Investigación

750.000 euros para proyectos de investigación y conservación de espacios naturales

El Gobierno de Aragón y la Caixa ha presentado los 16 nuevos proyectos subvencionados que se desarrollarán durante este año.

Raúl Marqueta, Arturo Aliaga y Miguel Ángel García Muro en la presentación de los proyectos
750.000 euros para proyectos de investigación y conservación de espacios naturales
EUROPA PRESS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director territorial de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta, han presentado este martes los 16 proyectos de investigación y conservación de los espacios naturales a los que la entidad ha destinado 750.000 euros.


A la presentación también ha asistido el director de Investigación en Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, que ha señalado que en esta edición los 16 proyectos han sido seleccionados entre las 91 propuestas presentadas.


García Muro ha explicado que en esta ocasión se ha prestado especial atención a las propuestas relacionadas con el cambio climático en cuatro líneas fundamentales: prevención, mitigación, adaptación e influencia en el entorno social así como los proyectos relacionados con la captura y fijación de gases de efecto invernadero.


En concreto, las 16 propuestas seleccionadas se reparten entre trabajos de investigación relacionados con agricultura y veterinaria, biomedicina, experimentales, ciencias humanas y tecnológicas.


En la selección se ha tenido en cuenta, además, la calidad y novedad del proyecto, el interés para el entorno social aragonés, la viabilidad técnica y económica de la propuesta y la capacidad para difundir y transferir el conocimiento.


Por su parte, el consejero Arturo Aliaga ha hecho hincapié en que los proyectos están relacionados con temas que afectan al territorio aragonés como la afección del cambio climático a los ibones del Pirineo o el impacto del regadío en las Bardenas. Además, Aliaga ha puntualizado: "Tienen misión de aplicación".


Innovación, investigación e internacionalización

Del mismo modo, Arturo Aliaga ha destacado el "esfuerzo económico" de la Caixa y ha valorado la decisión de invertir en estos proyectos como "muy acertada". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de 'las tres 'i'' -innovación, investigación e internacionalización- para ser excelentes.


Por su parte Marqueta, ha indicado que la intención de la Caixa es seguir creciendo a través de este tipo de iniciativas y ha asegurado que se han valorado los proyectos que implican la contratación de personal técnico o investigador para su desarrollo. García Muro ha apuntado que se va a emplear a 18 personas desde el 1 de mayo al 30 de septiembre de 2013.


En el momento en que se aprueban los proyectos, los grupos de investigación podrán solicitar el anticipo de un 50%, con la recepción del resto del importe una vez finalizada la ejecución del proyecto y presentada la documentación que justifica la ejecución del mismo.

Proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados son los siguientes:


'Minimización del impacto ambiental en la producción de hidrógeno para fines energéticos mediante reformado en fase acuosa', del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (UZ); 'Evaluación del riesgo asociado al impacto del cambio climático en aguas: proliferación de patógenos oportunistas y cianobacterias potencialmente tóxicas y alteración de la fijación del CO2 atmosférico', de la Facultad de Ciencias de la UZ.


'La Participación pública y construcción de capacidades sociales ante los riesgos naturales y políticas de conservación', de la Facultad de Economía y Empresa de la UZ; 'Mitigación de la colmatación del espacio natural de las Lagunas de Estaña (Huesca) bajo diferentes escenarios de cambio climático: eficiencia de las 'áreas verdes' de la nueva PAC sobre la retención del suelo y agua', de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC.


'Humedales salinos RAMSAR gestionados por el Gobierno de Aragón: enriquecimiento de los contenidos divulgativos en medios de información pública y bases para su seguimiento como hábitats sensibles a cambios climáticos' de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC; 'Diseño de sistemas para la captura y transformación de dióxido de carbono' del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la UZ.


'ARAFIRE. Cambio climático y fuego en el Pirineo Aragonés: respuesta de los ecosistemas a la perturbación en los últimos 2000 años', del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC; 'Cuantificación y modelado del balance de agua y sales del suelo y su influencia sobre las comunidades de halófitos en los agro-ecosistemas del semi-árido aragonés bajo diferentes escenarios de cambio climático', de la Estación experimental de Aula Dei del CSIC.


'Producción sostenible de hidrógeno y nanotubos de carbono por descomposición catalítica de bioetanos. Desarrollo de microreactores catalíticos avanzados para purificación de hidrógeno mediante oxidación selectiva', del Instituto de Nanociencia de Aragón de la UZ; 'Vulnerabilidad de las poblaciones aragonesas de abeto blanco (abies alba mill) ante el incremento de la aridez asociada al cambio climático: búsqueda de ecotipos resistentes a la sequía edáfica y atmosférica' del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).


'Consecuencias del cambio climático y adaptación del regadío aragonés' del Instituto Geológico y Minero de España'; 'Aplicación de la técnica del trenching, en combinación con métodos geofísicos e interferometría de radar, al análisis de la peligrosidad de dolinas (Valle del Ebro y Reserva Natural de los Galachos', de la Facultad de Ciencias de la UZ.


'Reciclado de CO2 para la producción de gas de síntesis utilizando pilas de combustible de oxido sólido' del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón; 'Valorización del olivo y almendro adaptados a ecosistemas aragoneses: análisis de la biodiversidad y su adaptación al frío y la sequía', del CITA.


Finalmente, han sido seleccionados los proyectos; 'Iboclim: impacto del cambio climático en los ibones pirenaicos del alto cinca durante los últimos 2000 años' y 'Combustión de lignito con captura de CO2 usando transportadores sólidos de oxígeno' del Instituto de Carboquímica del CSIC.