Nuevas medidas de ajuste económico

Gimeno dice que aumentar la jornada laboral implicaría que sobran 500 interinos

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, calcula que el coste de la paga extra de Navidad de los funcionarios asciende a 12 millones.

Fernando Gimeno en una imagen de archivo
Gimeno dice que prefiere "reducir jornadas" para no echar a 500 interinos municipales
EUROPA PRESS

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado partidario de reducir la jornada laboral de los empleados del consistorio, ya que si se aumenta de 37,5 a 40 horas semanales implicaría que "sobran" 500 interinos de los 750 con que cuenta el Ayuntamiento.


Así lo ha señalado Gimeno en respuesta a las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza rechaza, como la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios municipales, la subida del IVA o el aumento de las horas de trabajo para reducir personal interino y laboral.


En el caso de la subida del IVA, Gimeno ha explicado que supondría un coste a las arcas municipales de entre 3 y 4 millones de euros.


"Nadie a la calle"

Por lo que sí van a "pelear" es por que "no vaya nadie a la calle" y ha advertido de que el Gobierno municipal "va a resistirse con uñas y dientes a ese tipo de políticas", como la ampliación de la jornada laboral, que "no entendemos para qué".


En este sentido, ha insistido en que el equipo de Gobierno es "más partidario de reducir las horas para generar más empleo y no tener que despedir a nadie". 


12 millones en pagas de Navidad

Gimeno, ha estimado en alrededor de unos 12 millones de euros el coste "normal" de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.


Gimeno ha explicado que si se incorpora el coste de las cuotas de la Seguridad Social, se tendría que aumentar en unos 3 ó 4 millones de euros más, pero ha cuestionado que se tengan que aplicar estas cuotas de la extraordinaria porque "se pagan a lo largo de los 12 meses del año".


En rueda de prensa ha indicado que "mi opinión es que no hay que pagar esos 3 ó 4 millones de euros", pero ha recordado que en otras ocasiones en que se han suprimido pagas extras se han cargado las cuotas de la Seguridad Social para estimar que "lo que pretende el Gobierno de Rajoy me parece exagerado".


Así, ha anunciado que "si hay posibilidad por vía legal o judicial para no quitar la paga extra lo haremos" para añadir que "soy partidario de aplicar lo que digan los jueces, aunque a veces no esté de acuerdo".


Respecto a la subida IVA ha apuntado que "según estimaciones rápidas se incrementaría el gasto entre 3 y 4 millones de euros" para aseverar que las partidas económicas de los presupuestos municipales se adaptarán a los nuevos costes.