Deuda con el Estado

Zaragoza obligada a un pleno urgente para no pagar nueve millones al Estado

El Ayuntamiento tiene que devolver al estado 92 millones de euros ingresados de más entre 2008 y 2009 para lo que tenía un plazo de 5 años que se ha ampliado a 10.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a convocar este viernes un pleno extraordinario para mantener en las arcas nueve millones de euros gracias a la prórroga que el Estado ha dado a los ayuntamientos para devolver el dinero recibido de más en los años 2008 y 2009 por su participación en los ingresos estatales.


En declaraciones a los medios de comunicación el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado que un pleno anterior ya había autorizado al ayuntamiento a negociar con el Estado planes de ajuste en el caso de que se incumpla el plan de viabilidad aprobado por el consistorio.


Sin embargo y dado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha colgado en su página una circular en la que informaba de que el plazo para este trámite finalizaba este viernes y la "falta de claridad" que ha manifestado el Ministerio de Hacienda respecto a que Zaragoza ya hubiera cumplido el trámite se ha optado por convocar este pleno.


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene que devolver al Estado 22 millones de lo ingresado de más en 2008 y 70 millones de 2009, para lo que tenía un plazo de cinco años que ahora se han ampliado a diez.


Esto supone, ha explicado Gimeno, que si el Ayuntamiento se acoge a la prórroga, para lo que es necesario la aprobación en pleno, podrá contar con nueve millones de euros más al año, puesto que la devolución correspondiente a este año ya está satisfecha.


En caso de que Zaragoza tuviera que hacer frente al pago de ese importe, Gimeno ha asegurado que hubiera tenido "consecuencias duras".