Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

La Policía inmoviliza dos vehículos de conductores ebrios al día

Los agentes zaragozanos enviaron al depósito casi 700 vehículos durante el año pasado por motivos de alcoholemia, más del 5% de los 12.698 que retiraron de la vía pública.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 12/07/2012 a las 23:32
21 Comentarios
La Policía Local realiza un control de alcoholemia en ZaragozaA. N.

Casi la mitad de los 1.798 conductores que dieron positivo en un control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza perdieron, además de dinero y puntos, su vehículo. Al menos de forma temporal, ya que los agentes de la capital aragonesa inmovilizan una media de dos vehículos de conductores ebrios cada día, que son retirados de la vía pública para impedir que el infractor pueda provocar un accidente o una situación de riesgo para el tráfico.

En total, este cuerpo de seguridad envió al depósito municipal de la carretera de Castellón 694 vehículos durante el año pasado por motivos de alcoholemia, más del 5% de los 12.698 que retiraron de la vía pública. Sin embargo, a pesar de que el número de conductores ebrios parados por la Policía Local durante el año pasado es casi idéntico al del periodo anterior (1.798 en 2011 y 1.791 en 2010), el número de vehículos inmovilizados por este motivo se ha reducido considerablemente.

En 2010 fueron 980 los ciudadanos que tuvieron que acudir al depósito tras haber dado positivo en un control etilométrico, mientras que la cifra rozó los 700 durante el año pasado. Quizás la crisis tenga algo que ver en la reducción de esta estadística, ya que esta 'penalización' –a la que hay que sumar la multa por conducir bajo los efectos del alcohol- puede oscilar entre los casi anecdóticos 13 euros que los infractores deben pagar por el traslado al depósito de una bicicleta y los 582 de un camión articulado. El precio para un ciclomotor es de 161 euros y en el caso de los turismos oscila entre 176 y 225, dependiendo de su peso.

Además, aquellos que tarden en acudir a las instalaciones de la carretera de Castellón deberán añadir a la factura las tasas diarias de la custodia del vehículo, unos 10 euros para las motos, 25 para los coches y entre 48 y 240 para los camiones.

Un conductor alternativo para evitar la inmovilización


Y es que cualquiera de los conductores sancionados en uno de los controles de alcoholemia que realiza la Policía Local de Zaragoza -en 2011 fueron 30.964- pueden evitar esta incómoda sanción designando a un conductor alternativo que se ponga al mando del vehículo, algo que ocurrió en un 60% de los casos.

Si el conductor viaja acompañado de más personas, alguna de ellas puede llevarse el vehículo, siempre y cuando tenga carné en vigor y su resultado en la prueba del etilómetro sea negativo. Pero si el infractor circula solo o el resto de los ocupantes también se encuentran bajo la influencia del alcohol, los agentes deben enviar el vehículo al depósito, donde a lo largo del año pasado llegaron 12.698 vehículos, la mayoría de ellos por infracciones cometidas por sus conductores.


  • Seat 1500 matacas15/07/12 00:00
    Con la ingente plantilla que tenemos en nuestra policia local, cazar a 2 conductores bebidos, supone o que solo 2 beben, o que su eficiencia es muy muy baja, como los diesel matacas o barreiros.
  • Josu14/07/12 00:00
    Cromwell, supongo que será subjetivo, pero alguien que conduce borracho para mí sí que es un criminal. Los delitos no lo son por el mero hecho de causar daño sino por la posibilidad de causarlo, y un borracho al volante puede matar a cualquiera. Si yo voy a 140 por el centro de la ciudad y no causo ningún accidente deberían decirme ¿"hala majo, reduce a 50 y aquí no ha pasado nada"? Tener antecedentes no te hunde la vida, pero alguna consecuencia ha de tener ser tan sumamente estúpido.
  • tyalib13/07/12 00:00
    En Canadá, país muchiiiiiiiiisimo más avanzado que éste, te obligan a hacer un curso para alcoholizados que cuesta muchiiiiiiiiiisimo dinero y el año y medio y las esposas el día del delito no te lo quita nadie.
  • Sergio Ortiz Rubio13/07/12 00:00
    Se me han puesto los pelos como escarpias al leer esta noticia. Yo a menudo me pongo en la puerta de las discotecas a vigilar e intento avisar a la policia cuando veo que ciudadanos bebidos cogen su vehículo. Lo malo es que no tengo móvil ni quiero gastar dinero en las cabinas teléfonicas. Si en ese momento no pasa un coche patrulla poco puedo hacer. La realidad es que 8 de cada 10 conductores "manejan" bajo los efectos del alcohol. Los datos a menudo se falsean, yo sé que sólo en Zaragoza hay más de 100 atropellos cada día. La mayoría de ellos son culpa de los repartidores de pizza. Si la gente fuera consciente de esto no encargaría pizzas. Por razones que desconozco todos estas evidencias se ocultan a la opinión pública. Lo mismo pasa con la contaminación originada por los coches que es la causante del cambio climático y con los perros que andan sueltos en los alrededores de la Aljafería. No olviden tampoco que hay coches encima de la acera en la calle Barcelona y excrementos de canes por toda la ciudad.
  • Cromwell13/07/12 00:00
    QUE GRAN NEGOCIO es la alcoholemia. El ayuntamiento te clava una multa y te ¡guarda¡ gentilmente el vehículo a precios populares. El abogado del juicio rápido te hace con el Word una copiar& pegar para que firmes inmediatamente los cargos (menuda defensa), aunos 600e / pegada de word, y luego el juez te mete una multita de unos 3e/dia por uno o dos años. TODOS GANAN, menos el ciudadano, claro. Eso es dinamizar la economía.
  • Cromwell13/07/12 00:00
    Algunos estamos hartos que con una pátina de legaluidad, buenas intenciones, etc, se cubran otras intenciones dena loables. Una cosa es la legalidad y otra la moralidad y la ética. Y una ley es legal en la medida en que nadie se molesta en recurrirla porque a todos les conviene. Los ciudadanos no somos criminales. Por el mero hecho de dar positivo tampoco. ¿Qué es eso de tener antecedentes penales sin haber causado daño alguno?. SI no puedes conducir lo inmovilizas, pero nada de hundir su vida con antecedentes, ni de dar de comer a una panda de oportunistas a costa de su desgracia. Las cosas pueden hacerse de otro modo.
  • Victor13/07/12 00:00
    ¿Que se pone en la puerta de las discotecas a vigilar? ¿Este de dónde ha salido? Y debe ser el único español que no tiene móvil. Y lo de los repartidores de pizza es la memez más grande que he leído. 100 atropellos al día, ni que esto fuera Nueva York. Y lo del 80% de borrachos... yo aquí indicios de alcohol si que veo, pero más al teclado que al volante. Y a las 8 de la mañana eso es francamente preocupante.
  • Mario13/07/12 00:00
    Cromwell, ¿qué propones?, ¿que se eliminen los controles de alcoholemia o que a los que pillen conduciendo borrachos les paguen el taxi a casa y aquí no ha pasado nada? ¿Negocio? Estupidez. El que conduce borracho un vehículo que muy fácilmente puede matar a alguien debería pagarlo mucho más caro de lo que se paga ahora.
  • pitufo13/07/12 00:00
    Deberían de modificar el último párrafo. No es cierto que en cualquier caso otro conductor se pueda hacer cargo del vehículo. Cuando se trata de un delito contra la seguridad vial, el vehículo queda a disposición judicial, y por lo tanto, inmovilizado en el depósito, haya otro conductor habilitado o no. Por favor, modifiquen eso, o la gente se creerá con derecho a llevarse su vehículo a casa cuando NO es así. Sólo si se trata de una falta administrativa (multa) se puede hacer cargo otro conductor.
  • telepeich13/07/12 00:00
    Para ' sergio ortiz rubio', como responsable de una de las mayores cadenas de reparto de pizzas a domicilio te diré que lo que dices es totalmente falso, la media de accidentes con parte, no llega a 2 al año aqui en zaragoza. Por otro lado deberías mirarte si tienes algun trastorno, pues no es normal ir a la discoteca a mirar quien coge el coche supuestamente bebido. Quizá tengas algun trauma con los jóvenes o con los repartidores de pizzas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo