Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Biodiversidad

Reconocimiento por preservar el Galacho de Juslibol

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por el trabajo que realiza un grupo de 417 voluntarios para preservar este ecosistema.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/07/2012 a las 12:45
3 Comentarios
Estado en que se encuentra en la actualidad el Galacho de JuslibolTONI GALAN/A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por el trabajo que realizan un grupo de 417 voluntarios para preservar el paraje de Galacho de Juslibol, un ecosistema, atravesado por el Ebro, muy particular desde el punto de vista biológico.

Asimismo, en la segunda edición del concurso 'Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad' han sido galardonados los ayuntamientos de Motril (Granada) y Monleras (Salamanca) y los cabildos de Tenerife y Fuerteventura por sus proyectos en materia de biodiversidad y protección de los recursos naturales.

El concurso, de carácter anual, está convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Gobiernos Locales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Según ha informado la FEMP, el certamen premia la labor que llevan a cabo los gobiernos locales con grupos de voluntarios en la transformación y mejora de la biodiversidad, incluyendo el trabajo de educación y sensibilización ambiental.

En el caso de Zaragoza, el proyecto se refiere a un grupo de 417 voluntarios que trabajan para preservar el paraje de Galacho de Juslibol. El premio reconoce la labor de los voluntarios que desde el año 2000 protegen este paraje contabilizando más de 8.500 horas dedicadas a este proyecto.

Por su parte, en Motril (Granada), el proyecto premiado es el del grupo de voluntarios de la Charca de Suárezintegrado por 65 personas que realizan actividades para la mejora de este entorno natural con el seguimiento de la flora y la fauna, la limpieza de la acequia, la reapertura de senderos y la lucha contra las plagas.

En el municipio de Monleras (Salamanca), se ha valorado la actuación de varios grupos de voluntariado entre los que se encuentra un grupo infantil que ha puesto en marcha un huerto ecológico para la recuperación de semillas en desuso y otro de carácter internacional que colabora con onegés de otros países y que trabaja para frenar la pérdida de especies agrícolas y hortícolas.

En el cabildo de Fuerteventura se galardona a los voluntarios de Cofete, unas 160 personas que dedican parte de su tiempo a la protección de las tortugas marianas de esta isla, con especial atención a la reintroducción de especies como la tortuga boba, en peligro de extinción.

Finalmente en el cabildo de Tenerife se lleva el premio la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del cabildo por ser la encargada de coordinar los trabajos de los voluntarios y se valora su capacidad de educación en cuestiones ambientales y recuperación de espacios degradados.


  • Artousse11/07/12 00:00
       Aquí, pasa como en todo, los voluntarios dando el "callo", y el ayuntamiento, llevándose el premio.
  • ekologico10/07/12 00:00
    ¿cómo afectan al ecosistema los macroconciertos de la máxima FM y demás chunchunchunes en el recinto Expo? ¿no se mudan los pajaritos a una zona en la que jeronimo no les moleste?
  • Josu10/07/12 00:00
    Tenían que preservarlo mas, sobre todo de las  escandalosas familias con sus hijos a aspirantes de soprano,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo