Zaragoza

El Ayuntamiento asegura que las guarderías municipales cumplen la normativa

Estas declaraciones responden a las críticas del Partido Popular sobre la política educativa de Belloch y su equipo.

La Consejería de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, ante las últimas afirmaciones vertidas desde el grupo municipal del Partido Popular, ha desmentido "categóricamente" que se esté incumpliendo la normativa actual vigente sobre las ratios de niños y personal adscrito a las escuelas infantiles de titularidad municipal.


En este sentido, la próxima apertura de la Escuela del parque Bruil y la propuesta del Patronato de Educación y Bibliotecas de elevar en uno el número de niños por unidad educativa "no va a suponer, en ningún caso y en ningún tramo de edad, que se vaya a incumplir la orden del Gobierno de Aragón del 25 de agosto de 2005 (publicada en el BOA el 5 de septiembre de ese mismo año)".


Esta orden específica los límites máximos de usuarios por unidad: de 0 a 1 año, ocho niños; de 1 a 2 años, trece niños; y de 2 a 3 años, veinte niños, explica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


De hecho, los planes con los que actualmente trabaja el Patronato de cara al próximo curso académico 2012/2013 fijan en esas cifras máximas las ratios que presentarán las diferentes Escuelas Infantiles. "En ningún caso, se ha superado ni se superará este tope legal establecido, como se ha dicho en diferentes manifestaciones públicas".


Por otro lado, la Consejería también ha negado que se esté incumpliendo el convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para la autorización y financiación de escuelas infantiles, en lo que se refiere a personal cualificado, por cuanto supera el número mínimo exigido de trabajadores titulados.


"En este propósito de ofrecer el mejor servicio a través de una plantilla solvente y suficiente, el Ayuntamiento acaba de impulsar una convocatoria interna de selección de personal para llevar a cabo tareas auxiliares y de apoyo al personal especializado", subraya el consistorio.


Suárez difunde "falsedades"

Por último, la Consejería municipal de Educación ha resaltado "el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento por prestar un servicio de utilidad y calidad a los ciudadanos, tratando de colaborar en aspectos clave de nuestra sociedad como son la educación y la conciliación de la vida personal y laboral de las familias, como lo demuestra el hecho de que las Escuelas Infantiles desarrollan su actividad durante 40 horas. Exactamente un 33 por ciento más del tiempo que se les exige por normativa".


"Lamento profundamente que el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, se dedique a difundir falsedades y denostar un servicio altamente valorado por los ciudadanos como son las escuelas infantiles municipales, y no sea capaz, en cambio, de defender a Zaragoza y alzar la voz frente al recorte del Gobierno de Aragón del 20 por ciento en su aportación a financiar las escuelas o ante la propuesta de Rajoy de obligar a los ayuntamientos a cerrar estos equipamientos", ha subrayado el consejero de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.