Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subida del IVA

"Tengo que despedir a dos trabajadores"

Los pequeños comerciantes zaragozanos empiezan a pensar en despidos, asustados ante la subida del IVA anunciada este miércoles por Rajoy.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 12/07/2012 a las 11:45
91 Comentarios
Vicente, propietario del bar La RuedaP. P. G.

Vicente, propietario del bar La Rueda del centro de Zaragoza, ha decidido que va a prescindir de dos personas y a reducir el horario a otras dos porque no concibe otra manera de asumir la inminente subida del IVA.

El hostelero ha tomado esta resolución tras el anuncio de Mariano Rajoy en el Congreso de una subida del IVA de 3 puntos (del 18 al 21%) y de dos para el de tipo reducido (del 8 al 10%), que se aprobará este viernes y entrará en vigor el domingo o el lunes.

"Qué vas a hacer si no -lamenta Vicente-, si los precios no se pueden subir porque ya no se vende nada".

Sergio Jiménez, dueño de la tienda Star Games del centro comercial El Caracol se encuentra en la misma situación: "Tenía una persona contratada a media jornada pero voy a tener que replanteármelo. Si las ventas se vuelven a frenar, tendremos que prescindir de ella".

"Habrá que reducir el margen de beneficios"

El propietario de la tienda de videojuegos explica que, como en la última subida, tampoco esta vez incrementará los precios de su mercancía: "Sin aplicar la subida anterior, sufrimos ya mucho la bajada del consumo porque el ciudadano lo nota en todo lo demás. Mi única opción es reducir mi porcentaje de ganancias. Si ya iba de cráneo, ahora lo voy a ir aún más".

Julián Franco, propietario de la tienda de calzado El Tubo, afirma sin embargo que tendrá que subir los precios de sus productos: "Ya estamos ganando lo justo y menos de lo justo. Tendremos que reducir nuestro margen de beneficio pero no podemos asumir toda la subida del IVA sin que repercuta en los precios", aclara el empresario. "Eso sí -añade-, con estas medidas parece que estén por un lado los países desarrollados; por otro, los países en vías de desarrollo, y finalmente España, en vías de subdesarrollo".

"Dejarán incluso de comprar el pan"

Como Julián, Yolanda, dueña del obrador La Tartería, piensa también que tendrá que subir los precios: "No es culpa nuestra que suban el IVA, no tenemos que asumir todos los costes". Yolanda, como muchos otros pequeños empresarios de Zaragoza, confiesa estar "asustada" por la posible reacción del consumidor ante las nuevas medidas de Rajoy: "El ciudadano ya está ahogado y dejará incluso de comprar el pan", asegura.

El propietario de la papelería y tienda de regalos Fauste recalca, como también hacen la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Facua, que la subida del IVA supondrá que el ciudadano disponga de menos dinero para gastar y, por lo tanto, disminuirá todavía más el consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura por su parte que esta subida significará un coste adicional de 415 euros por familia.

Las tres asociaciones se oponen por completo a la decisión del Gobierno e insisten en que el efecto será todo el contrario al de reactivar la economía. Aún así, José Antonio Pueyo, presidente de CEZ, intenta transmitir un mensaje de esperanza a los pequeños comerciantes: "La situación no es buena ahora y el futuro parece estar muy lejos, pero eso no significa que no haya luz al final del túnel. Ahora hay que asumir que toca hacer una catarsis".


  • galaico-maño14/07/12 00:00
    hombre no despidas a dos, les haces contrato de ayudantes por 4 horas y los tienes 10 trabajando...que es lo que se suele hacer.
  • Viejotango14/07/12 00:00
    Para CENUTRIO: Pues que tienes razón. Pero la noticia a comentar, y los comentarios, hablan de otro tema. En cualquier caso, no creo que el Sr. de la Rueda, ni cualquier hostelero o comerciante tengan la culpa de lo tuyo. Bastante tienen. Suerte.
  • joseXI14/07/12 00:00
    Que os creíais que esto solo era para los funcionarios. Aquí no se va a perdonar a nadie. Y nosotros  los trabajadores) tirándonos piedras dentro de los foros y los comentarios de los periódicos. Así nos va, que parecemos aves de rapiña por defender nuestro puesto de trabajo. Que se j?. los demás. Yo a trabajar aunque sea más barato y tenga que hacer más horas. Pues eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ayer les toco a los funcionarios, educación, sanidad, jubilados, etc. Hoy nos toca a los trabajadores, CAF, ferroviarios, buseros, electricistas, pequeños comercios, grandes superficies, barrenderos, mujeres de la limpieza, etc , etc,etc,etc?.  Y habrá muchos más etc. Si entre nosotros nos tratamos como veo en estos sietios, criticando  a los que trabajan (trabajen de lo que trabajen) Por que si es funcionario, no pega un palo al agua. Si es interino, porque no se lo merece, si es dependienta, porque aún gana más de lo que debe  porque fíjate como me trata, si es electricista, porque que caro es, si es busero, porque fíjate como nos llevan, y así casi todos los gremios o trabajadores. ¡¡¡¡Como se aprovechan de nuestra rapiña y de nuestra desinformación!!! En fin ojala sirva esto para esclarecer un poco la mente de todos los trabajadores, si no estamos j?., muy j?..
  • haceañosquenosalgo14/07/12 00:00
    Si fuera sólo el iva ni tal mal, pero también están el Irpf, la bajada del paro, las de los sueldos de los funcionarios, las de las desgravaciones de hacienda... y donde NO HAY DINERO, señor Rajoy, es en el bolsillo de los miles de parados y trabajadores submileuristas, me gustaría ver a políticos y banqueros con menos de mil euros al mes. Inviertan en sanidad, educación, investigación y demás cosas útiles para el pais y dejen de vivir a todo trapo a nuestra costa. ¿Que si van a tener que despedir? Tiempo al tiempo, sin clientes se hunde el pais entero, no La Rueda, y que conste que no es de los caros.
  • Si es que ya no sé ni qué nombre ponerme...13/07/12 00:00
    Menos mal que estas medidas iban a traer empleo, que sino... 
  • Viejotango13/07/12 00:00
    HARTITO, NO SOY GESTOR, TAN LEJOS Y TAN CERCA, LALY, y algún otro: NO OS CANSEIS. A fin de cuentas, ¿cuantos de vuestros amables interlocutores han montado, regentado o trabajado en y para un bar?. Les haría una sugerencia: salir un par de mañanas, y alguna tarde, a pasear por Zaragoza, y mirar. Desde la puesta, si quereís. Tendreís ocasión de ver a pérfidos hosteleros contando enormes cantidades de billetes cual Avaro de Moliere, evitando ser vistos por ingentes muchedumbres que llenan su barra y mesas consumiendo sin parar cervezas a 2,75?. A lo mejor el alquiler, luz, agua, SGAE, terrazas, menaje, mercancía,impuestos, licencias etc,etc... salen gratis y ninguno nos hemos enterado. ¡POR FAVOR!.
  • Qué cenutrios que somos...13/07/12 00:00
    VIEJOTANGO, tampoco he visto a ningún funcionario contando billetes y tomándose una caipirinha en su casita de descanso de 400 metros cuadrados en la Riviera Maya tranquilamente tumbado, y cuando ha salido una noticia referente al recorte del salario de los funcionarios, o de sus periodos de descanso han saltado multitud de energúmenos apoyando la idea. Más grave todavía en el caso de los funcionarios, pues se meten en el mismo saco a los de ventanilla (entre los cuales, NO TODOS, habrá alguno de esos de "vuelva usted mañana, que yo me voy a tomar el cafelito") como a médicos, profesores, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. Es decir, gente que no se puede mezclar. A nadie nos gusta que nos toquen nuestros derechos, y mucho menos que una vez que lo hayan hecho salte algún energúmeno diciendo que se lo tenían merecido. Parece que no nos damos cuenta NINGUNO de que todas estas medidas lo único que favorecen es la ruptura social entre todos aquellos que no pertenecen al mismo gremio, que nos está separando a los ciudadanos cuando lo que tendríamos que hacer es permanecer todos unidos para luchar contra quien nos está quitando esos derechos, contra los políticos. Pero no, ya sabe tanto el gobierno como los medios de comunicación, como instrumentos de los políticos, lo que están haciendo. Así nos va...
  • recortando gastos13/07/12 00:00
    Daros una vueltecica por los bares de copas de la noche. El bajón que ha pegado aquello. Es solo el principio. Esperad, esperad..........
  • taneljsoytancerca13/07/12 00:00
    Aysss Cuanto me gusta cuando sale literatura . "Si os venden el tercio a más de un euro os estan engañando" esas fueron tus palabras , con una prosa menos elaborada tal vez pero esas fueron , a través de persona interpuesta en este caso el camarero, acusaste a todo el sector de engañar , eso dijiste tu, ahora puedes ponerte en el papel que te de la gana. Me da lo mismo lo que pienses de mi , me preocuparia que opinases bien, pero antes de acusar anonimamente a todo un sector me lo pienso dos veces. Maneras de actuar simplemente.
  • takiro13/07/12 00:00
    Os sorprendesi que un hostelero tenga un margen de beneficio del 300% 400%, cuanto creeis que cuesta la tela y la mano de obra de los trapitos que os comprais en zara, el margen de beneficio de esta empresas se aproxima al 4000%, si, si al 4.000% e igual me quedo corto, y a todos los que posteais desde empresas privadas, una pregunta a cuanto os pagan de productividad vuestras empresas por escribir en el heraldo???