Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Barrios nuevos, problemas reales

Falta de equipamientos municipales y movilidad son, en la mayoría de distritos de nueva creación, los problemas que más preocupan a sus vecinos.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/07/2012 a las 01:02
22 Comentarios
Imagen de Parque VeneciaT. M.

Que las líneas de autobús no cumplen con las peticiones vecinales, que no hay espacios municipales donde albergar ludotecas o centros cívicos e incluso la falta de farmacias y centros de salud son los problemas convertidos en seña de identidad en los denominados nuevos distritos de Zaragoza. Núcleos de población que, en algunos casos, como en Parque Goya, llevan cerca de diez años intentando poner solución a sus carencias, mientras que en otros, como Parque Venecia, sus vecinos, que acaban de celebrar el primer año desde la entrega de llaves, reclaman mejoras que todavía están por llegar.

Las asociaciones de vecinos son los portavoces de los residentes y quienes hacen fuerza para que obtener soluciones.

Es el caso de la Asociación Entrelagos Rosales del Canal, organización que recientemente se reunió con los representantes políticos de los grupos municipales para evitar que la única parcela destinada, en un principio, a equipamientos públicos, sea cedida a la oenegé Remar. “Nos han dejado sin solar alguno donde poder crear un centro cívico, una ludotecas… y lo peor es que ya no tenemos espacio público para hacerlo”, explican desde la entidad, asociación que incluso ha llegado a manifestarse, oponiéndose al proyecto “encabezado” por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este es tan solo uno de los problemas que preocupa a los vecinos de uno de los barrios del sur de la ciudad. La lejanía de los centros de salud, la saturación del colegio público o la falta de centros de salud y farmacias encabezan la lista de sus carencias, compartidas, estas últimas, con los vecinos de Montecanal, a quienes también preocupa el ruido generado en el corredor aéreo, sobre todo por los aviones militares y en el que trataron de poner remedio en unas charlas y mesas redondas celebradas a principios de año en la junta de distrito de Casablanca.

Valdespartera

El tercer gran núcleo urbano, de reciente construcción, en el sur de la ciudad lo conforma Valdespartera, con más de 9.000 viviendas de VPO, un barrio construido en un momento de auge económico, como un distrito modélico, en el que, en un principio, “y tal y como indicaba el plan inicial”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera “estaba previsto hacer los equipamientos necesarios así como espacios verdes”. Proyecto que “de un plumazo fue dilapidado y en un gran parque llamado Libro de la Selva se construyó una jungla de asfalto que actualmente alberga al recinto ferial. En este espacio no solo se iba a realizar el parque más grande de toda Zaragoza, sino que también iba contar varios equipamientos más”, dicen desde la agrupación vecinal. “Fue esta modificación la que generó que creáramos la asociación”, comentan desde Los Montes de Valdespartera.

Equipamientos públicos que todavía no han llegado, como tampoco lo han hecho a Parque Goya, barrio que ya ha cumplido diez años y en el que su asociación de vecinos no ceja en el empeño de conseguir “una casa de barrio”. “Para realizar nuestras actividades contamos con la colaboración y el apoyo de los colegios del barrio, que nos prestan sus instalaciones, y hasta con la parroquia”, aseguran desde la asociación vecinal. “Pedir un centro cívico nos parecen palabras mayores. Necesitamos un local en el que poder realizar cursos, talleres, que sirva de ludoteca… Un sitio destinado a usos sociales y culturales. Por no tener, ni siquiera contamos con un lugar de reuniones de la asociación”, comenta Chesús Barrena, presidente de la agrupación de vecinos.

Otras necesidades en Parque Venecia y Arcosur

Espacios que en distritos recién urbanizados como Parque Venecia o donde los primeros vecinos están por llegar, como Arcosur, no entran, de momento, en el saco de sus principales reivindicaciones. “Lo que más nos preocupa es la entrada al barrio”, dice Jesús Jiménez, de Parque Venecia.

Una rotonda, que según los vecinos, ya ha provocado accidentes y que se ha convertido en la denuncia ciudadana que más les preocupa, puesta en conocimiento del Ayuntamiento en varias ocasiones. “Desconocemos la razón por la que cambiaron la señalización de la rotonda al inaugurar el barrio. Nuestra petición es que cambien el sentido para evitar que se produzcan golpes más serios”, comentan los residentes de Parque Venecia.

Por su parte, para la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, la aprobación del plan parcial, que debe votarse en el pleno del Ayuntamiento el próximo 20 de julio, es una de las prioridades más importantes. “De esta manera se garantizará la finalización completa del proyecto de urbanización, lo que supone que el barrio tendrá todos los accesos y comunicaciones necesarias”, dice Antonio Almudí, presidente de la agrupación de un barrio que, a pocas semanas para que se realice la primera entrega de llaves, lucha para conseguir el bienestar de unos vecinos que también piden la prolongación del tranvía, la creación de un mercado municipal, un centro de salud y “en especial” un centro educativo.

Problemas reales que los vecinos zaragozanos de los nuevos barrios de la ciudad reclaman a través de sus asociaciones vecinales, un movimiento ya consolidado en otros distritos como Las Fuentes, Torrero, La Paz, Delicias, Oliver o Valdefierro, entre otros, que llega reivindicando fuerte entre los distritos más jóvenes de la capital aragonesa.


  • lg16/07/12 00:00
    blanca es q es mas justo ver un tranvia en delicias q en rosales. a la gente de delicias nadie les dio dienro para cochecitos o mebles y a vosotros si y hace muuuuuuuuuuuuuchos años q pagan impuestos y no tienen aun loq los de vpo piden. y q no hay un duroo no son capaces de entenderlo, no es tan dificl creo yo. VPO DE ALQUILER YA
  • Trollface16/07/12 00:00
    Bueno, los que advertíamos de estas cosas hace 5 o 6 años eramos atacados de agoreros  y envidiosos. Que mala ha sido la educación ñoño -positivista . Estos barrios s evan a quedar"tirados" décadas, más que nada porque España jamás saldrá de la crisis(por lo tanto Aragón y Zaragoza idem)
  • moises16/07/12 00:00
    Para Bei, me alegro por los logros de la Paz por los cuales siento una envidia no sana sino de la otra. Dices que han esperado 10,15,20 o 30 años?para lograr esas infraestructuras?, así en plural? En Rosales pedimos una infraestructura, en singular que no tenemos de nada. Pero ademas como nuestros solares se REGALAN a iglesias privadas por 75 años, no nos obligan a esperar 10,15,20 o 30 años, sino los 7 que ya llevamos y 75 AÑOS MAS.
  • Bei16/07/12 00:00
    Moises ¿y solo hay un solar para hacer equipamientos públicos en esa zona? ¿con todo lo que hay allí? La verdad que me cuesta creerlo pero si vosotros lo decís...será cierto...
  • MARIA15/07/12 00:00
    Soy vecino del Casco viejo pero no del consolidado sino del ?más profundo?. Un casco viejo donde desde las 9 de la mañana se comercia con carne fresca, donde consumir droga no es un delito y donde estar hasta las 2 y las 3 de la mañana cantando y gritando está permitido.  Felicito a los vecinos de los barrios por demandar nuevas prestaciones para sus barrios pero no caigamos en lo que quieren los políticos y los de las asociaciones: discutir entre nosotros.  Olvidemos las siglas políticas, seamos inteligentes y unamos nuestros esfuerzos para demandar que empleen bien los recursos que hay y sino saben que hacer que se vayan del escaño. Os han alejado del centro y se os han llevado a la periferia, lo que es una vergüenza es que nadie, nadie de Zaragoza, pasee por el Casco Viejo, es territorio comanche.  Igual lo que tendríamos que decir es que no hay que dar solares gratis, que no hay que poner baldosas, que lo que hay que hacer es asfaltar y hacer que todos, repito, todos cumplan las mínimas reglas de convivencia para poder vivir en el centro de la ciudad.  La realidad, es que al final, me cobran el IBI de primera clase, como los del Paseo Sagasta pero no tengo más que suciedad a mi alrededor, vaya mierda de barrio consolidado 
  • lg15/07/12 00:00
    yo no he visto gente mas egoista q los de las vpo, les han dado dienro publico a fondo perdio, ayuda en la hipoteca durante 5 años, el ibi mas barato y quieren el mismo equipamiento q otros barrios q no han recibido ni un duro y q lo q tiene les costo años tenerlo, lamentable, tendran q esperar como hemos hecho todos, y ahora no hay un ?.
  • lg15/07/12 00:00
    alexia, podias vivir de alquiler, pero claro es mejor poner el cazo y pillar dinero publico.
  • l15/07/12 00:00
    Bei, tienes mas razon q un santo, el problema es q lospoliticos han creado un monstruo con las vpo.
  • lg15/07/12 00:00
    blanca y los vecinos de las delicias no se merecen un mercado nuevo como el de valdespartera?????????????????? y el tranvia???????????????
  • Blanca15/07/12 00:00
    Los vecinos de ROSALES DEL CANAL nos merecemos algo mas que una iglesia evangelista del cuerpo de cristo REMAR donde laven el cerebro de nuestros niños. Tambien somos Zaragoza. No queremos ser un barrio de segunda. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo