cuanta más crisis hay, la solidaridad de las personas se manifiesta mucho más".

A este respecto, El Justicia ha avalado el trabajo de los 380 voluntarios que participan "desde el desayuno a la cena" y las aportaciones privadas que ocupan "el 95 %" de todo el montante, frente al "5 % de entidades públicas como el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza".

La hermandad, que cumplirá en octubre 370 años, cuenta con 14 empleados, seis de las cuales son las monitoras de la guardería, que cuidan de 57 niños, desde los 14 meses hasta los 3 años, y en sus clases juegan cada vez más "familias españolas, que se han quedado en el paro", y ahora "son los que más vienen", ha afirmado la directora de la guardería, María Martínez.

Entre las facilidades que ofrece El Refugio se encuentra el servicio médico gratuito, impartido por colegiados que acuden "de forma altruista", almacén de ropa y comida, alojamiento, y otros proyectos como la Gota de Leche, cuyos voluntarios se encargan de repartir alimentos ropa y servicio médico a 350 niños de hasta 14 meses.

Lita Pérez, jubilada y voluntaria, ha asegurado que, después de tres años colaborando en El Refugio, "no se puede expresar con palabras" la satisfacción de poder ayudar a "los que lo necesitan", al igual que Blas Oliver, que fue director de la Academia Militar General, ahora jubilado, y que acude porque le gusta, a pesar de ser "un pequeño sacrificio".

Además, para poder seguir atendiendo a la comunidad "de forma segura", la hermandad comenzó hace unos tres años unas reformas de las que, según Fernando Oliván, responsable de infraestructuras, se ha llevado a cabo "un 15 o 20 %", dado que se nutren exclusivamente de lo que aporta la sociedad para ello, y ha determinado que concluirán, de modo completo, en aproximadamente "5 o 6 años"


  • m17/07/12 00:00
    contadselo al gobierno del PP y en especial a Andrea Fabra,aplaudiran y se reiran mucho.
  • FEYPI17/07/12 00:00
    Los hermanos de las Cofradias y Hermandades el dia de la semana que les toca, van a servir las cenas, a mi me impresiona ver, con el afán que lo hacen, es voluntario, vá el que quiere, pero algunos dias hay mas voluntarios que delantares, eso dice mucho de la solidaridad.
  • FEYPI17/07/12 00:00
    Los hermanos de las Cofradias y Hermandades el dia de la semana que les toca, van a servir las cenas, a mi me impresiona ver, con el afán que lo hacen, es voluntario, vá el que quiere, pero algunos dias hay mas voluntarios que delantares, eso dice mucho de la solidaridad.
  • Víctor17/07/12 00:00
    Cada vez más, se perfila el talante de las personas...por un lado un gobierno cruel, que no es capaz de un mínimo sacrificio de sus multimillonarias ganancias (los ahorros que dicen, no me los creo). Mientras la gente HONRADA, la gente de bien, el pueblo, una vez más les da en las narices y les dice "CERDOS" por no tener la mínima moral, indispenbsable para ser considerados personas de bien; tienen la suerte de que la gente, en definitiva, es buena.....y de eso se valen, "ellos" no valen la pena .
  • legionario16/07/12 00:00
    SOLIDARIDAD,la gente normal los obreros ,los empresarios todos ayudando ,mientras el AYUNTAMIENTO Y LA DGA,solo dan una miseria Entretanto algun CONCEJAL no se quita ni el chofer ni el guardaespaldes y en las COMARCAS sigue el despilfarro.Esa es la fotografia de ESPAÑA la gente pasando calamidades y la clase politica en su orbita EL general BLAS OLIVER buena persona y buen militar todo un ejemplo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo