Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas de los funcionarios

"Somos el muñeco de feria al que hay que disparar"

Los funcionarios aragoneses coinciden en que están en el "punto de mira" del Gobierno y de la sociedad.

Pilar Puebla. Zaragoza Actualizada 12/07/2012 a las 21:12
90 Comentarios
Manifestación en Zaragoza el miércoles contra de los ajustes del GobiernoALICIA ABRIL

Mariano Rajoy anunció el pasado miércoles la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, la reducción del número de los días conocidos como 'moscosos' y la ampliación de su jornada laboral. Estas medidas, sumadas a la reducción salarial de entre el 5 y el 15% de 2010, y las sucesivas congelaciones de 2011 y 2012, han encendido los ánimos en el sector público.

"Siempre lo pagamos los mismos cuando no tenemos culpa de nada", lamenta un profesor del colegio Fernández Lizarra de Monzalbarba. "Lo único que vemos son recortes, somos el muñeco de feria al que hay que disparar", añade Juan José García, Guardia Civil desde hace 20 años.

La noticia provocó reacciones inmediatas en el sector afectado y esa misma tarde cientos de personas se echaron a la calle en actos improvisados acompañados de cacerolas y silbatos.

A lo largo de la mañana del viernes se sucederán múltiples concentraciones en varios puntos de la ciudad en apoyo a los funcionarios y en protesta a las nuevas medidas del Gobierno.

Las personas que trabajan para las administraciones públicas han perdido un 8.7% de capacidad adquisitiva en los últimos años y esta decisión supone, según señalan desde CC. OO., sindicato promotor de las concentraciones, una pérdida adicional de entre el 6.2 y el 7.1%.

El 70% de los funcionarios son mileuristas

"Actualmente cobro menos que en 2007, y con la supresión de la paga extra ganaré menos que en 2006", concreta Evangelio Navarro, técnico de laboratorio del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Para este técnico superior sanitario, cuyo sueldo neto ronda los 1.400 euros al mes, resulta vergonzoso que el salario base de un médico, tras doce años de estudios y responsable de la salud de las personas, sea de 16.000 euros anuales: "Y este año aún cobrarán 2.400 euros menos", añade sorprendido.

El profesor de Monzalbarba recuerda que el 70% de los funcionarios son mileuristas, y que ellos también se verán afectados por estos nuevos ajustes. "No puedo entender cómo hay gente que se alegra de los recortes a los funcionarios cuando la mayor parte tenemos sueldos que oscilan entre los 1000 y los 1300 euros", protesta J. G.

"Cuando voy a la Administración, no veo a gente durmiendo la siesta"

José Carlos Pardillos, auxiliar administrativo de la DGA con más de 20 años de antigüedad y con un sueldo de 1.285 euros asegura: "Los medios de comunicación y los políticos nos han usado como carnaza y por eso la gente se regocija de nuestros males".

Los trabajadores públicos insisten en que cuando se habla de funcionarios, se habla de profesores, de médicos, de enfermeros, de celadores, de auxiliares administrativos..., "La gente tiene un concepto muy equivocado de la labor pública, se piensa que el funcionario es el de Larra, el de 'vuelva usted mañana' y eso no es verdad, somos los pilares de la sociedad y del bienestar", explica el Guardia Civil. Pardillos insiste: "Cuando voy a la Administración no veo a gente durmiendo la siesta. Hay muchos tópicos erróneos".

Todos los funcionarios coinciden en que están en "el punto de mira" del Gobierno y de la sociedad y opinan que existe una campaña de desacreditación contra ellos. "No cobramos más que el resto -insiste Evangelio Navarro- lo único que en un momento de nuestra vida optamos por estabilidad y opositamos. Hace unos años, cuando la situación era boyante, mucha gente prefería cobrar 3.000 euros en una empresa privada".

"Afectará a la sociedad"

Por otro lado, los afectados por el nuevo recorte insisten en que esta medida afectará también al resto de la sociedad: "Seremos casi 3 millones de personas en toda España con menos poder adquisitivo y consumiremos menos", especifica J. G.

"El precio de mi hipoteca no me lo van a bajar, ni los libros de mi hija, ni el comedor, ni la luz, así que gastaré menos en otras cosas y repercutirá en el tendero de debajo de mi casa", expone el auxiliar administrativo.

Alberto Juan, empleado del Ayuntamiento de Zaragoza, se teme además medidas más drásticas: "El aumento de la jornada laboral es una manera de formalizar los despidos que están por venir". Además añade: "Hemos sido el blanco de todos los recortes y lo seguiremos siendo, porque es fácil meternos mano, porque no podemos negociar" zanja el trabajador de la administración local. 


  • Miguel16/07/12 00:00
    5 años llevan ya sufriendo algunos trabajando en el privado, despidos, sueldos congelados o reducidos, horarios ampliados por la jeta, fines de semana y estos son los que al final tienen que pagar la factura de los funcionarios. Donde estaba la solidaridad del funcionario cuando todo esto pasaba a sus conciudadanos? Por que la gente se sigue casi matando por ser funcionario? Me parece mal que les recorten habiendo tantas otras cosas que recortar, pero una vez acabadas, hay que recortarles a ellos también.
  • lg16/07/12 00:00
    PARA 77. Listin si yo no digo q los administrativos no curren pero digo q ningun administrativo se mete por vocacion y ese trabajo deberia ser por contrato por cuenta ajena, listin. en la facultad lo de las administrativas de secretaria era la leche, a tomar cafe en manada, venian con la bolsa de la compra, etc, etc,. la funcion publica para las profesiones vocacionales el resto por contrato q no pasa nada por trabajar por cuenta aejan señores. y asuman q su jefe esta en la ruina y nadie les obligo a hacerse funcionarios.
  • Trollface16/07/12 00:00
    ¿Es requisito indispensable vestir como un saltinbanqui , dejarse pelo fregona y llevar una bici hippie-pijotera estilo años 70 para unirse a estas manifestaciones? ¿Está permitido ser heterosexual? ¿Y criticar el arma oligarquico-económica de la inmigración masiva? La pequeño burguesía pijo-progroide en su bacanal... nada nuevo. No son la clase obrera, sino la burguesía de la misma.
  • Federico Ramírez Mosquero16/07/12 00:00
    Soy funcionario (simila) Estoy trabajando. Para celebrar tanto los recortes como la envidia de mucho, mirad lo que estoy haciendo. Y voy a seguir así, mucho, mucho tiempo... A quien corresponda que se vaya curando la tiña.
  • bosacn16/07/12 00:00
    a todos los enviodosos (sean trabajadores, autonomos o pequeños cempresarios): Preparaos porque lo vais a pasar pero que muy mal por culpa de los politicos y vuestra envidia insolidaria. Ya se habla que hay que ajustarse tambien en el sector privado así que que pagas extrordinaria en las emempresasa van a durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Si a los funcionarios les quitan dias de permisos preparados los de la privada a hacer mas horas que un esclavo con salarios cada dia mas bajos. Los autonomos y empresarios se van a aburrir de no vender por falta de dinero circulante y vuestra ruina estara proxima. Entonces llorar que ya nadie os hara caso y nadie os apoyara. La envidia tiene su penitencia
  • mizaqui14/07/12 00:00
    No entiendo esa inquina de muchas personas contra los funcionarios, trabajadores y con poco sueldo. Será envidia, o sera el caracter tan español de jodido yo, jodidos todos. Recordemos al Quijote y a Sancho Panza en Alcala de Ebro. Si a mi vecino le van a dar el doble que a mi, que me saquen un ojo.Todos los trabajadores nos tenemos que defender, y al taxista, recordarle que tambien el se toma algun cafe que otro.
  • Y14/07/12 00:00
    Mesas vacías: en mi oficina hay 3 que siempre las verán sin ocupar porque son puestos que no se van a cubrir aunque cada vez haya más trabajo. Estamos 5 personas y jamás se quedan menos de 3 para atender. Seguimos atendiendo aunque se haya acabado el horario de atención al público. Tratamos con el máximo respeto a todo el que viene aunque entren de malas formas e intentamos agilizar y facilitar los trámites todo lo posible. No tengo por qué pedir perdón ni agradecer nada a nadie por ser funcionaria, mi esfuerzo me ha costado. Y a los de la privada que dicen "ahora sufriréis como nosotros" ojalá para acceder a vuestros trabajos os hagan un examen como para acceder al mío. Que echar currículums nada más terminar la carrera es muyyyyy fácil
  • Helen14/07/12 00:00
    No soy funcionaria, pero me parece un atropello que les roben de esta manera, porque desde mi punto de vista es lo que les estan haciendo. De todas maneras así nos va... nos ponemos a pelar unos a otros en lugar de estar unidos... Nos tenemos que apoyar el autónomo, el funcionario, el trabajador, que más nos da, si nos estan atacando a todos por igual.
  • BASTA YA DE ENFRENTARNOS14/07/12 00:00
    Algunos comentarios son alucinantes, que esto no es una guerra entre funcionarios y laborales, Que aquí nos etán jodiendo a todos, la banca como siempre gana pero ahora no reparte. Así es el capitalismo, y lo privado necesita de lo público y a la inversa-. Tengo que recordar que hacen las empresas cuando la cosita va mal, ERE, y ¿Eso que significa? ¿De dónde sale ese dinero que se paga a los trabajadores? Pues eso hijos, que AQUÍ TODO SALE DE LOS MISMOS, QUE LOS FUNCIONARIOS SOMOS ASALARIADOS y la inmensa mayoría ganamos poquito, vale ya de atacar a los empleados públicos, QUE AQUÍ NOS ESTÁN DEJANDO PELADOS A TODOS MENOS A LOS QUE TODOS YA SABEMOS.
  • enelpozo13/07/12 00:00
    Los funcionarios deberian de haber protestado hace muuuucho tiempo, muchos han visto a su lado como hacian pufos sin fin y nadie ha abierto la boca, como metian a gente a dedo, y directivillos llevandoselo crudo, habran pensado eso de "total soy funcionario con trabajo fijo a mi plin" y no han hecho nada. Ahora a lamentarse y a llorar. Son esos mismos jerifaltes a los que antes reian las gracias los que los estan esquilmando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo