Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En abandono

Torrero busca salidas para los solares del barrio sin uso

Desde la asociación vecinal estudian propuestas e ideas “de baja inversión”, que presentarán al Ayuntamiento después del verano.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 19:18
6 Comentarios
Los vecinos de Torrero denuncian el abandono de algunos solares.T. M. V.

Que algunos solares de la ciudad puedan convertirse en aparcamientos es una “buena salida” para estos espacios que en barrios como Torrero, “la imagen que dan es de total abandono y suciedad”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero. Una iniciativa aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y de la que la entidad vecinal quiere formar parte.

“En este distrito, los solares abandonados se multiplican. Algunos incluso están sin vallar y se han convertido en auténticos vertederos, porque la gente hasta deposita en ellos la basura”, comenta Javier Grasa, de la asociación.

“Sabemos que algunos de estos espacios, de propiedad privada, han sido incluso denunciados por el Consistorio para que sus propietarios se hicieran cargo de ellos y cumplieran así unas mínimas condiciones de salubridad”, dicen desde la entidad vecinal.

Ante el anunciado proceso de participación por parte de la concejala del PSOE, Lola Campos, para que las asociaciones ciudadanas hagan una relación de prioridades de uso en estos espacios, la agrupación Venecia Montes de Torrero ya ha comenzado a estudiar posibles ideas para los solares sin uso ubicados en las calles de San Marcial, Lasierra Purroy, Fray Julián Garcés o Manresa, entre otros.

“Además de aparcamientos, que vendrían muy bien al barrio porque carecemos de plazas para todos los vehículos, también nos gustaría que en alguno de los solares se pusiera mesas y bancos, que apenas supone inversión, para que se convirtieran en lugares de ocio también para los más pequeños”, apunta Javier Grasa. “Lo importante es que se limpien y se acondicionen de la mejor manera posible para que desaparezca la imagen tan mala que dan”, explica Grasa.

Una iniciativa muy bien acogida por los vecinos del barrio, “cansados” de los malos olores y la suciedad que generan estos espacios. “Además de la porquería que se acumula, en verano las ramas y hierbas que crecen por todas partes son un peligro, ya que están tan secas que se puede producir cualquier incendio”, dice Alfonso Royo, vecino barrio. “Deberían estar, como mínimo vallados y limpios, sean públicos o privados. Y ya de paso dar un curso de civismo a algunos, que se dedican a dejar comida en las esquinas para los gatos y lo que es peor, a tirar escombros y basura sin ningún reparo”, asegura otro residente del distrito.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “los solares, sean públicos o privados, deben estar vallados y limpios". Las carencias al respecto no son siempre son responsabilidad de los propietarios, porque hay mucho desaprensivo que rompe los vallados o las tapias gratuitamente o tiran todo tipo de residuos”, cuentan fuentes municipales. “El proceso administrativo, que se inicia cuando se ordena su limpieza, es largo, sobre todo si la propiedad no colabora, y puede llegar hasta la ejecución subsidiaria”, concluyen las mismas fuentes.


  • josefina09/07/12 00:00
    Torrero: uno de los barrios que mas sucios estan de zaragoza. solo hace falta pasar por su calle alicante y darse cuenta de la mierda que lleva. Eso de limpiar las calles con mangueras por esta zona no se conoce, y la verdad es que no le estaria mal. Los solartes es sotro cantar, el de la calle alicante es una autentica verguenza.
  • JC08/07/12 00:00
    Antes de que el PSOE presentara al Pleno del Ayuntamiento esa propuesta de emplear los solares como aparcamientos, el PP la presentó en Delicias y allí fue rechazada por el PSOE, con la coherencia que le caracteriza.
  • vecinodetorrero08/07/12 00:00
    De la noticia , lo más importante es lo del curso de civismo, pero buscar un aula grande, hay mucha gente necesitada de ese curso. ¿No hay posibilidad de sancionar a los que tiren la basura?. No, puesto que son los mismos que llevan las "fregonetas" sin seguro, algunos conducen sin permiso de conducir, los niños viajan sin dispositivos de seguridad.... En resumen, pasos a seguir 1 recaudar de los que incumplen 2 invertir en las mejoras 3 los del apartado 1 , destrozarán la inversión.
  • Juan08/07/12 00:00
    Que pongan estatuas de Rajoy I el Ausente.
  • Cristian Z.08/07/12 00:00
    Vaya! usarlos como aparcamientos seria ideal! (al menos algunos de ellos)
  • zeus08/07/12 00:00
    Que les incorporen a los barquitos unos cortacespes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo