Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Casado por su máster

Zaragoza

La Policía Nacional recupera una decena de coches de finales de los 90

Ante la imposibilidad de renovar el parque de vehículos, este cuerpo de seguridad ha reparado varios turismos de casi 15 años de antigüedad que se encontraban averiados.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 08/07/2012 a las 22:18
84 Comentarios
Uno de estos coches, durante su presentación, en mayo de 1999ARCHIVO

Los efectos de los recortes también han llegado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha recuperado una decena de coches de finales de la década de los 90 que se encontraban averiados desde hacía más de un año. Los vehículos, que suman casi 15 años de servicio y alrededor de 150.000 kilómetros por ciudad, vuelven a recorrer las calles de Zaragoza debido a unos recortes que también afectan a las fuerzas de seguridad aragonesas.

“En cualquier otra situación, esos vehículos estarían jubilados y se habrían sustituido por unidades nuevas, pero el presupuesto no es suficiente para renovar el parque automovilístico”, aseguran fuentes sindicales.

Según informan las citadas fuentes, ante la imposibilidad de adquirir nuevos vehículos o ampliar los términos del acuerdo de 'renting' que tienen con una entidad bancaria, que les alquila a largo plazo algunos de los coches que patrullan las calles de la capital aragonesa, las comisarías zaragozanas se han visto obligadas a recuperar estos Peugeot 306, que se encontraban parados con averías de considerable importancia. Estos coches, blancos con una raya azul marino que los atraviesa de lado a lado, incluso son diferentes estéticamente a los nuevos modelos, de color azul marino y con la bandera de España.

“Las últimas partidas de dinero que han llegado se han utilizado para reparar estos vehículos. Lógicamente, han pasado la ITV, pero son coches que han sufrido mucho desgaste durante todos los años que han estado en servicio. Además, sus habitáculos interiores también están bastante deteriorados y no dan muy buena imagen”, indican las citadas fuentes sobre estos vehículos, que ya han vuelto a formar parte de una flota compuesta por unos 40 coches.

Sometidos a situaciones extremas


El intenso rodaje al que han sido sometidos los turismos durante más de 10 años no les impide funcionar correctamente, pero muchos agentes se preguntan si ofrecen la misma fiabilidad que los coches nuevos en las situaciones extremas que afrontan en su día a día.

Aunque desde el propio Cuerpo de la Policía Nacional han preferido no hacer ninguna declaración al respecto, los representantes sindicales de los agentes se muestran preocupados por una circunstancia que todavía podría empeorar: “Si la renovación del parque automovilístico se retrasa todavía más, en un futuro no muy lejano los problemas se podrían multiplicar, ya que estos vehículos recorren muchos kilómetros y están sometidos a un desgaste superior al de cualquier otro vehículo”.


  • Indignado17/07/15 13:08
    Yo tengo un Peugeot 306 como el de la policia con mas de 200000km y esos coches aguantan. No lo cambio porque no puedo y con la crisis todo el mundo debería ajustarse un poco, empezando por los politicos.
  • Un aragonés como otro cualquiera12/07/12 00:00
    Con todo el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no es una buena noticia para el CNP que trabaja para la protección del ciudadano el tener que utilizar vehículos tan antiguos. Pero tampoco el que reduzcan las prestaciones por desempleo, suba de manera imparable la tasa de paro, se recorte en educación y sanidad, las empresas no inviertan el dinero en renovar maquinaria y contratar para ser más productivos, etc, etc. Actualmente todo el mundo se está apretando el cinturón (excepto los de siempre), así que no considero tan negativa esta noticia, ya que los funcionarios no deben estar exentos de asumir responsabilidades y compromisos (y eso que ya están asumiendo demasiados). Espero que empiecen a recortar por otros sitios y graven con impuestos a empresas con capital en paraísos fiscales, multinacionales, empresarios estafadores, políticos corruptos, incompetentes y parásitos, etc; y no sigan exprimiendo a la clase media y a los funcionarios, especialmente con aquellos que se dedican a la seguridad ciudadana.
  • ALH11/07/12 00:00
    Popo, seguro que eres el típico vago que no ha trabajado en su vida, por que tanta envidia no es normal
  • Suslodije10/07/12 00:00
    Policía, no nos mires. Únete!!!!!
  • Trollface10/07/12 00:00
    ¿Cual es el problema? Así me gusta, amortizando. De todas lasformas la policia debería ir más andando que muchos se gastan un cuerpo escombro...) y dejar de ir tanto en los coches que la gentuza suele preferir las calles peatonales.
  • lg09/07/12 00:00
    si es q esto es españa señores, lo de los cohecitos nuevos se termino, a ver cuando el españolito se da cuenta de nadie, ni sector publico ni los particulares, puede ir toda la vida en audi
  • takiro09/07/12 00:00
    Ring Ring, sois los delicuentes??  si Que si eso cuando vayais de alunizaje y os deis a la fuga con un vehiculo potente de alta gama, avisarnos eh?? si, y eso? Na pa sacar la picasso en ves de los pegeuotes... vale?? si, no es o preocupeis, que nosotros ya si eso os vamos avisando...jjajaja
  • Huecha09/07/12 00:00
    Pero estos coches los utilizarán para combatir la delincuencia y patrullar o para ir a concentraciones de coches antiguos. Parecerán la policía cubana con estos coches, esto roza el esperpento. 
  • NOSFERATU09/07/12 00:00
    Elena Z y Luis RL, no queráis comparar la utilización de un coche en circunstancias normales, como la de un taxi, a la de un vehículo policial, los taxis rara vez les revolucionan el motor, tienen una utilización en plan suave, de ?paseo?, mientras los coches policiales, les meten caña en momentos de urgencia, se suben por bordillos, caminos, pasan de mano en mano, etc etc, a mi, personalmente, me dará vergüenza cuando los turistas extranjeros vean coches policiales tan antiguos, y sobre todo cuando estos sean requeridos para una urgencia y los veamos pasar echando humo blanco, o que en vez de llegar a la urgencia, se queden tirados y llamen a la grua. Eso de que en un diesel 150.000 kms son pocos, demuestra que no tenéis muy poca idea de cómo son los motores modernos, ya no son aquellos diesel bastos, ruidosos, humeantes y lentos que duraban una eternidad, los de ahora, sobrealimentados con turbo¿y sistemas de inyección sofisticadas, hacen que sean mas suaves, menos ruidosos y muchisimo mas potentes, pero con ese sobreesfuerzo son bastante mas proclives a averías y necesitan un mantenimiento mayor, y su vida se acorta bastantes kilometros, yo tengo un diesel con 170 cv, y si, anda como cómo un cohete, pero las visitas al taller para mantenerlo me tienen negro, averías, limpiezas de inyectores, obstrucciones de filtros, cambios de sensores, catalizadores que cuestan un huevo y parte del otro, turbos que se gripan??y esto les pasa a todos los modernos diesel, incluidos los policiales, e incluso los taxistas.
  • Rafael09/07/12 00:00
    con lo que han pillao al del codice de Santiago y algun otro pico a los narcos, podrian renovar la flota y el Sr. ministro del interior no habria sacado un euro de sus arcas.