Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

San José reivindica huertos urbanos para su barrio

La Asociación de Vecinos San José ya presentó un proyecto para el cultivo agrícola en parcelas del distrito antes de la Expo.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/07/2012 a las 19:28
8 Comentarios
El espacio ubicado en la confluencia entre el Tercer y el Cuarto cinturón es donde los vecinos proponen situar los huertosT. M.

En un momento en el que la iniciativa de crear huertos urbanos en la mayoría de los barrios zaragozanos con espacio para ello, está en alza, el distrito de San José se siente “discriminado” y sigue luchando por contar con unos espacios destinados a la agricultura que, en estos momentos, no entran en los proyectos municipales, pero que desde la Asociación de Vecinos San José ya presentaron al Ayuntamiento en 2008.

Por esta razón, la entidad vecinal ha organizado en las últimas semanas, charlas reivindicativas e informativas para reclamar este tipo de parcelas en los campos ubicados entre en el cruce entre el Tercer y Cuarto Cinturón. “Se trata de una antigua reivindicación que consideramos especialmente necesaria por dos razones fundamentales”, dice Manuel Andrés, presidente de la asociación.

“La primera de ellas es el cierre del barrio por la parte del Canal Imperial, la única de Zaragoza que, por cierto, está sin adecuar. El espacio quedaría arreglado y en condiciones, no como está ahora, lleno de suciedad. Y, la segunda, no menos importante, es el beneficio que supondrían estos huertos para los parados que hay en nuestro distrito”, explica Andrés.

De hecho, en las conferencias recientemente organizadas por la asociación participaron representantes de Marea Roja, colectivo que aglutina a personas sin trabajo. “Les ayudaría a ocupar el tiempo libre y además se beneficiarían de los frutos que les daría el campo”, dicen desde la agrupación de vecinos.

Y es que en los límites de San José, justo en el punto en el que se cruzan el Tercer y Cuarto Cinturón hay tanta capacidad de campos fértiles que ni desde la propia asociación pueden dar un número aproximado de la cantidad de huertos que se podrían crear.

“Si digo un número muy alto quizá ni me acerque a la capacidad real. El espacio es muy grande y además no habría ningún tipo de problema con el riego, debido a su ubicación”, expone Manuel Andrés. “El acondicionamiento del espacio supondría una inversión mínima que no entendemos por qué ni siquiera se contempla en el Ayuntamiento. Es una nueva muestra más de la nula inversión municipal en nuestro barrio en los últimos años”, concluye el presidente de la entidad vecinal.
Más información


  • miguel23/12/12 00:00
    Buenos dias Me llamo Miguel. Estoy viviendo en barrio San José. Queria preguntar si ayuntamiento tiene previsto reformar parques infantiles en nuestro barrio. Creo y no sólo yo pienso asi, que los parques necesitan una reforma. Es una verguenza que sitios donde están jugando nuestros hijos están abandonados. Son peligrosos sin ningún mantenimiento. Por otro lado los parques infantiles son muy pequeños y hay muy pocos sitios para jugar. Espero que no van a dejar mi mensaje sin responder. Saludos
  • takiro13/07/12 00:00
    Viva los huertos sociales, viva el mercado de segunda mano, vivan los autodidactas, viva la economia sumergida, si el estado no solo no te aporta nada sino que encima te roba....no aportes nada al estado...se libre, que es lo que les j***....
  • rtz10/07/12 00:00
    El que quiera un huerto que se lo compre.
  • RTZ10/07/12 00:00
    Para Misre boina. El enemigo de los huertos urbanos es la sociedad urbana que destruye toda la huerta para polígonos, autopistas,EXPO, etc
  • quitate la boina10/07/12 00:00
    "Meter boina", no te enteras. En al PAC se está pagando por la "retirada de tierras", no para que se trabajen sino para que se deje de hacerlo. Hay exceso de producción agrícolas. Lo de los huertos urbanos está bien como entretenimiento, pero uno de los motivos de la decadencia de la huerta zaragozana esta en los robos. Cualquier paseante se lleva dos lechugas o cuatro tomates. Y no les digas nada!  Hay que ver como se ponen por cuatro tomates! te dicen... claro que cuatro multiplicado por todos los que piensan igual, llevan a la ruina de la huerta periurbana como medio de vida. Sólo como entretenimiento de ociosos...
  • Mister boina10/07/12 00:00
    En este contexto habría que mirar el número de presuntos agricultores que cobran la PAC que todos pagamos porque trabajen las tierras y las tienen yermas año tras año. Todos estos, o algunos, que generalizar nunca fue bueno, son los principales enemigos de los huertos urbanos, porque piensan que se les va a quitar el pan de sus niños por tener los demás cuatro tomateras. (Deben de comer bocadillos de angulas)
  • Desde Francia10/07/12 00:00
    Los huertos urbanos son una idea maravillosa, yo vivo en una ciudad francesa de 50.000 hab. y está rodeada de huertos urbanos. Tienes que ser residente en la ciudad para solicitarlos y se pagan 100 euros al año de alquiler. El ayuntamiento pone también los puntos de agua y las casetas para los aperos. Es precioso ir paseando y ver los huertos y la gente mayor y joven relacionándose en tan buen entorno. Ojalá se haga en Zaragoza.
  • q10/07/12 00:00
    A pasear por los huertos de los demás todo quisqui va con bolsa preparada, por si hay algo que se mete solo, sin querer. Pero a sembrar patatas, por ejemplo, nadie ayuda voluntariamente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo