Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

“Los aparcamientos para personas con discapacidad no se respetan”

Según datos municipales, en la capital aragonesa hay 673 plazas públicas reservadas y cerca de 6.000 tarjetas de estacionamiento emitidas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/07/2012 a las 00:41
65 Comentarios
Una plaza de aparcamiento para discapacitados, junto al ClínicoT. M.

Es sábado, son las 9.00 y Andrés L. M., un zaragozano que prefiere no desvelar sus apellidos, acaba de aparcar en una de las plazas reservadas para personas con discapacidad que hay en la avenida de San Juan Bosco, justo delante de la entrada principal del Hospital Clínico Lozano Blesa. Ha tenido “suerte” porque ha encontrado sitio para dejar su coche.

Como él dice, “hay días que es imposible dejar el vehículo en las plazas destinadas a personas con movilidad reducida”. “Va por zonas, pero precisamente cerca de centros de salud o en el casco urbano de la ciudad, no se respetan”, cuenta Andrés. “Lo único que podemos hacer es avisar a la policía, pero entre que vienen y no, si vas con el tiempo algo justo para ir al médico, es mejor aparcar en otro lugar”, apunta Andrés.

Para Marta Valencia, presidenta en Aragón de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), secretaria técnica de la Fundación DFA y conductora con discapacidad, “lo peor está dentro de nuestro propio entorno porque mucha gente hace uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento”.

“Es una situación complicada de solucionar, ya que estos permisos también los pueden solicitar los familiares de personas con movilidad reducida, quienes solo pueden hacer uso de las plazas reservadas cuando los afectados viajen en el vehículo y, en la mayoría de las ocasiones, no es así”, asegura Valencia. En su opinión, el resto de ciudadanos “sí” respeta la normativa, “gracias, principalmente, a que la policía ha incrementado la vigilancia”, apunta la presidenta de Cocemfe Aragón.

6.000 tarjetas y 673 plazas


Actualmente en Zaragoza, según datos facilitados por el Ayuntamiento, hay concedidas cerca de 6.000 tarjetas de aparcamiento y 673 plazas reservadas en la vía pública, a fecha de 31 de diciembre de 2011. Con estos permisos, los usuarios pueden estacionar su vehículo en los espacios destinados a tal efecto, en carga y descarga y en zona azul sin pagar.

Eso sí, para acceder a estos permisos, que se solicitan en la juntas de distrito, es necesario cumplir los requisitos de minusvalía que marque la Ley General de Tráfico. “Desde las juntas se remite la petición a Policía y a Movilidad, que analiza si en la zona hay ya plazas o no y las circunstancias concretas de cada caso. Si se estima la petición, Movilidad se pone en contacto con la persona que la ha pedido para ver dónde le convendría tener esa plaza. Y si no hay problemas -elementos de mobiliario urbano que lo impidan-, se intenta siempre que la plaza esté lo más cerca posible al lugar solicitado”, explican fuentes municipales.

Espacios, que según la normativa en materia de accesibilidad, deben estar situados próximos a los accesos peatonales y comunicados con los mismos a través de un itinerario accesible y deben contar con medidas específicas, tanto si se aparca en batería -1,20 metros, pudiendo compartirse por dos plazas contiguas-, como si se estaciona en línea -3 metros de lateral de anchura-.

“Quienes no respetan las normas no son conscientes de lo que supone buscar otro aparcamiento. No podemos estacionar en cualquier plaza porque las dimensiones no se ajustan a nuestras necesidades. Los que vamos en silla tenemos que sacarla del vehículo, ponerla a nuestro lado y, una vez sentados, acercarnos a la acera. Si están alejadas de un paso de peatones o el espacio no es el adecuado, invadimos la calzada. La población, en general, debería ser más respetuosa”, concluye Andrés L. M.


  • Sergio Rubio Ortiz18/07/12 00:00
    Por favor, José S., ¿en el país en el que vivías las sillas de ruedas iban a velocidad adecuada por la acera y sin molestar a los peatones?
  • Sergio Rubio Ortiz13/07/12 00:00
    EL COMENTARIO 59 ES MUY BUENO. NADIE SE QUEJA PERO NO HAY DERECHO A QUE POR LA ACERA CIRCULEN VEHÍCULOS A MOTOR AUNQUE SEAN DE MINUSVÁLIDOS. Y ENCIMA VAN COMO QUIEREN.
  • Lolamenta12/07/12 00:00
    Este comentario va para Aurora: ¿y qué hace usted leyendo el "HERALDO DE ARAGÓN", el HERALDO de los ignorantes? Y otra cosa, nadie discute que las plazas sean más anchas que las de los demás, el fondo de la cuestión es que hay mucho mamoneo con el uso de la dichosa tarjetita del todo libre y todo gratis.
  • Aurora11/07/12 00:00
    Las plazas reservadas son para disminuidos físicos con movilidad reducida. Otros con educación reducida también la usan. Hay comunidades autónomas donde la policía hace respetar las normas. Aragón no llega al nivel medio de educación para la convivencia. 
  • Josu10/07/12 00:00
    Esta qente no respeta a su familia, menos va a respetar a nadie, con o sin minusvalía. Posiblemente en su familia nadie le enseño eso, por que no saben que es.
  • j10/07/12 00:00
    Estoy de acuerdo con respetarlos, yo fui operado de rotura de ligamento cruzado y en medio de la rehabilitación un dia en las fuentes tuve que aparcar en un sitio destinado para minusvalidos 5 minutos , pues ya habían avisado a la grúa , el minusválido en si decia que era su sitio que siempre aparcaba ahí y que me había librado de la grúa pero de la multa no porque la policia sabía que ese era su sitio y había dado la matrícula, por cierto el minúsvalido se movía muchisimo mejor que yo, no se porque ese señor tenía mas derecho que yo a usar el sitio estando en rehabilitacion de una lesión grave debería tener la misma consideración de forma temporal.
  • Carrera10/07/12 00:00
    El otro día por Independencia iba un señor en una silla motorizada por la acera a toda velocidad, sorteando a los viandantes cual juego de la play. Una barbaridad.Me quedé observando su recorrido  y la gente lo sorteaba cual torico de San Fermin. Multa ya! Por exceso de velocidad y peligro.
  • Anda10/07/12 00:00
    pues es para subir y bajar a un coche a una persona con minúsvalía necesita mucho más espacio, quien tiene alguien cerca con minusvalía o lo es él mismo no necesita explicaciones ni haría comentarios de tan bajo nivel
  • Trollface10/07/12 00:00
    Vaya novedad, la anarquía y tercermundismo son propios del populacho español, ni cuando estaban los polis de gris se respetaban muchas cosas(y esos si que eran unos Harry El sucio), como para que se respete ahora...
  • José S.09/07/12 00:00
    El comentario núnero cincuenta por parte del señor Rubio-Ortiz es muy acertado. Evidentemente, los aparcamientos destinados a los vehículos de personas con minusvalías tienen que ser respetados. Creo que nadie en su sano juicio discute esto. No obstante, todas las personas que se aventuran por la vía pública con un vehículo motorizado también tienen que cumplir con la ley. Su incapacidad no es un exhimente. Por cierto, ¿qué dice la legislación española con respecto a los vehículos motorizados que algunos ancianos y/o minusválidos conducen por las aceras con el riesgo que esto implica para los viandantes? Espero me lo aclare alguien. Gracias y un cordial saludo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo